Los 7 estadios de fútbol más sostenibles del mundo

Comparte

 

El compromiso con el medio ambiente es algo que podemos ver en todos los sectores. En el deporte, viene ganando terreno desde hace ya algún tiempo. Eso se puede ver reflejado en los estadios de fútbol, por ejemplo. Ya existen estadios construidos con materiales reciclados. Otros, han conseguido la tan buscada eficiencia energética mediante la energía solar. Mientras que el objetivo global es que todos, tanto particulares como corporaciones, hagamos uso de la energía renovable, por ejemplo, con la ayuda de alguna empresa de energía solar fotovoltaica, en el artículo de hoy te presentamos 7 estadios de fútbol sostenibles para que tomemos ejemplo e inspiración.

futbol apuestasEl gasto energético de los estadios de fútbol es muy elevado. Por eso, si se empiezan a utilizar fuentes de energía renovables, se reducirá ese gasto, haciendo que los estadios sean energéticamente eficientes. Además, otra ventaja de que la sostenibilidad haya llegado al mundo futbolístico es la concienciación de los aficionados. El fútbol es un deporte que tiene millones de seguidores en todo el mundo. Si los clubes y equipos empiezan a promover acciones ecológicas, los fans seguirán sus pasos.

En la Copa de Brasil en 2014, vimos el primer estadio que funcionó mediante paneles solares, el Mineirão. En el Mundial de Rusia en 2018, la FIFA impuso una normativa verde, cuya finalidad era reducir el consumo de agua y energía. Se prevé que, en un futuro próximo, tanto la FIFA como la UEFA impongan cambios en todos los estadios para que sean más ecológicos.

Los 7 estadios más sostenibles del mundo

1. Estadio Ras Abu Aboud, Qatar: este estadio se está construyendo para el Mundial de Qatar en 2022. Será actualidad futbolisticadesmontable y reutilizable. La finalidad es que se puede transportar a otros lugares para los siguientes mundiales y, de esta forma, reducir el impacto medioambiental.

2. Estadio de Maracaná, Brasil: es el mayor estadio de América del Sur y uno de los más importantes a nivel mundial. Hoy en día, tiene instalados 1.500 paneles fotovoltaicos, con una potencia de 390 kWp.

3. Nuevo San Mamés, España: el estadio de Bilbao ha sido el primero en Europa en conseguir la certificación de edificación sostenible. Ha conseguido reducir el gasto energético en un 40 %. Además, está construido con materiales de bajo impacto visual.

4. New Lawn Stadium, Inglaterra: es uno de los primeros estadios orgánicos del mundo. Recicla el agua de la lluvia y tiene instalados 100 paneles solares. La energía solar que generan estos paneles se utiliza, entre otras cosas, para hacer funcionar el cortacésped del estadio.

5. Ámsterdam Arena, Países Bajos: el 10 % de la energía que consumen proviene de los 4.200 paneles fotovoltaicos instalados en la cubierta. Además, las butacas están construidas con caña de azúcar. Para enfriar el estadio, utilizan el agua del lago que se encuentra al lado del estadio.

6. MetLife Stadium, Estados Unidos: es un estadio construido a partir de acero, chatarra y plástico reciclados. Además, cuenta con paneles solares, cuya energía se utiliza para encender las luces led que lo iluminan.

7. Signal Iduna Park, Alemania: el estadio del Borussia Dortmund cuenta con una instalación de paneles fotovoltaicos que alimenta todo el recinto, en el que caben más de 80.000 espectadores.

 

Write a Comment

view all comments