Concursos en Facebook, el secreto para mejorar el engagement

Facebook, con más de 1,100 millones de usuarios en todo el mundo, es la red social donde toda empresa quiere estar. Hoy Hablamos de concursos en Facebook …

Los fans y las ventas no llegarán con tan solo abrir una página de Facebook para tu negocio.  Es necesario mantenerla actualizada con contenido útil e interesante para los usuarios, e incentivarlos e ilusionarlos a través de premios y concursos en la red social más visitada del mundo.

Tus fans agradecerán que les des la oportunidad de mostrar sus fotos, compartir vídeos y expresar emociones y sentimientos; motívalos a hacerlo y convertir este contenido, generado por ellos mismos, en una herramienta de viralización de tu concurso y los productos de tu empresa.

Crear concusos en Facebook es más sencillo de lo que muchos piensan.

Puedes crear un concurso en Facebook de forma gratuita mediante páginas web especializadas como Wishpond  , y ver cómo aumenta tu número de fans en Facebook y ventas. Esta página web especializada en hacer concusos en Facebool ofrece un periodo de 14 días de prueba gratuito;  y después se puede elegir entre los diferentes planes que ofertan y que harán isparar la atención de los usuarios hacia nuestros perfiles en Facebook, aumentar visitar, leads, autoridad de marca, Trust Rank (ranking de confianza) y, como no, optimizar el camino, por así decirlo, para conseguir los objetivos de nuestros perfiles en redes sociales.

Promociones, regalos gratis, descuentos y cupones descuento en Facebook

Según un estudio realizado por Lab42 , el principal motivo por el que los usuarios pinchan el “Me gusta” de una marca en Facebook son las promociones/descuentos (34% de los encuestados) y los regalos gratis (21% de los encuestados). Y la manera más utilizada por el usuario para interactuar con una marca en Facebook es a través de la impresión de Cupones descuento .

Antes de compartir contigo los beneficios que tiene realizar concursos en Facebook y el secreto del éxito, he analizado algunas empresas que han usado estas aplicaciones creadas por terceros para incrementar el engagement entre sus fans y su página. Aquí tienes 7 razones reales por las que crear concursos en la página de Facebook de tu negocio:

1. Aumento de Fans en Facebook mediante la realización de concusos en Facebook

¿Sabes lo que es el Like-Gating? Digamos que es una ‘puerta de entrada’ a tu concurso. Los usuarios que quieran participar tendrán que dar al ‘Me Gusta’ en la página de Facebook de tu negocio para poder acceder al concurso y optar al premio.

El Like-Gating es usado por la mayoría de las marcas y es realmente efectivo para conseguir nuevos fans. No temas al pensar que este primer paso de entrada al concurso puede asustar a los usuarios; si el concurso está bien enfocado a las necesidades y gustos de tus fans, un simple ‘Me Gusta’ no será un impedimento para que participen.

2. Aumentar el Tráfico web mediante concursos en Facebook

Crear concursos en Facebook  incrementará el tráfico en la página de Facebook de tu negocio, pero también hará aumentar las visitas de una página web (blog, tienda online…) ¿por qué y cómo?

Los concursos en Facebook generan en los usuarios la ilusión de ganar un premio interesante haciendo un esfuerzo mínimo. Crear un concurso por un tiempo limitado o con un número finito de premios, genera la sensación de escasez y ésta a su vez despierta el sentimiento de ambición y expectación en el usuario.

Muestra a tus fans el premio que pueden ganar, cómo pueden hacerlo y el tiempo que tienen para participar. Si consigues conectar con ellos, también lo harás con muchos de sus amigos (que tendrán los mismos gustos e intereses). Los propios concursantes compartirán el contenido y atraerán a un mayor tráfico de usuarios a tu página de Facebook. Si creas concursos de Facebook con frecuencia, conseguirás que los usuarios estén atentos a tus premios y cada vez cuentes con más fans.

3. Obtén Contenido Generado por el Usuario

Creando concursos en Facebook de Foto, Vídeo e Historias, conseguirás contenido de calidad generado por el usuario.  Piensa qué te interesa como empresa y elige uno de estos concursos en Facebook para generar compromiso del usuario con tu marca.

Si, por ejemplo, vendes ropa deportiva, pide a tus fans que compartan fotografías de ellos mismos usando la ropa de tu marca mientras están realizando la actividad que más les motiva (caminando por la montaña, escalando, practicando aerobic, yoga…), y dales como premio una prenda de ropa de tu marca.

