Los abogados, cada vez más comprometidos con las nuevas tecnologías para captar nuevos clientes

Hoy en día, es innegable que las nuevas tecnologías y más concretamente el uso de internet han tomado un papel líder en la forma de comunicarnos, de socializarnos, en cierta manera de hacer publicidad (y digo en cierta manera ya que los medios y soportes tradicionales siguen muy fuertes la influencia de la comunicación publicitaria online) y de buscar trabajo y/o clientes.

webs para abogadosEsto sucede en la gran mayoría de sectores empresariales, que no en todos, y aunque el de la abogacía parecía mantenerse semi-firme y escéptico a “lo online”, o por lo menos dejándolo en segundo término detrás de la lista de contactos directos y clientes, y antiguos clientes, personales o de bufet; parece que los abogados, hasta ahora recitentes a aplicar las nuevas tecnologías para captar nuevos clientes, parece que empiezan a entender que internet es un aliado.

Los abogados, el derecho y buscar clientes por internet

No importa la especialidad de la abogacía en concreto, que recordemos se ramifica en expertos en derecho administrativo, constitucional, extranjería, herencias, delitos contra la intimidad, familia, mercantil, adopciones, civil, concursal, fiscal, abogados de accidentes de tráfico, laboral, penal y otras muchas…ahora internet juega un papel importante en la captación de clientes.

Como en otros sectores, digamos “desconfiados” a abandonar total o parcialmente sus praxis habituales, por no decir a veces inexpertos y perezosos, incluso desidiosos: “unos han llevado a otros”. Y me refiero a que los más vivos, los más implicados y comerciales, si empezaron a combinar prácticas habituales con el uso de internet, y vistos los buenos frutos y la bajada de clientes que acababan “en manos” de los que si las utilizaban, comenzaron a interesarse por el uso de la tecnología en la red. Léase páginas web, buscadores, redes sociales, fotos, directorios online, etc.

El cliente busca cada vez más servicios de abogacía online

Es lógico, la Ley de mercado manda, y todos quieren su parte del pastel. Pastel que en cierta manera, reparte  internet, por así decirle. Lo mismo en el terreno de la abogacía en el que, recordemos hay una gran oferta, y por ejemplo en Barcelona encontramos más de 24.000 profesionales, en Madrid se dispara a más de 77.000 colegiados, y Valencia se acerca ya a los  12.000. Son solo unos ejemplos (fuente www.abogacia.es). Y, como todos sabemos, mucha gente busca varias opciones antes de comprar, adquirir o contratar un producto o servicio, y la forma más cómoda actualmente es mediante el uso de internet.

Por tanto, y como no podría ser de otra forma, es importantísimo para los abogados, como de hecho en casi todos los sectores como comenté anteriormente, el uso de las nuevas tecnologías de forma directa o indirecta, si queremos maximizar las oportunidades de negocio, que también para mantener una imagen comprometida con la actualidad existe que, en gran medida o por lo menos a mí me lo parece, se ve altamente mermada  en el momento de contratar a un abogado si este no tiene página web, no utiliza el correo electrónico para comunicarse, cuanto menos, y disparará su proyección comercial y de branding persona (o de bufet) cuando utilice redes sociales, directorios, etc. Todo online, claro, sin olvidarse ya que es perfectamente combinable el uso de las prácticas habituales, personalizadas y de “tú a tú” que siempre se utilizaron en el sector, y que a mi modo de ver siempre se utilizarán y serán sumamente efectivas.

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *