Los bienes de consumo online falsificados representan un riesgo para la salud de los compradores

 

Madrid: 18 de julio de 2017 – Una nueva investigación de MarkMonitor®, líder mundial en protección de marcas online, revela que los productos falsificados representan un riesgo significativo para los consumidores. Más de una cuarta parte de los encuestados (27%) dijeron que habían comprado, sin querer, bienes de consumo falsos online. Esto incluye artículos para el día a día, tales como maquillaje (32%), productos para la piel (25%), complementos nutricionales (22%) y, lo más preocupante, medicamentos (16%).

27% de los compradores online han sido engañados en la compra de productos de maquillaje, de cuidado de la piel o medicinas falsos

Los encuestados revelaron que encontraron estos productos falsos a través de distintos canales online, incluyendo tiendas online (39%), motores de búsqueda (34%), aplicaciones móviles (22%) y anuncios en medios sociales (20%).

También se preguntó a los encuestados a cuáles de estos canales eran los más fiables y los que cumplían sus expectativas normalmente. Los sitios web de las marcas fueron los más confiables (89%), seguidos por las tiendas online (74%), las farmacias online (67%) y las aplicaciones móviles (67%).

La investigación fue realizada en nombre de MarkMonitor por la firma independiente de investigación de mercado Vitreous World. El objetivo era examinar el comportamiento de compra online relacionado con los bienes de consumo, incluyendo maquillaje, artículos de tocador, medicamentos, vitaminas y suplementos vitamínicos, comprados fuera de las compras habituales en supermercados.

La amenaza de los falsificadores está siempre presente, afectando tanto a las marcas como a los consumidores.

Para las marcas se trata de la pérdida de ingresos, de reputación y de la confianza del cliente. Sin embargo, cuando se trata de bienes de consumo no originales como cosméticos, cuidado de la piel, protección solar y medicamentos, las consecuencias para los compradores son mucho mayores, afectando su salud y bienestar. Como resultado, corresponde a las marcas asegurarse de que tienen una sólida y adecuada política de protección de marca online para hacer frente a la amenaza de falsificaciones para mantener a sus clientes a salvo”, dice Anil Gupta, director de marketing de MarkMonitor.

Este sentimiento también se reflejó en la investigación, con el 34% de los encuestados afirmando que creían que era responsabilidad de la marca protegerlos de los falsificadores. Esto se ve reforzado por el hecho de que casi cuatro de cada diez consumidores que involuntariamente compraron un producto falso se quejaron directamente a la marca. Además, con el 80% de los consumidores suelen buscar opiniones sobre los productos y sitios antes de realizar la compra, por ello la satisfacción del cliente es crucial.

[

]

La encuesta también reveló son muy pocos los consumidores que desean realizar una compra de un producto falso.

La mayoría de los consumidores (83%) declaró que no compraría productos de consumo como maquillaje, productos de cuidado de la piel y medicamentos que no fuesen originales.

La encuesta fue realizada online en 10 países, incluyendo España, Reino Unido, Estados Unidos, China, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos y Suecia. Las entrevistas se realizaron online y se completaron entre el 4 y el 10 de mayo de 2017.

Write a Comment

view all comments