Marketing en redes sociales

Qué es el Marketing en redes sociales

Como su propio nombre indica, el marketing en redes sociales es aquel marketing que se realiza en redes sociales como Facebook, Twitter, Tuenti, Sonico, Hi-5, LinkedIn, MySpace, etc.. mediante internet; aunque a continuación veremos otras varias “opciones”.

El marketing en redes sociales, se llama social network marketing en inglés, término muy utilizado por los marketers y agencias de publicidad.

Es lo mismo el social media marketing que el marketing en redes sociales

No exactamente puesto que aunque las redes sociales forman parte del social media; el social media es mucho más amplio. Es decir, el social media está formado por las redes sociales y por cualquier espacio web que fomente la relación y comunicación bidireccional; entre ellos por ejemplo un blog y determinadas páginas web. De esta forma, hay páginas como por ejemplo Flickr que está destinada a compartir imágenes, Slideshare para compartir archivos y otras muchas que no son redes sociales; y son espacios de social media. Por tanto, el marketing en redes sociales se refiere únicamente a las acciones de mercadeo o mercadotecnia realizadas en ellas; pero no en social media (que si incluirían las acciones de marketing en redes sociales).

Qué acciones de publicidad podemos hacer mediante marketing en redes sociales

Ante todo recordemos que cualquier acción de publicidad viene precedida de acciones de marketing. Cualquier marca, empresa o profesional piensa en su producto, en sus puntos fuertes y débiles, en el coste, en su público y necesidades, en sus competidores, en cómo hacer llegar y ofrecer el producto, etc. : y todo ello es marketing. Posteriormente se crea la acción publicitaria de acuerdo a los datos obtenidos, que cuanto más precisos sean; mejor definirán la acción publicitaria a realizar. Dicho de otra forma, el marketing en redes sociales precede a la publicidad en redes sociales que es consecuencia del primero.

Si el medio, o uno de los medios, son las redes sociales; utilizaremos el marketing en redes sociales y aunque es cierto que se dice que utilizar las redes sociales es clave hoy en día; esto no se debe de confundir con que es ni la mejor opción ni mucho menos imprescindible estar en ellas. Todo depende, de cuándo, de la empresa en si (empresas por ejemplo que reciben muchas quejas, o mercados en los que suele suceder -y hay muchos-; si se tiene presencia en redes sociales debe ser acompañado de profesionales de alto nivel. Y esto no es siempre posible. De todas formas, sería ilógico que una página como SOCIALetic.com (SOCIALmedia, Empresas & TIC) les indicara que el marketing en redes sociales no es efectivo y debe estar en el punto de mira de cualquier empresa, a corto, medio o largo plazo.

En relación al título de este subapartado, pensemos en qué acciones de marketing en redes sociales pueden hacer (y hacen) las empresas. Son muy variadas y entre ellas tenemos por ejemplo:

  • Sorteos,
  • promociones,
  • descuentos,
  • fidelización de clientes,
  • community management,
  • buzz marketing,
  • encuestas,
  • convocatoria y realización de eventos,
  • publicidad mediante banners,
  • publicidad mediante menciones patrocinadas,
  • branding (marca), etc.

El marketing en redes sociales es una de las definiciones de marketing más practicada actualmente,  e incluye el inbound marketing o marketing de atracción entre sus elementos más destacados en términos generales; y la viralización de contenidos (viral marketing de marketing de contenidos).

¿Cualquier red social es buena para hacer social network marketing?

Ni mucho menos. Cada empresa debe de adaptar el mensaje a un red social en función del número de posibles clientes que en ella prevee encontrar; y de acuerdo a un presupuesto. Si se dirige a un público amplio y generalista, Facebook puede ser la mejor opción junto a Twitter; que ya permite un poco más de segmentación. Pero por ejemplo si únicamnete se desea impactar a un mercado latinoamericano; muy posiblemente SONICO sea mejor que las dos anteriores. Si se trata de un público con afinidades musicales, Myspace será ideal. Si se trata de público interesado en imágenes; Pinterest e Instagram serán los focos a los que apuntar con nuestro marketing en redes sociales.

Conclusión sobre em marketing en redes sociales

Cómo hemos podido ver, el marketing en redes sociales ofrece muchísimas opciones. Tantas que puedo afirmar que son ilimitadas, puesto que además se pueden combinar entre si o con otros tipos de publicidad, dando lugar a acciones creativas únicas. Imaginemos, por ejemplo, un reparto de muestras de producto (claramente off line) que incorpore un código BIDI que nos invita a visitar una landing page hospedada en una red social, que nos presenta un vídeo publicitario interactivo que, a su vez genera un optin de captación de BBDD  ofreciendo un premio-sorteo de un viaje. Y podrían ser tantas las combinaciones…(sigue…)

[

]

Por ello, sin lugar a dudas, para crear una acción de marketing en redes sociales de nivel, recomiendo contar con la colaboración de especialistas, que en base a un objetivo de marketing conseguirán optimizar nuestras inversiones, en dinero y también en tiempo, para que nuestro marketing en redes sociales sea efectivo. De todas formas, si es cierto, muchas acciones las podemos realizar individualmente, como la creación de contenidos de blogging viralizadas mediante Facebook, Twitter, Linkedin y G+ como las más representativas.