Los jóvenes hablan menos en persona con el uso de redes sociales

El 74% de los jóvenes queda menos en persona desde la llegada de las redes sociales y apps de mensajería instantánea

asiaticas jovenesLas redes sociales – Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, Vine- y las apps de mensajería instantánea –Whatsapp, Line- permiten que las personas puedan relacionarse con sus contactos personales o profesionales con más frecuencia y de manera mucho más instantánea. De hecho, según el último barómetro del CIS, casi la mitad de los españoles (42,3%) reconoce que usan continuamente las aplicaciones de mensajería instantánea tipo Whatsapp, mientras que en el caso de las redes sociales ese porcentaje sube hasta el 49,8%.

Sin embargo, estos canales son también un arma de doble filo en las relaciones personales, sobre todo entre los más jóvenes: tres de cada cuatro españoles menores de 35 años (74%) queda menos para hablar en persona desde la llegada de las redes sociales y Whatsapp, según una encuesta realizada por Wave Application.

De esta manera, el uso continuo de estos canales y, sobre todo, su implementación en los teléfonos móviles -permitiéndonos acceder en cualquier lugar y momento- ha disminuido la frecuencia con la que los más jóvenes se relacionan de manera personal.

[
]

Cada vez es más preocupante la situación de los más jóvenes, que prefieren hablar desde casa con sus amigos o hacerse fotos y grabarse en vídeo antes que estar en la calle y hacer todo eso en persona. Las redes sociales nos han aportado muchas cosas pero es importante salir, quedar e interactuar con nuestros amigos y conocidos para desarrollarnos como personas” afirma Manuel de la Esperanza, CEO de Wave.

Cabe destacar que, pese que a los mayores de 35 años no han notado tanto la posibilidad de tener Facebook o Whatsapp en la palma de la mano (55%), sí que es un número más alto de lo que cabría esperar. Aunque lo cierto es que dicho porcentaje va disminuyendo según aumenta el rango de edad.

Comparte