Marketing Interactivo, la clave para conseguir más clientes

marketing interactivoPara comprender mejor el nuevo paradigma del marketing interactivo y uno de sus principales ingredientes, la publicidad en Internet, vayamos a un buscador, tecleemos un término de búsqueda y analicemos el resultado.

Aunque no es necesario recordar que la mayoría de nuestros clientes, antes de adquirir un producto o servicio, tratarán de informarse a través de Internet, quizás no comprendamos todos los motivos por los que varias referencias a empresas de la competencia están antes que las nuestras.

En general, Google y la mayoría de los buscadores, presentan en primer lugar de la zona central de resultados, aquellas referencias que considera de mayor interés, es decir, que tengan un contenido más completo, más visitado, en definitiva, de mayor calidad. Lograr estar en las primeras posiciones de un buscador es todo un arte y una ciencia que se desarrolla a través de disciplinas como SEO y SEM.

Si buscamos “estrategia empresarial” en el buscador, muy probablemente, encontraremos en primer lugar a la revista de información empresarial del País Vasco. ¿Qué ocurrirá si en lugar de buscar el nombre de un negocio, empresa o medio de comunicación, buscamos el sector donde desarrolla su negocio?, que es lo que hace la mayoría. Probemos. Si buscamos “información empresarial” o “noticias de empresa”, por desgracia, no aparece, de momento, Estrategia Empresarial. Como casi todo en la vida, tiene solución.

Regresamos a los resultados de, por ejemplo, la búsqueda de “información empresarial”. Observemos como en la parte superior y a la derecha, se muestran enlaces patrocinados. Estos enlaces son un ejemplo de publicidad contextual, enfocada a potenciales clientes interesados en un determinado producto o servicio. Un claro ejemplo de publicidad interactiva.

El marketing actual ha evolucionado para ser la herramienta trazable, efectiva, económica, digital e interactiva. El marketing interactivo pone al cliente o potencial cliente en el centro de la estrategia del negocio, acompañada con la vigilancia y optimización necesaria. La publicidad interactiva es la clave.

Marketing en Internet

Comprender el marketing interactivo, digital, el que podemos gestionar eficazmente a través de Internet, nos va a permitir crear productos y servicios más cercanos a las necesidades reales del mercado. Aprovechando la capacidad que nos ofrece Internet para obtener datos en tiempo real sobre la reacción de los consumidores a nuestros mensajes. Toda estrategia de marketing en Internet debe estar enfocada a desarrollar canales de comunicación flexibles y de ida y vuelta entre la empresa y su mercado.

Autor: Félix Iturbe, Director General de B-kin. Marketing digital y CRM online www.b-kin.com y especialista en marketing interactivo y publicidad interactiva

Write a Comment

view all comments