Los plazos de pago en España se recortan mientras crecen en Europa

Aunque España sigue siendo el tercer país con mayor demora, incrementa sus diferencias con Portugal e Italia. 

Madrid, 26 de noviembre de 2013.- El retraso medio en los pagos de las empresas españolas durante el tercer trimestre del 2013, 17,71 días, está cada vez más cerca de la media en Europa, recorta 1 día respecto al trimestre anterior y 2,17 frente al mismo periodo el pasado año, según el Estudio sobre Comportamiento de Pagos de las Empresas en Europa* realizado por INFORMA D&B, (Grupo CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera y de Marketing. La distancia queda así en 2,97 días, la más baja registrada desde 2010. 

La media española mejora de forma constante desde principios de 2012 mientras que la media europea ha empeorado a lo largo de 2013, hasta los 14,75 días de este tercer trimestre, la peor cifra registrada desde el segundo trimestre de 2010. A pesar de ello, España, es el tercer país con un peor comportamiento en Europa. Solo Portugal, con 32,80 días, e Italia, con 20,86, superan los datos españoles, si bien la distancia con estos países es cada vez mayor, ya que ambos ven crecer sus plazos medio de pago este trimestre mientras que en España se reducen. Italia es el país donde más se incrementa la demora respecto al trimestre anterior, 0,59días. 

Según Nathalie Gianese, Directora de Estudios de Informa D&B, “Durante el tercer trimestre del año el empeoramiento de los retrasos de pagos en Europa ha sido general, salvo en España, donde se confirma la tendencia de reducción de los plazos de retraso iniciada en 2010”. 

Los países que tienen un mejor comportamiento son Alemania, con 6,18 días, y Países Bajos, con 9,51 días, aunque empeoran respecto al trimestre anterior, en 0,12 y 0,53 días respectivamente. Bélgica y Francia están por debajo de la media europea, con demoras de 10,92 y 12,07 días cada uno. A los países del sur(1), que tradicionalmente superan la media europea, se unen desde el trimestre anterior Irlanda y Reino Unido, con retrasos de 16,80 y 15,28 días respectivamente. 

[]

(1) Los plazos generalmente observados varían según los países: la zona norte paga hasta 90 días: Alemania suele pagar a menos de 30 días, Francia, Irlanda y Reino Unido hasta 60, Bélgica y Holanda hasta 90; mientras que los países de la zona sur, Portugal, España e Italia, negocian términos que van entre los 90 y los 120 días. Con la Directiva 07/2011 EU, los plazos se unifican a 30 días. 

* Este estudio ha consistido en el análisis estadístico de los datos de DUN TRADE®. INFORMA D&B, a través de su programa DUN TRADE® ha constituido una base de datos única, formada por 1,6 millones de experiencias de pago en España y 23 millones en Europa. Constituye, por lo tanto, una válida referencia para determinar los hábitos reales de pago.

Comparte
TE PUEDE INTERESAR  La empresa de trabajos verticales que está revolucionando el sector de la construcción

Write a Comment

view all comments