Los resultados de la publicidad en internet ¿La publicidad On-Line en tela de juicio?

Recuerdo un artículo sobre la efectividad del marketing en internet, en el que se comenzaba a dudar de la efectividad y de los resultados de la publicidad en internet que, a mi juicio, es para muchos anunciantes, que no todos,  el presente y el futuro de la publicidad.

No uno, sino muchos autores son los que han escrito y opinado sobre los resultados de la publicidad en internet. Opiniones, como en todo, hay para todos los gustos.

Por David Guiu, CEO de SOCIALetic.com

[colored_box color=”blue”]Internet es actualmente, desde una perspectiva publicitaria, un medio que se compara a la todopoderosa televisión. Al medio rey por excelencia al que nadie ha hecho sombra en más de 50 años.  [/colored_box]

El artículo venía a decir que la gran mayoría de los internautas jamás clicaba un anuncio on-line -gran error-, y dos de cada tres (si no recuerdo mal)  lo clicaban los jóvenes con poco nivel adquisitivo.  Y por ello se podía comenzar a dudar de la efectividad de la publicidad en internet . No estoy del todo en desacuerdo (“vamos a llevarnos bien”..que se dice); lo que también implica estar completamente de acuerdo.

Me  explicaré y daré  mi humilde opinión y un punto de vista personal ya que, además, he estado “de todos los lados posibles”. Es decir, como anunciante, como medio, como vendedor, como comprador, como diseñador, como planificador de medios y como “medidor” de resultados de varias campañas de anuncios de publicidad en internet.

Por mi experiencia con anuncios de internet, desde hace aproximadamente unos siete años he podido observar que los resultados de un anuncio vía web suelen ser entre 4 y 7 registros o compras de cada mil exposiciones. Es decir un 0,7%. Me refiero claro a anuncios en páginas web que incorporaran un posible registro, alta u compra a partir de clicar un anuncio y entrar en la web del anunciante. A priori pueden parecer unos resultados bajos ya que para muchas empresas el retorno de la inversión puede ser complicado con estos números. No para todas claro; dependerá del sector, del producto, de la posterior fidelización del cliente, del marketing relacional empleado, del precio del producto y margen de beneficios, etc.

Medición de resultados de la publicidad en internet

Y entonces…¿es poco un resultado de 7 clicks por cada mil exposiciones?. Bien, hay que entender que hay anuncios y anuncios. Los hay grandes, medianos, pequeños, bonitos, horrorosos, más que feos, con poco argumento de venta, de empresas desconocidas, muy conocidas, irresistibles, etc.;  pero casi todas las marcas y empresas “están ahí”. Por algo será. Además, también hay mucho anuncios en internet contratados en base a resultados. Es decir, resultado igual a coste (CPA).

Pero si. Aparentemente una proporción 7/1000 es muy baja ¿no creen?…pero, y entonces…por qué razón se siguen publicando anuncios tipo banner ¿?

Efectivamente, ese algo se llama branding…marca. Más concretamente visibilidad de marca; principal objetivo de los anuncios de publicidad online. De la mayoría quiero decir.

La publicidad en internet se mide de 2 formas diferentes, una son los clicks; la otra el branding y la visibilidad de marca

El efecto branding, la creación de marca, la notoriedad y su reconocimiento están por encima de los resultados directos de los anunciantes que utilizan internet entendido scomo clicks y visitas a sus páginas web,  ya que muchos, no todos, saben que sus productos serán adquiridos por vía convencional. Yendo a la tienda, quiero decir; o visitando la web por ele feceto recordación en el momento que precisen de un producto o servicio. Recordemos que hay muchas personas escépticas de realizar compras online; o sencillamente en ese momento no necesitan comprar nuestro producto.

Pero, si les machacamos con anuncios online, anuncios dirigidos a fomentar la recordación de marca…se acordarán de “nosotros” cuando lo necesiten. Y ese es el gran objetivo…para desesperación de las muchas páginas web que muestran anuncios de Google Adwords, u otras plataformas, que en definitiva habrán hecho la publicidad gratis a cientos de marcas esperando unos clicks (e ingresos para mantenerse), que nunca jamás llegarán.

Qué es mejor en publicidad en internet

En términos generales no se puede decir qué es mejor. Eso depende de los objetivos de la campaña.De todas formas, creo que eso cambiará en breve según lo visto en otros países en que el uso de internet está mucho más difundido que en España; pero ese es otro tema.

Pero bueno, en definitiva, y volviendo al tema de la efectividad en internet, estar en la red, es existir, mostrar la oferta, mostrar la marca, estar comprometido con las nuevas tecnologías…y los resultados llegarán vía intenet o, a corto, medio o largo plazo por otras vías. Además, según lo dicho, no se puede considerar malos resultados el decir, manteniendo la proporción 7/1000 comentanda, que puede variar en muchos caos, que, por ejemplo, “su anuncio (y marca) se mostró 5 millones de veces y recibió 35.000 clicks” sean unos malos resultados. Sobretodo ya que muchísima gente conocerá y recordará la marca anunciante. Y la recordación “está lista para actuar” en cualquier momento.

[sistema tdc
]

 No acabo de entender entonces que se ponga en tela de juicio la publicidad online, ya que además de  muchas exposiciones publicitarias como ofrecen la radio, las televisión, las vallas, la prensa, etc., incorpora la atractiva posibilidad de conseguir resultados directos que no por aparentemente bajos (…ya le gustaría a cualquier firma de automóviles vender de 4 a 7 coches cada vez que su anuncio apareciese 1000 veces en internet…); hacen de éste un medio del que se pueda dudar. Además teniendo unos costes muy ajustados, gran posibilidad de segmentación, medición de resultados, captación de base de datos y muchísimas opciones y tipos de web para dirigirnos a targets muy concretos y poder invertir en publicidad ajustándose a todo tipo de presupuestos; incluso gratis.

Mi recomendación es que aunque no todo es internet, en la mayoría de campañas de publicidad deben utilizarse diferentes medios y soportes y la publicidad en internet debe siempre estar presente en todos los planes de medios a realizar en cualquier campaña; precisamente por los buenos resultados de la publicidad online.