Mucho se ha escrito sobre las inforgrafías, sus caracterísiticas y ventajas, lo geniales que son para comprenderlas todo rápidamente y lo «chachis» que son .

Efectivamente, son muy interesantes, compartidas y agradables de ver, y sirven para  muchas empresas para crear marketing viral (al cual siempre defenderé) y marketing de contenidos (del que redacté un ebook recientemente); por lo que no es motivo de este artículo criticarlas ni nada parecido.

No obstante, como todo tiene su parte buena y su parte mala, y entiendo que ambas deben comunicarse e informarse; hoy les hablaré de «la parte mala». De aquella que desconozco si se ha escrito ya en internet (a veces las opiniones crítico-destructivas son mal vistas en la red…y no sé por qué, ni comparto este punto de vista), pero que muchos webmasters conocen / sufren.. Quizás no todos e incluso no se la hayan planteado. Creo que usted las debe conocer; tanto si tiene una página /blog como si no.

Cuando se habla de la «parte mala» de algo, es curioso, pero suele explicarse rápido. Mejor dicho, concisamente. Sin tantas «vueltas» o «bla, bla..». No seré una excepción.

Partes malas de una infografía

No les voy a hablar de que la parte mala de una infografía es que si es fea, está mal hecha, habla de algo que no interesa a nadie, etc. mejor no hacerla y esa es la parte mala. No. Eso es obvio.

Las partes malas de una infografía son realmente dos:

1. A efectos de SEO una imagen es millones de veces peor que un texto. Lo mismo que usted, yo y cualquiera entiende rápido un gráfico bien estructurado, y de forma agradable de consultar; los robotos de los buscadores no entienden nada al llegar a una imagen. Más bien poco; por lo que una página web solo con una infografía no posicionará bien en los buscadores y, para que si posicione; debemos de sumarle un texto (que posicionaría igual de bien – o mejor- sin una imagen de la gran capaciad habitual de una infografía).

2. A efectos de página web, una infografía y la suma de varias páginas con esta información; puede convertirse no en su ruina económica pero si costarle un dinero. Me explico.

Cuando una página web tienen un número importante de visitas (por ej. SOCIALetic.com con más de 400.000 consultas web -y 3er diario de noticias de social media marketing & publicidad en visitas y ranking Alexa tras puromarketing.com y  marketingdirecto.com en español-  en este mes aún no acabado, y está creada con un CMS como WordPress cuya base de datos se carga completa a cada consulta en milésimas de segundo; una infografía -cuyo peso no suele bajar de 700 kb.- es, en cierta manera, una «lacra».  Una no; pero muchas generan un coste / consumo de recursos web (muy) importantes. En definitiva se trata de costes de hosting y  de servidores dedicados, 16 cores de ram en nuestro caso y en continuo aumento, dobles nucleos, etc., que son recursos que, obviamente cuestan un dinero. Muy importante tal y como está el mundo de la publicidad online, para muchos en continuo auge; y para otros un pozo sin salida en total desfase de calidad / coste.

Pero eso no es realmente lo malo; lo realmente terrorífico es cuando ves que un contenido que es tan viral, se copia y se reproduce en otras páginas web pero utilizando «tu» propio servidor…lo que le genera los costes a la web en la que está hospedada (ya que para mostrar la imagen en otra web, se hace que la base de datos trabaje como si la imagen se fuera a reproducir en la página que la almacena !!!)

[smartads]

Si la infografía es «suya», y me refiero «de su empresa»; está claro que los son costes de que otras páginas reproduzcan estas imágenes, son costes repercutibles puesto que la publicidad que le genera puede paliar los costes de hosting. Si no; y como comentaba en otras ocasiones…debería de ser material viral patrocinado puesto que las empresas que las generan; deben de entender que las webs y blogs que las reproducen les están haciendo una publicidad y ¡les está costando dinero!

Como ven, «todo» tiene  su parte buen, y las infografías la tienen y muy acentuada…pero también, lamentablemente; su parte mala.

Saludos, David Guiu / CEO @socialetic.com