¿Marketing online para exportar?

Las exportaciones españolas han crecido mucho en los últimos meses. Según lavanguardia.com en su edición del 3 de diciembre, tanto las mercancías como los servicios han crecido y llegarán este año cerca a los 350.000 millones de euros. El sector de la exportación representa ya el 34% del PIB. España empieza a ser más competitiva y la lógica es que muchas empresas empiezan a entrar en nuevos mercados. Pero, ¿podemos exportar a través de marketing online? ¿Es una opción válida para las pequeñas y medianas empresas? ¿Qué riesgo tiene?

Exportar no es fácil. Exportar necesita perseverancia y ausencia de complejos. Es una apuesta a largo plazo y necesita mucha planificación y conocimiento del país target, los servicios o productos que se pueden ofrecer o no, y un alto conocimiento de idiomas y de la cultura entre otros muchos factores. ¿Pero cómo empezar?

La investigación

Las estadísticas del ICEX nos ofrece una amplia información respecto a análisis de mercados, estadísticas e informes. La base de datos de la Cámara de Comercio ofrece datos sobre el flujo de exportaciones e importaciones con la opción de filtrar datos por países, productos y fecha. Otras fuentes de confianza para empresas que quieren empezar a exportar o que necesitan información sobre los mercados donde ya están activos son las siguientes (segmentados  por continentes):

LATAM:

DATASUR, plataforma de información comercial y estadísticas de Latinoamérica

Caribbean Macro Watch Data Tool, para el análisis macroeconómico

CEPALSTAT, ofrece información estadística de los países América Latina y el Caribe

SICOEX, detalla los principales bienes y servicios en cada país, distinguiendo entre las exportaciones y las importaciones de los mismos.

[]

ESTADOS UNIDOS:

USA.gov, información estadística sobre el país.

El  Ministerio De Economía Y Competitividad ofrece un canal online llamado China, Red de Oficinas Económicas y Comerciales de España en el Exterior. El contenido del canal se divide en sectores como:

Estadísticas comerciales

Canales y estrategias de distribución

Consejos prácticos y otra información útil

Barreras de acceso y

Aspectos técnicos, financieros y jurídicos

Contiene también una lista de contactos útiles como la Oficina Económica y Comercial de España en Hong Kong o el Centro de Negocios en Pekín.

¿Qué canales online hay para empezar a exportar?

TE PUEDE INTERESAR  5 consejos para que tu negocio digital crezca en clientes rápidamente

Tenemos que diferenciar entre distintos canales y plataformas online para exportar productos. Hay directorios online específicos para presentar a servicios y productos y crear escaparates online para su distribución. Según sector, los profesionales buscan directamente a través de estos canales o encuentran a sus productos y servicios que necesitan a través de la búsqueda habitual en buscadores comunes cuyos resultados incluyen dichos directorios porque están optimizados para aparecer ahí.

Luego existe la posibilidad de promocionar a los productos y servicios a través de Google Adwords. Si queremos vender a través de este medio, tenemos que ver primero la densidad de búsquedas que hay para nuestro servicio o producto en el país en el que queremos entrar. Puede que haya mercado pero puede que el hábito de usar internet no es tan alto por distintas razones. También hay sectores e industrias que tienen un público objetivo muy segmentado y reducido. En este caso no tiene sentido empezar una campaña en Google Adwords. .

Canales que destacan en el B2B – directorios online de pago en España

Según la industria podemos destacar los siguientes directorios online para el mercado español. Mis observaciones se basan en la segmentación del canal y también en la visibilidad en los resultados de búsquedas naturales:

interempresas – directorio online enfocado en el sector B2B industrial, agroalimentación, Alimentación y hostelería, urbanismo y construcción, inmobiliaria.

logismarket – el portal está en varios idiomas. Sin embargo se centra sobre todo en el mercado español. Los sectores son del B2B y engloban sectores como envase, embalaje o sistemas de almacenaje por ejemplo.

Directorios online de pago enfocados en mercados fuera de España

directindustry – incluye sectores como medición, maquinas y herramientas, robótica, logística o electrónica entre otros. El directorio está disponible en varios idiomas. Incluye países como Estados Unidos, Francia, Reino Unido o Italia. Aparte dispone de un sistema de estadísticas que el cliente puede utilizar para detectar y determinar posibles clientes potenciales.

industrystock – portal enfocado en varios mercados, sobre todo muy utilizado para introducir productos y servicios en el mercado alemán.

wer-liefert-was – portal de empresas B2B muy enfocado al mercado alemán. Este portal también dispone de un sistema de estadísticas. Aparte se pueden enfocar las búsquedas en zonas locales o nacionales.

globalspec – es otro catálogo que sobre todo funciona muy bien para el mercado norteamericano y asiático del B2B. Aquí destaca el alto porcentaje del sector electrónico. Es un catálogo de pago que tiene un sistema de estadísticas avanzado con el cual el cliente puede crear una lista de clientes potenciales ya que el propio sistema detecta las visitas y las depura.

TE PUEDE INTERESAR  Antevenio impulsa MDirector, primera herramienta de Cross-Channel Marketing con RTB

Para empezar a exportar a otros países, las empresas españolas no tienen que crear una estrategia con una multitud de canales online. Si las empresas quieren adquirir leads y visitas de calidad para poder trabajar luego con los datos, basta con canales online eficaces que se dirigen al público objetivo deseado. La empresa que quiere empezar a exportar sus productos y servicios tiene que optar por canales de calidad. Los catálogos pueden representar este tipo de canales ya que algunos de ellos disponen de sistemas de medición de visitas y además hay otros que optimizan sus webs para que también salgan con el número mayor posible en los resultados de búsquedas naturales. Aparte no necesitan una inversión alta para tener un rendimiento mínimo.

Páginas webs en otros idiomas

Para ver que resultado nos dan los mercados, no hay que crear webs enteras con todos los productos o servicios disponibles. Podemos empezar con un microsite para ver la repercusión que tiene el mercado sobre nuestros productos o servicios. Exportar no es una tarea fácil pero internet y marketing online ofrecen herramientas que reducen el riesgo de mayor fracaso. Con menos canales pero segmentados y medibles, podemos alcanzar los mercados que deseamos penetrar.

En la III Jornada Empresa y Conocimiento, en la sesión dedicada a tecnología como motor de cambio, Ian Mulheim, director adjunto de Oxford Economics apunta a que, según el académico británico, los datos móviles, el cloud computing, el business analytics y las redes sociales son cuatro elementos tecnológicos cuya aplicación puede ayudar a que las empresas a superar el actual momento económico, porque las dotan de mayor agilidad para desarrollar sus estructuras, las facilitan la reducción de costes, y las permiten mejorar la atención que se da a los clientes.

Comparte

Write a Comment

view all comments