Los Retos de la gestión de recursos humanos

Con relación a la gestión de recursos humanos, la complejidad del tema es bastante grande y establecer criterios de prioridad para un no experto lo es más, pero afortunadamente me encontré con la Federación Mundial de Asociaciones de Dirección de Personal (WFPMA, por su sigla en inglés), la cual al parecer, desarrolla una encuesta sobre los desafíos para la gestión de recursos humanos.

rrhhpor Karen Stark de evaluandosoftware.com  –  Fuente: Fundación Universitaria Konrad Lorenz

10 retos de gestión de recursos humanos

 No soy un experto en la gestión de recursos humanos, por lo cual, con objeto de este artículo indagué un poco sobre el tema y encuentro que incluye 9 procesos claves.

Estos procesos son: la realización de análisis del trabajo en equipo, la planificación de las necesidades de personal, la contratación de las personas adecuadas para el trabajo, la orientación y la formación, la gestión de los sueldos y salarios, el manejo de beneficios e incentivos, la evaluación del desempeño, la resolución de conflictos y, la comunicación con todos los empleados en todos los niveles.Retos de la gestión de recursos humanos

Encuesta sobre retos de la gestión de recursos humanos

La complejidad del tema es bastante grande y establecer criterios de prioridad para un no experto lo es más, pero afortunadamente me encontré con la Federación Mundial de Asociaciones de Dirección de Personal (WFPMA, por su sigla en inglés), la cual al parecer, desarrolla una encuesta sobre los desafíos para la gestión de recursos humanos. La última que logré obtener, llegó a plantear 10 retos de gestión de recursos humanos en las organizaciones:

10 retos de gestión de recursos humanos
Create bar charts

Con este panorama, tengo una línea de base para estudiar mejor las postulaciones que llegaron al II Encuentro Nacional y I Internacional de Investigación en Posgrados de Gestión Humana, patrocinado por la Fundación Universitaria Konrad Lorenz y UNITEC. De esta manera, se hace una seria revisión del material, dando como resultado una variada selección, dentro de cuatro de los temas prioritarios: La gestión del cambio (28,6%), el desarrollo del liderazgo (28,6%), la efectividad organizacional (14,3%) y finalmente el aprendizaje y desarrollo (28,6%).

De esta manera, en la gestión del cambio, se presenta un caso colombiano de relación estratégica entre gestión humana y responsabilidad social empresarial. También se presenta una interesante reflexión sobre la incidencia de los mecanismos de gestión cultural en la formación de hábitos y en la transformación de la cultura organizacional.

Por otro lado, se presentan algunas consideraciones de juicio para el desarrollo eficiente de proyectos de gestión estratégica del talento humano desde la óptica del chaos manifiesto, junto a otra reflexión sobre el coaching y la transformación organizacional.

como ser un lider

Si quieres consultar nuestros mejores articulos de Liderazgo, sigue el enlace anterior

En el tema de desarrollo del liderazgo, se presenta un modelo de gestión organizacional basado en el logro de objetivos, un análisis de las perspectivas del liderazgo educativo desde una perspectiva de género, así como una revisión sobre el liderazgo en el sector público. Finalmente se estudia la influencia del liderazgo sobre el clima organizacional.

La tercera prioridad que se incluye en el especial es la efectividad organizacional, dentro de la cual se incluye un meta-análisis de la relación entre la satisfacción del empleado y la del consumidor, acompañado de una comparación de la medición del clima organizacional en hospitales públicos y privados.

Finalmente, en el tema de aprendizaje y desarrollo, se tiene una revisión del concepto desarrollo del recurso humano estratégico, así como un estudio del desarrollo del talento humano como factor clave para el desarrollo organizacional, para un caso colombiano. Estos se encuentran acompañados de dos interesantes reflexiones, una sobre el efecto del bilingüismo en la prevención del alzheimer y otra sobre la alienación y la anomia como fenómenos que afectan la sociedad contemporánea.

¿Quizás te interesen las nuevas noticias en SOCIALetic.com?



[gigya src="https://www.youtube.com/v/XNElBp8e3J4" flashvars="autoplay=1" type="application/x-shockwave-flash" width="560" height="315"]


buzoneo publicidad

Lo que queda claro es que este especial, pudo reflejar las prioridades de investigación en el mundo de la gestión de los recursos humanos y que es, sin duda, un excelente referente para aquellos interesados en el tema en el ámbito hispanoamericano.


  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *