Los incidentes de seguridad aumentan durante los viajes de negocio

Un 15 % de los empleados españoles ha sido objeto de cibercrimen mientras se encontraba en el extranjero, y casi un tercio eran directivos (32%) en viaje de negocios. Asimismo, la mitad de los españoles que viajan por trabajo (52%), y hasta un 62% de los altos directivos, afirma no cambiar su comportamiento online en el extranjero, a pesar de encontrarse lejos de la seguridad de las redes corporativas y de manejar datos confidenciales.

la calleLa necesidad de mantenerse conectado a trabajo cuando se está de viaje hace que no tengamos en cuenta algunas medidas de seguridad

Estas son algunas de las principales conclusiones de un estudio conducido por Kaspersky en base a una encuesta de 11.850 personas de todo el mundo: Europa, Rusia, Latinoamérica, la región del Pacífico asiático y Estados Unidos. l

Un 57% de los trabajadores españoles con altos cargos afirma intentar iniciar sesión lo más rápido posible cuando llegan al extranjero porque así lo esperan en su compañía.

En el momento en que estos empleados llegan a la terminal de llegadas de un aeropuerto, un 48% hace uso de su dispositivo para conectarse.

Casi la mitad de esos altos directivos españoles (46%) y dos de cada cinco gerentes (41%) acceden a redes WiFi no seguras para conectar sus dispositivos cuando se encuentran de viaje. Al menos, dos de cada cinco (43% y 41%, respectivamente) usa el WiFi para enviar mensajes de correo electrónico con archivos adjuntos con información sensible o confidencial.

TE PUEDE INTERESAR  El robo de datos financieros lidera la lista negra de spam

Una de las razones que explica este comportamiento, y tal y como demuestra esta investigación, se debe a la creencia generalizada de que los dispositivos de trabajo son más seguros que las herramientas de comunicación privadas, independientemente de su conectividad. Un 37% espera que su empresa cuente con medidas de seguridad fuertes, una creencia apoyada tanto por altos directivos (51%) como por gerentes (45%).

Por otro lado, un 41% de españoles cree que, si la empresa envía a trabajadores al extranjero, debe tener en cuenta los riesgos de seguridad existentes. Sin embargo, una gran proporción de estos empleados y, particularmente de altos ejecutivos, no ayuda a la compañía debido a un comportamiento online inadecuado.

Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia asegura que “esta investigación muestra que el cibercrimen es un verdadero peligro cuando se viaja, ya que los empleados ponen en riesgo la información confidencial de la empresa. La visión proporcionada por este estudio debería servir como señal de alerta para los especialistas en seguridad corporativa, pues el comportamiento de estos empleados supone un importante reto para proteger datos corporativos. Ahora las compañías deben responder y protegerse con soluciones de seguridad adecuadas”.

[]

En un primer momento, recomendamos que se explique las posibles amenazas a los empleados, pues la formación y la concienciación es el primero paso para protegerse.

Otra medida importante a tener muy en cuenta es la conexión a redes no seguras, el uso de VPN para acceder a la red corporativa y el cifrado del correo electrónico son fundamentales. Además de la protección endpoint multicapa, incluyendo anti-malware, prevención de exploits, protección anti-intrusión y firewall, así como tecnologías de filtrado de URL e instalación de software actualizados y parches de sistema. Cuando nos encontramos fuera del perímetro de seguridad, lo más eficiente y, a menudo la única protección aplicable, es la que se encuentra en el portátil o dispositivo móvil.

TE PUEDE INTERESAR  Tendencias globales: el video incita el engagement y es visible en un 63%
Comparte

Write a Comment

view all comments