Los nuevos dominios en Internet están marcha: claves para no perder el tren

Mecanismos de protección para las marcas que no han actuado a tiempo en el proceso de lanzamiento de dominios de alto nivel, que son los que incluyen el nombre de la empresa después del punto (en vez de .com, .net…por ejemplo).

Por Jerome Sicard, Director Regional Sur de Europa MarkMonitor

Como es bien sabido, el mayor hito en la expansión de los nombres en Internet ha llegado con los dominios genéricos de alto nivel (gTLDs). Los dominios de alto nivel (TLDs) son la parte del nombre del dominio localizada a la derecha del punto: .com, .net, etc.

En la actualidad hay 22 TLDs pero la introducción de gTLDs brinda a marcas, grupos y empresas la oportunidad de operar sus propios dominios de alto nivel, como .bbc, .barcelona y .fashion. Mientras que el foco mediático se ha detenido largamente en las implicaciones para las telecomunicaciones, la prensa especializada en marketing están sorprendentemente callada. Y, sin embargo, el efecto que estos gTLDs tienen en marketing, protección de marcas y marcas, es enorme. Muchas marcas han dejado pasar los plazos para reservar sus propios dominios e incluso comprobar si otros han realizado registros potencialmente intrusivos. ¿Qué hacer ahora?.

Protección de marcas

El momento de presentar objeciones formales a la ICANN (siglas en inglés de Asociación para la Asignación de Nombres y Números en Internet) ha pasado pero todavía es vital que los responsables de marketing revisen las solicitudes de dominios para prepararse para lo que está por venir. La organización ha puesto en marcha una serie de mecanismos de protección para los propietarios de las marcas, uno de los cuales es la Oficina de Compensación para las Marcas. Los propietarios de las marcas son invitados a presentar toda la información sobre sus marcas registradas a esta Oficina, donde las mismas serán recogidas y utilizadas para apoyar las reclamaciones de las marcas. Los propietarios de las marcas que han enviado información relevante a la Oficina de Compensación serán notificados si un dominio entra en conflicto con la marca previamente registrada.

Otros recursos son:

  • Reclamaciones de marcas registradas: En el caso de que se presente en Oficina de Compensación de Marcas un dominio para el registro de un nuevo gTLD y éste sea idéntico a una marca registrada autentificada, el servicio de reclamaciones de la marca registrada notificará (solamente durante los primeros 90 días de registro general) al posible solicitante de registro y confirmará que el posible solicitante de registro ha recibido notificación de que la marca(s) está incluida en el Centro de Información de Marcas, que ha recibido y entendido el aviso, y, por último, que para el mejor conocimiento del posible solicitante de registro, el registro y uso del nombre de dominio solicitado no infringirá los derechos que son objeto de la notificación. Si el dominio en cuestión se ha registrado, el titular de los derechos será notificado de inmediato. 
  • Registros Escalonados: Suponiendo que se cumplan los requisitos de elegibilidad, también se pondrán a disposición de todos los titulares de marcas registradas los registros escalonados en el Centro de Información de Marcas. Los periodos de Registros Escalonados proporcionan a los titulares de derechos periodos de inscripción prioritarios, dándoles la posibilidad de registrar dominios antes de que estén disponibles para el público en general. Además, se enviará un aviso a todos los titulares de marcas registradas en el Centro de información, si alguien está buscando un registro escalonado o “sunrise”. También se enviará un aviso al Centro de Información de Marcas a los titulares de marcas que sean idénticas a una denominación registrada durante el periodo escalonado. Los conflictos que surjan pueden ser objeto de una política de solución de “conflictos Sunrise” (SDRP). 
  • Sistema Uniforme de Suspensión Rápida (URS): Todos los nuevos gTLD estarán sujetos al sistema de URS. El sistema URS está diseñado para proporcionar un proceso rentable y rápido que aborde las cuestiones de infracción y abuso de marcas registradas. Los formularios de quejas se presentan por vía electrónica y se han    diseñado para ser lo más simples y convencionales posible. El demandante podrá presentar un máximo de 500 palabras de texto explicativo con formato libre y los honorarios se cree que rondarán alrededor de los 300 y 500 dólares por cada procedimiento. Los dominios serán solo suspendidos durante el resto de su período de          registro, o por un año más teniendo en cuenta el ritmo actual de registro de mercado. Sin embargo, cuando la suspensión termine, los dominios estarán disponibles para registro y es probable que se registren de nuevo dando lugar a un ciclo sin fin de monitorización y suspensión. 
  • Procedimiento de resolución de disputas de marcas post delegación (PDDRP): El PDDRP también proporciona a los titulares de derechos la posibilidad de presentar quejas contra los registros que han actuado de mala fe con la intención de aprovechar el registro sistemático de infringir los dominios de segundo nivel (a la izquierda del “punto”). Según ICANN, un ejemplo de infracción se produce cuando un operador de registro sigue un patrón o práctica de alentar activa y sistemáticamente a los registrantes a registrar nombres de dominio y aprovecharse de forma desleal de la marca en una medida y cuya mala fe es evidente. Otro ejemplo de la infracción se aprecia cuando un operador de registro sigue un patrón o práctica de actuar como registrante o usuario beneficiario de registros infractores para obtener beneficios económicos y beneficiarse de mala fe. Para las infracciones que suceden en el segundo nivel, las posibles soluciones pueden incluir requerir al registro aplicar medidas de protección no permitiendo los registros de futuros infractores o la suspensión de aceptar nuevos registros de nombres de dominio hasta que se hayan subsanado las violaciones. 

[]

  • Procedimiento para la resolución de disputas por restricción de registro (RRDRP): La RRDRP es un procedimiento de denuncia para los gTLD basados ​​en la comunidad en la que el querellante afirma ser “una institución establecida perjudicada como resultado de que el Operador de Registro de gTLD basado en la comunidad no cumple con las restricciones de registro establecidas en el Acuerdo de Registro. “El demandante debe demostrar que el operador de TLD violó los términos de las restricciones basadas en la comunidad en su acuerdo y que existe un daño cuantificable a la demandante y la  comunidad nombrada por el objetor. 
TE PUEDE INTERESAR  Los mejores precios de ventanas de aluminio online en Merkaluminio

Antes de la reclamación…

El lanzamiento del programa de gTLD significa que los profesionales de la protección de marcas y los propietarios de los mismas necesitan ser completamente conscientes del incremento de amenazas a las que podrían hacer frente sus negocios. Revisar la lista de aplicaciones, identificar cualquier riesgo y obtener una comprensión de los mecanismos de protección correctos es crucial en esta coyuntura.

Como el nivel más básico es importante para monitorizar los problemas potencial en todos los nuevos registros gTLD por un uso impropio de las marcas, marcas registradas y eslóganes. Como parte de una aproximación holística, más amplia, la organización de una estrategia de protección de marcas y política de gestión de dominios debería ser convenientemente reevaluada y revisada.

No solo se presenta aquí un mundo de oportunidades potenciales, sino también un riesgo significativo. Una protección de marca profesional necesita una completa comprensión de cómo estos dominios genéricos podrían impactar en sus categorías de negocios y la presencia digital de sus marcas. Por una parte, los gTLDs representan una oportunidad para reforzar la presencia digital de la marca pero, por otra,  brindan oportunidades a los ciberdelicuentes que toman ventaja sobre el poder de las marcas.

Comparte

Write a Comment

view all comments