Marketer@, ¿estás list@ para empezar la conversación con tus clientes?

Marketer@, ya ¿estás list@ para empezar la conversación con tus clientes? Siempre aporta valor añadido. Siempre. 

Querido experto en marketing, si estás buscando mejorar la conversación con cada cliente a nivel personal te va a gustar este artículo.

conceptos y definiciones de marketing¿Cómo de importante es tener información de calidad de tus clientes?, ¿cómo de importante es nutrir/actualizar (de forma continuada) esta base de datos?, ¿y qué me dices de segmentar en función de esta información actualizada? 

El objetivo principal de una campaña de marketing es aportar valor añadido en cada contacto con el cliente. Por ello, la comunicación debería estar personalizada a los gustos, intereses y hábitos de compra de cada individuo.

Esta es la base de la conversación con cada cliente, la única forma de mantener el interés y que la marca sea siempre relevante. Porque tus clientes no quieren que nadie les venda nada; y al mismo tiempo están dispuestos a consumir aquello que les interesa.

Entonces, querido marketero, ¿tienes una base de datos de calidad? Y aún más importante, ¿estás haciendo uso de esta información? ¿de qué manera? Si la respuesta a alguna de estas preguntas es No, presta atención.

Información de calidad: base de datos + nutrir esa base de datos + segmentar

Todo experto en marketing diría que tener una información de calidad de su base de clientes es una mina de oro.

¿Qué categoría de productos me ha comprado cada cliente? ¿en qué otros productos puede estar interesado?¿Qué clientes hace más de 6 meses que no han comprado nada? ¿Qué clientes se han interesado en ciertos productos, pero al final no han comprado?

TE PUEDE INTERESAR  Qué le diríamos a un negocio tradicional que aún no está en internet

Si tienes una pequeña tienda de ultramarinos quizá eres capaz de tener esta información en tu cabeza. Pero si tienes un negocio online, responder a estas preguntas es un auténtico reto. Por ello necesitas la ayuda de las nuevas tecnologías.

Para que tus clientes estén interesados en tus productos, tienes que ser capaz de mantener ese interés a lo largo del tiempo. Al fin y al cabo, friends are worth more than visitors

La importancia de retro-alimentar la base de datos.

El objetivo está claro: tener una base de datos con información de calidad. Siempre.

Esto significa, querido marketero, que la información de tus clientes necesita estar continuamente actualizada. ¡Continuamente!

Si tus clientas son mujeres embarazadas, sus necesidades, intereses y hábitos de consumo cambiarán en pocas semanas, ¿no crees?

Lo que me lleva a la siguiente pregunta, ¿cómo actualizas la información de tus clientes? ¿haces este proceso de forma manual?

marketing automatizado

Lo que necesitas para empezar: un CRM versátil 

¿Convencido de la importancia de conocer a tus clientes en todo momento, y de nutrir esta información en cada contacto? Bueno, pues si tus clientes tienen presencia digital, esto es lo que necesitas:

  1. Una herramienta versátil que te permita la flexibilidad de diseñar tus bases de datos, a medida de tus necesidades.
  2. Trabajar con bases de datos relacionales o Multi-dimensionales, palabras que suenan muy técnicas pero el concepto es fácil de entender: una base de datos ‘madre’ con clientes, y múltiples bases de datos ‘hijas’ que están relacionadas con (dependen de) la información de cada cliente. Sólo así podrás tener segmentaciones avanzadas.
  3. Y lo más importante, actualizar la información en cada contacto con el cliente: lo que le ha interesado dentro de un correo electrónico, comportamiento web, formularios online, cuestionarios, etc.
  4. Si es posible automatizar todo esto en tu CRM, mejor que mejor.
TE PUEDE INTERESAR  La importancia del Marketing Digital en los tiempos que corren

marketing relacional

[]

Recuerda: siempre aporta valor añadido

Ahora que conoces a cada cliente en detalle (sus gustos, comportamiento de compra, comportamiento online…etc) ya podrás comunicarte de forma totalmente personalizada. Ya puedes hablar con cada cliente de lo que le interesa, de sus gustos y preferencias y mantener una conversación online.

Y deja de bombardearles con ofertas / información que no les interesa.

Amigo marketero, ¿estás listo para empezar la ‘conversación’ con tus clientes?

Comparte

Write a Comment

view all comments