Los empleados españoles pierden cada vez más tiempo en sus reuniones de trabajo

Un estudio de Ovum y LogMeIn revela que los empleados españoles pierden cada vez más tiempo en sus reuniones de trabajo

empresariosLa investigación muestra que los ejecutivos pierden 5 días y medio al año solo a causa de retrasos en su comienzo 

Madrid, 24 de septiembre de 2014.- Un estudio reciente de  LogMeIn, Inc. y Ovum confirma lo que muchos empleados sospechaban sobre las reuniones de trabajo: el número y tipo de reuniones a las que se les pide asistir se ha incrementado de forma significativa. Peor aún, la mayoría de estos empleados opinan que, demasiado a menudo, estas reuniones no aportan ningún valor.

El 85% de los trabajadores europeos admite que está aumentando el número de reuniones a las que asisten. En España el 69% afirma además que aportan poco o ningún valor.

El informe “Collaboration 2.0: El fin de las reuniones online (tal y como las conocemos hasta ahora)” revela que el retraso crónico en el inicio de las reuniones de trabajo está teniendo un impacto real sobre la productividad de los trabajadores y especialmente de los altos ejecutivos.

En promedio, los ejecutivos están perdiendo tres horas semanales – cinco días y medio al año – solamente debido a los retrasos en las reuniones.

El estudio  explora el impacto real de los procesos de colaboración sobre la productividad del trabajador. Descubre una proliferación significativa en el tipo y número de reuniones que están manteniendo los trabajadores a día de hoy. Los encuestados provienen de todo tipo de industrias incluyendo el sector público y privado así como zonas geográficas -América del Norte, Europa, Asia Pacífico y América Latina.

En Europa, entre las principales conclusiones, destaca que las reuniones virtuales – donde uno o más participantes asisten vía teleconferencia o videoconferencia web – ahora representan casi un tercio de todas las reuniones; un dato  que nos habla de las realidades inherentes al puesto de trabajo de hoy en día, cada vez más móvil, conectado y consumerizado. Además, casi el 33% de todas las reuniones son reuniones ad hoc,  es decir, improvisadas, que no son ni formales ni fueron programadas previamente. Esta tendencia es especialmente acusada en las reuniones uno a uno, con un 43% de reuniones internas y un 35% reuniones externas improvisadas y no programadas.

Otros hallazgos claves incluyen:

  • La mayoría de los europeos declara que las reuniones aportan poco valor

Los trabajadores franceses son los más propensos a ver las reuniones como una pérdida de tiempo. Con un promedio mundial del 67%, el 85% de los empleados franceses dijo que las reuniones tenían poco o ningún valor comparado con el 69% de los españoles, el  65% de alemanes.

  • Los teléfonos inteligentes y las tabletas cada vez más utilizados en las reuniones  …incluso en reuniones presenciales cara a cara

En comparación con los trabajadores franceses y alemanes, los empleados españoles, con un 57%, son más propensos a usar smartphones  y tablets durante sus reuniones.  En el caso de los smartphones los españoles e italianos se sitúan por delante con un 40% y 43% respectivamente a gran distancia de los franceses (26%) y alemanes (17%). Asimismo un 11% de franceses, 13% de alemanes, 14% de italianos y 17% de españoles utiliza tabletas durante sus reuniones. Además, el 47% de los trabajadores afirma estar utilizando dispositivos de pantalla compartida como una alternativa a los proyectores en las salas de reuniones.

  • La frustración generada reclama nuevas soluciones

El desarrollo de las necesidades técnicas para la celebración de reuniones y el creciente valor percibido del tiempo hace que el 53% de los compradores corporativos españoles declare que está buscando activamente nuevas soluciones de colaboración para reemplazar las herramientas de conferencia web tradicionales. En cuanto a los países más orientados a la “experiencia de usuario”, el 42% de los italianos seguidos por el 36% de españoles afirman que es el factor determinante en esa búsqueda de nuevas soluciones.

[
]

“La movilidad, los entornos TI consumerizados, y los empleados altamente conectados definen el negocio moderno y han alimentado cambios fundamentales sobre cómo el trabajador de hoy colabora con sus compañeros y clientes. Esta investigación proporciona una visión acerca de los impulsores de esa evolución, la rápida proliferación y variedad en los tipos de reunión y las oportunidades para potenciar la colaboración eficaz en toda la empresa.”, dijo W. Sean Ford, CMO de LogMeIn. “Creemos que las empresas de hoy pueden obtener ventajas significativas a través del impulso de las herramientas de colaboración y del acercamiento a soluciones enfocadas a las realidades actuales del empleado y su entorno de trabajo”.

Comparte

Write a Comment

view all comments