A ellos les encantará mostrar sus experiencias con el resto de la comunidad, compartirán el enlace del concurso con sus amigos para que les voten y los animarán a que ellos también participen. Tu conseguirás, a parte de más tráfico y fans, una gran base de fotografías que podrás utilizar en las siguientes campañas de marketing.

4. Consigue la Opinión de tu Público Objetivo 

Aumenta la interacción del usuario con tu página de Facebook preguntándole al usuario/visitante su opinión sobre cualquier aspecto que te interese conocer, por ejemplo, sobre tus productos.

Los concursos de Votación te permiten obtener la respuesta sincera de tus fans. Imagina que quieres cambiar el diseño de alguno de tus artículos pero no estás seguro de la aceptación que tendrá entre el público; sube varias imágenes con las diferentes propuestas y pide a tus fans que voten por la que más les gusta, a cambio de un premio. Tendrás una idea real de la opinión del mercado antes de hacer el cambio.

5. Tu Contenido será Compartido y conseguirás contenido viral

Cuanta más gente comparta nuestro contenido, mayor será nuestro éxito, pero ¿qué contenido es el que la gente comparte con sus amigos? Crea un concurso en Facebook o un sorteo Divertido y Apasionante y tu comunidad lo viralizará. Es lo que lllamamos “contagio de información”, en los que tu marca será el eje de la campaña y protagonista principal.

Las aplicaciones creadas por terceros, como la comentada anteriormente  de la web para hacer concursos en Facebook de Wishpond, te ayudan a impulsar esta viralización. Cada vez que uno de tus fans participa en un concurso, automáticamente, un mensaje de promoción de tu concurso es publicado en su muro y todos sus amigos podrán verlo; iniciándose las acciones virales, multiplicándose la Asistencia, participación, colaboración e invitaciones a participar en el evento social creado. Los amigos de tus fans compartirán intereses y gustos, y por lo tanto, ellos también estarán dentro de tu público objetivo. Este factor hará que los concursos en Facebook se hagan virales y altamente participativos. Los resultados aumentarán exponencialmente; y con ello conseguiremos alcanzar nuestros objetivos.

6. Generar diálogo con los Fans de una empresa en redes sociales, y en especial en Facebook 

La expresión “boca a boca”, también conocida en marketing como “boca-oreja”, es la que mejor define las relaciones en las redes sociales. En Facebook la gente comparte gustos e interactúa con sus familiares, amigos, grupos y también con sus marcas favoritas que, en función de su actividad en la red social con sede en Menlo Park y dirigida por el famoso Marck Zuckerberg (que recientemente presentaba un nuevo producto llamado Facebook Home); conseguirán una participación e interactuación más activa por parte de sus seguidores o fans.

Crear un concurso en Facebook que sea auténtico, moviéndolo también por otras redes sociales para su promoción, email marketing, firma en emails, mención en nuestra página web y alguna acción de marketing de contenidos (lease por ejemplo una nota de prensa), hará que, rápidamente, la gente hable sobre nuestra marca.

Y nos preguntaremops ¿Quién utiliza y hace concursos en Facebook?. La respuesta es que todo tipo de empresas hace concursos en Facebook. Desde multinacionales hasta empresas pequeñas. Todo tipo de empresas comprometidas con las nuevas tecnologías utilizan estas acciones participativas en redes sociales. En Facebook, ni más ni menos que la web más visitada del mundo por delante incluso del grupo de páginas de Google. Mucha empresas saben ya de los beneficios de crear concursos en Facebook. Y Cuanto más contenido interactivo generes : más gente hablará de tí.

7. Aumentar la lista de suscriptores a una web y los seguires en Facebook

Los concursos en Facebook crean engagement incluso tiempo después de que hayan terminado. Recolecta las direcciones de correo electrónico de tus fans en tu concurso y aprovéchalas para enviarles promociones eventuales e información interesante por email. Las aplicaciones creadas por terceros te permiten ver y clasificar fácilmente las direcciones de correos electrónicos que has conseguido.

Si cada vez más empresas están utilizando los concursos, cupones descuento y los sorteos en Facebook como herramienta en su estrategia de marketing es porque su eficacia es real. ¿Te animas a crear un concurso para aumentar el engagement de tu empresa en social media?  

buzoneo publicidad

.