Mantenimiento web y seguridad contra ciberataques

 

El mantenimiento web son una serie de acciones técnicas orientadas a asegurar el funcionamiento óptimo de las páginas webs. Con el mantenimiento las webs ofrecen una imagen profesional gracias a que siempre hay alguien detrás cuidando que no falle ni el más mínimo detalle.

Estas acciones son muy importantes en la actualidad porque cada día más negocios cuentan con una página web y muchos de ellos solo operan por esta vía. Además, es una forma perfecta para que los clientes conozcan tu empresa, ya que suelen buscar y compara en internet antes de realizar sus compras.

Puede parecer, a simple vista, que tener una página web de tu empresa son todo ventajas, pero igual que crece el negocio online crecen los ciberdelincuentes. Los servicios de mantenimiento web se centran, entre otras cosas, en poner barreras de seguridad para evitar sus ataques en el sitio web de tu negocio.

Las empresas que ofrecen servicios de mantenimiento web como Kanito se encargan de las tareas de soporte y seguridad necesarias para que tu web esté protegida de cualquier amenaza. A continuación, se detallan algunas de las acciones imprescindibles para tener un sitio web seguro.

Acciones para tener una web protegida de ciberataques

Actualizar el software y la plataforma CMS siempre

Este es el paso más básico y fundamental para mantener la seguridad de tu web. La mayoría de actualizaciones están relacionadas, directa o indirectamente, con la seguridad de tu web, porque son el primer escudo contra los virus y ataques de seguridad. Por eso es importante no posponer las actualizaciones del sistema y realizarlas lo antes posible.

Instalar plugins de seguridad y mantenerlos actualizados

Los plugins de seguridad fortalecen la seguridad de tu web. Si la página está realizada a partir de una plantilla de WordPress existen numerosos plugins específicos para este fin, tanto de pago como gratuitos. Asimismo, debes tenerlos siempre actualizados para que su funcionamiento sea optimo, pues la mayoría de actualizaciones se realizan para poder luchar mejor con los virus y malware.

Contar con un servicio de hosting seguro

A la hora de elegir un servicio de alojamiento web (hosting) hay que meditar mucho nuestra elección, pues el factor precio puede conducir a la elección de un hosting poco seguro. Esto sería un gran error porque en el hosting alojamos todos los contenidos de la web y una mala seguridad en él podría suponer la pérdida de todos ellos. En nuestra decisión en cuanto al hosting debe primar la seguridad que ofrezca.

TE PUEDE INTERESAR  La fuerza de las reclamaciones en redes sociales y @populetic

Instalar un certificado SSL y proteger la web en HTTPS

El protocolo HTTPS es el parámetro que deben seguir las webs para que Google te etiquete como sitio seguro. Este protocolo permite a los usuarios confiar en tu sitio web, ya que les indica te preocupas por su seguridad ante ciberdelincuentes y ciberataques. Si lo haces con HTTP debes cambiarlo ya, porque este deja espacios de tiempo no cifrado entre el dispositivo por el que navega el usuario y la página web, lo que pone más sencillo a los piratas informáticos robar los datos que tu cliente y tu web se intercambian.

Sobre todo, los sitios webs basados en ventas y transacciones, que cada día son más numerosos, deben contar con unos estándares de seguridad muy altos como los certificados SSL, sistema CDN, las IP privadas y del mismo país, etc. Las empresas de hosting también ofrecen dentro de sus servicios este certificado, algunas de forma gratuita.

Crear copias de seguridad diarias

La creación de copias de seguridad diarias y automáticas de todos los contenidos y datos de tu página web es una de las mejores salvaguardas con las que se puede contar. Esta simple acción permite que en el caso de que sufras un ciberataque y roben tus datos o dañen los archivos, puedas volverlos a alojar en tu página web como si nada hubiera pasado. Existen numerosos servicios de alojamiento web que también ofrecen esta función dentro del paquete de su servicio de hosting.

Estar protegido de las inyecciones de SQL

Las inyecciones SQL permiten a los piratas informáticos entrar en la base de datos de tu sitio web y descargarse los datos de tu empresa y tus clientes como facturas, cuentas bancarias o contraseñas. Lo más sencillo para acabar con ello de raíz es prohibir las consultas SQL en tu web.

Proteger la web con la política de seguridad de contenido (CPS)

Esta política es útil para mantener tu sitio web seguro de ataques de tipo XXS (Cross-site Scripting=, que se caracterizan por la inyección de un virus malicioso a todas tus páginas. De este modo, cuando un usuario navegue por tu web quedará automáticamente infectado por él, y el pirata podrá robarle sus datos personales. Aplicando la política de seguridad CPS evitas que se lleven este tipo de ataques hacia tus clientes a través de tu web.

TE PUEDE INTERESAR  Cómo salir de un fichero de morosos

Mantener tus archivos y carpetas seguros con los permisos adecuados

Una página web aloja numerosos archivos que se agrupan en carpetas. Para que nadie entre sin tu permiso en ellas se ha de contar con un código configurable que te permita controlar las funciones que se puedan ejecutar en ellas. Para tener tus carpetas y archivos protegidos deben ser configurados con el código de permiso 755 las capetas y con el código 644 los archivos.

Hacer limpiezas regulares

Mantener limpia la web y libre de archivos que no utilizas es esencial para mantenerla segura, ya que pueden ayudar a la entrada de virus y archivos maliciosos. Por ellos se debe realizar limpiezas periódicas y mantener los archivos bien organizados.

¿Cuánto puede costar contratar un servicio de mantenimiento web?

Dependiendo de las necesidades de la página web de tu negocio y el presupuesto que estés dispuesto a invertir en la seguridad de la misma, los precios pueden variar. Por ejemplo, Kanito cuenta con un paquete básico de mantenimiento técnico por 29 euros al mes. Un servicio que cubrirá las necesidades más esenciales de tu sitio web.

Si ves necesario un servicio más completo cuenta con un paquete de protección, mantenimiento técnico y copias de seguridad que te asegura una web libre de virus y hackers por 59 euros al mes. Si crees que lo que necesita tu web es un servicio aún más integral, el paquete de protección, mantenimiento y contenidos puede ser la solución que buscas, que además se complementa con incorporación de contenidos a la web, por 149 euros al mesContacta con nosotros para conocer todo lo que podemos hacer por tu sitio web.

Comparte

Write a Comment

view all comments