Medios de comunicación, información, Internet y el futuro, por Google España

Comparte

Esta mañana hemos celebrado en la Real Fábrica de Tapices de Madrid, con la colaboración del IESE-IME, una nueva edición de nuestro Big Tent.

Este año hemos asistido a un interesante debate en torno a los cambios que la revolución tecnológica e internet están provocando tanto en la industria de los medios de comunicación como en la propia forma de hacer periodismo, en esta nueva era digital.

Publicado por el equipo de Comunicación de Google España

El evento ha empezado con la conferencia de Jeff Jarvis, periodista, bloguero y profesor de periodismo en la New York Graduate School of Journalism, quién ha compartido con nosotros sus ideas acerca de los nuevos modelos que demandan los cambios tecnológicos y las modificaciones en los hábitos de consumo de la información por parte de los ciudadanos.

Intervención de Jeff Jarvis

Jarvis ha incidido en que el periodismo es un servicio público que debe tener como objetivo informar a los ciudadanos, pero, para ello, se debe conocer a la comunidad a la que va dirigido y averiguar cuál es la mejor manera de ayudarle y hacerle la vida más fácil. Sin embargo, ha añadido que, en lugar de ir en esta dirección, estamos asistiendo a un tratamiento de la información en el que todos los medios publican lo mismo, haciendo que la noticia pierda relevancia, en vez de investigar y añadir valor al contenido.

Sobre uno de los temas que más preocupan a los medios de comunicación, la financiación, ha indicado que el error al que estamos asistiendo es ver cómo han intentado trasladar un formato que se utilizaba en los medios de consumo masivos, al mundo digital, algo que ya no funciona. Una de las tendencias en este punto que están funcionando en Estados Unidos, ha añadido, es el tiempo de atención de los usuarios, no las páginas vistas o los usuarios únicos.

Finalmente Jarvis ha concluido su ponencia recomendando a los nuevos periodistas que hagan lo que mejor sepan hacer al contar historias y que enlacen el resto (“Do what you do best and link the rest”), dedicándose a la especialización y ofreciendo un verdadero servicio a la comunidad.

Jeff Jarvis en el turno de preguntas 

A continuación, hemos tenido la ocasión de escuchar a los directores y editores de medios tan icónicos como el Financial Times, Les Echos y Unidad Editorial, debatiendo sobre cómo los grupos de medios puede seguir siendo competitivos en un entorno digital, moderado por Julián Villanueva, profesor de marketing de IESE-IME . Robert Shrimsley, Managing Editor de ft.com, ha comentado que el modelo publicitario tradicional de la prensa impresa ya no puede funcionar a gran escala y que hay que dar razones al lector para creer que debe pagar si se apuesta por un modelo de pago, además de maximizar las oportunidades para que la gente continúe leyendo tu medio.

Por su parte, Frédéric Filloux, Director del Área Digital, Grupo Les Echos ha opinado que en el negocio del periodismo los móviles van a conquistar todo el espacio, siendo el 35% de las visitas, a día de hoy, a los medios de su grupo, las que proceden de estos dispositivos. Sin embargo, ha añadido, todavía los usuarios continúan rechazando la publicidad en el entorno móvil.

Finalmente, Javier Cabrerizo, Director General de Unidad Editorial, ha afirmado que es importante tener capacidad de presentar los contenidos en múltiples formatos y cuidar que la experiencia del usuario sea la mejor posible. También ha indicado que los medios deben invertir en crear nuevos formatos de publicidad.

De derecha a izquierda: Javier Caberizo, Frederic Filloux, 
Robert Shrimsley y Julián Villanueva

Tras una pausa, Loreto Corredoira, Profesora de Derecho de la Información en la Universidad Complutense de Madrid y colaboradora del IME, se ha encargado de moderar el intercambio de ideas entre los directores de varios de los diarios digitales más influyentes de España y Holanda, acerca de las nuevas formas de contar historias en el mundo digital.

De derecha a izquierda: Ignacio Cardero, Nacho Escolar, 
Montserrat Domínguez y Rob Wijnberg

Rob Wijnberg, Director y fundador de De Correspondent, el primer diario totalmente online de Holanda, ha compartido que, en su opinión, muchas veces las noticias son un mal producto y se habla más del modelo de negocio que del producto en sí mismo. En De Correspondent, ha añadido, cuidan mucho a los profesionales para que ellos puedan cuidar, a su vez, las historias que cuentan a sus lectores.

Por su parte, Ignacio Cardero, Director de El Confidencial, ha dicho que la homepage ha dejado de tener sentido y hay que analizar la forma en la que los usuarios acceden a los contenidos de los medios. Ha resaltado que el periodismo actual debe ser explicativo y didáctico para llegar más allá del mero titular.

Ignacio Escolar, Director de eldiario.es, ha indicado que su medio confía en las historias pero con un modelo económico que les garantiza la independencia. Ha apuntado que los medios digitales funcionan en general mucho más rápido que los tradicionales a la hora de investigar temas.

Finalmente, Montserrat Domínguez, Directora de El Huffington Post, ha valorado la implicación de los ciudadanos en el desarrollo de las noticias, comentando que ahora la noticia ya no acaba cuando el periodista la publica sino que tiene vida más allá, siguiendo las indicaciones de los lectores y lo que les interesa. Además, ha concluido, que no quiere que los datos de audiencia sean los responsables de indicar los contenidos que debe llevar un medio.

[

buzoneo

]

Para los que aún no lo conozcáis o no hayáis tenido ocasión de asistir, Big Tent es una iniciativa de Google cuyo fin es promover el diálogo y la reflexión sobre Internet y otros temas de fondo fundamentales para la sociedad y la economía actuales. El año pasado contamos con Vinton Cerf, Vicepresidente y Chief Evangelist de Google y considerado uno de los creadores de Internet, para debatir las diferencias entre la nueva economía y la economía tradicional, y en 2012 el propio Eric Schmidt abordó el tema de la libertad de expresión en internet. Te esperamos en una nueva edición para continuar continuar debatiendo sobre Internet y la actualidad.