Los empresarios reclaman a las administraciones más apoyo para la innovación

Valencia, 1 de marzo.- Ha llegado a la Comunitat Valenciana un nuevo modelo de relaciones entre las empresas y la Administración que les establece el marco de trabajo. Por primera vez se convoca un foro para que los empresarios tomen la iniciativa, hagan uso de la palabra y definan sus propuestas y que la Administración, tome nota, les escuche y canalice sus demandas. Este tipo de encuentros están basados en un modo nuevo de entender las funciones sociales y experimentado en otras áreas del marketing social: es hoy más eficaz “sentir” y “escuchar” que crear modelos impuestos y es más eficaz “responder” e identificarse con los problemas sentidos y oídos que dictar leyes y normas sin más.


Se trata de un concepto innovador llamado escuch@2011 que se plasma en desayunos de trabajo con el patrocinio de la Conselleria de Industria, la Diputación de Valencia, Bancaja y Altair. El primero de los encuentros se desarrolla hoy en Chiva con asistencia de un nutrido grupo de compañías representativas de distintos sectores de la economía comarcal del oeste de la provincia y con la presencia del secretario autonómico de Industria, Bruno Broseta, del vicepresidente de la Diputación Juan José Medina y el alcalde anfitrión, José Manuel Haro.

Artemio Milla, socio director de Altair Consultores analizó la situación de la economía comarcal y definió los principales problemas que acusa: excesivo peso del sector servicios, falta de cash, competitividad y ausencia de colaboración entre empresas.

Ante los responsables de la Administración los empresarios se quejaron de la competencia un tanto desleal que a menudo realizan los institutos tecnológicos frente a las empresas valencianas que están innovando. Bruno Broseta dijo al respecto “no estamos por la labor de que los institutos tecnológicos hagan competencia, intentamos que este tipo de actuaciones no se financien”. También se habló de la Ley Ómnibus, que está provocando una desprofesionalización de las empresas y que los parámetros de calidad se reduzcan drásticamente.

Los asistentes se quejaron de los problemas que les trae hoy el haber hecho caso a los bancos, que les reclamaban infraestructuras y les obligaron a comprarlas, lo que les impidió invertir en I+D+I. Hoy las naves no sirven para conseguir financiación y tampoco tienen innovación. Por último, los empresarios se quejaron de los altos costes de formación al empleado. Sólo así se crea mano de obra cualificada y comprometida con el proyecto empresarial. Para Juan Jose Medina, el encuentro ha sido tremendamente productivo y se ha acercado la realidad de las comarcas a la Administración: “Escuchamos y tomamos nota”.

Las jornadas escuch@ 2011, continuarán en otras localidades valencianas para cubrir todas las zonas geográficas de la provincia. 


¿Qué temas se tratarán en las próximas ediciones?
Hay libertad absoluta en la selección y enfoque: reforma laboral, impuesto de sociedades, pensiones, IVA, impuestos municipales y autonómicos, ayudas sectoriales, planes de competitividad, formación, empleo, infraestructuras provinciales, situación de los polígonos industriales (vigilancia, servicios, tráfico, transportes…) suelo industrial, licencias…
Comparte
TE PUEDE INTERESAR  Claves para ser el jefe perfecto, por José Castellanos, Director de Michael Page

Write a Comment

view all comments