Memorias USB originales para originales acciones publicitarias

Calidad, creatividad, ingenio, impacto… originalidad (diferenciación) y personalización. Características de toda acción publicitaria efectiva. Damos por hecho que el resto de factores está de nuestra parte: tenemos un buen producto, hemos elegido acertadamente nuestro público objetivo y conocemos los canales para trasladarles un mensaje claro y creible. Y uno de esos canales será un pequeño obsequio que haga de soporte a nuestro mensaje y facilite a los potenciales clientes su recuerdo.

Las memorias USB personalizadas siguen siendo, a las puertas del 25 aniversario de su invención, uno de los items más solicitados como reclamo publicitario.

A pesar de la irrupción de modernas tecnologías “Cloud Computing” para el almacenaje de datos, la utilidad de los también llamados pendrives sigue siendo innegable. Por comodidad en su uso y manejo, facilidad para tener la información siempre a mano, sin dependencia de canales de acceso a internet, y rapidez tanto en el guardado como en la obtención de la información almacenada.

Amplia oferta de modelos estándar

Todas las características apuntadas han hecho de las memorias USB uno de los principales, quizas el principal, artículo utilizado como regalo promocional. Uno de los pocos con los que podemos, además de entregar un soporte útil para nuestra marca y mensaje, aprovechar sus características para transmitir toda la información que queramos en formato digital (sin prejuicio que se trate de texto, imágenes, audio, video o combinaciones de todos ellos).

Los fabricantes, ante estas perspectivas, no sólo buscaron desde hace tiempo la mejora en las prestaciones técnicas de los pendrives (en cuanto a velocidades de transmisión de datos y capacidad de memoria), sino también en cuidar su aspecto exterior. Y pronto, cuando surge la demanda en el ámbito promocional, comienzan a aparecer en los mercados multitud de formatos diferentes.

En un primer momento, el tamaño del hardware condiciona en gran medida las posibilidades, y la diferenciación se busca no sólo en la forma, sino también en los materiales utilizados para la fabricación de carcasas, el “contenedor” para todos los componentes electrónicos de los dispositivos. Se introduce el uso de materiales “eco”, como madera o cartón reciclado, que se ajustan perfectamente a acciones publicitarias en las que prima un mensaje de conciencia medioambiental. En contraposición al PVC y ciertos elementos metálicos, con los que se busca rebajar al máximo el precio unitario, la inclusión de materiales como el cuero permite también introducir un aspecto exterior sobrio y elegante, y acceder a otra tipología de clientes “executive”.

La búsqueda de la máxima utilidad, esa característica esencial para maximizar las posibilidades de aceptación del regalo, permitieron incorporar las memorias USB publicitarias a elementos de uso cotidiano. Así, aparecen los bolígrafos USB personalizados y los punteros de luz láser con pendrive incorporado.

Mínimo tamaño y máxima utilidad

La evolución de la tecnología ha permitido la reducción del componente electrónico de las memorias a tamaños absolutamente mínimos. La principal aplicación de esta evolución al mercado promocional son, sin duda, las tarjetas USB. Con un espesor que no supera los 2 mm, se facilita al máximo su manejo y transporte. Pero además, el tamaño de una tarjeta de crédito estándar nos ofrece dos grandes areas de impresión a todo color. Las tarjetas USB personalizadas, por utilidad, manejabilidad y posibilidades creativas, siguen constituyendo un soporte promocional ampliamente usado.

Originalidad sin límites

Hoy en día, la oferta de modelos de fabricación en linea es increiblemente variada. En esta tienda online de memorias personalizadas, por ejemplo, podemos encontrar 150 referencias diferentes, categorizadas por tamaños, materiales y formatos. Estos formatos incluyen ya reproducciones de todo tipo de elementos cotidianos, como llaves, pulseras… hasta gemelos para camisas!

Pero otra opción ha roto los límites a la creatividad: la posibilidad, cada vez a partir de menores cantidades, de diseñar y fabricar su propio modelo de USB personalizado. Ya no estamos limitados a ningún catálogo, por amplia que sea su oferta. Modernas técnicas de moldeo permiten la reproducción a escala de figuras tridimensionales, con tiempos de producción cada vez más reducidos. Una vez más, las memorias USB personalizadas dan el salto y ofrecen una alternativa a los creativos para expandir su imaginación. El formato del regalo promocional se convierte en un elemento más del mensaje, al posibilitar reproducir desde un logotipo bidimensional, a cualquiera de los productos que nuestra marca comercializa.

Utilizando fundamentalmente PVC, que se aplica en el molde en forma líquida para posteriormente proceder a su solidificación, el mercado se ha invadido rápidamente de curiosas memorias USB con formas en 3D, representaciones fidedignas de objetos de nuestra actividad mercantil. El impacto positivo está asegurado desde la primera percepción.

El futuro ya está aquí: pendrives personalizados USB-C

Las memorias USB publicitarias no sólo han resistido el paso del tiempo a pesar de los avances tecnológicos. Su éxito viene determinado precisamente por su adaptación a los mismos. Así, han ido incorporado las últimas innovaciones y mejoras, sobre todo en lo referente a la velocidad de transmision de datos (la denominada tasa de transferencia), que han impulsado las recientes revisiones del protocolor USB 3.0 y siguientes. La tasa de transferencia de datos es un parámetro de vital importancia para el consumidor, pues determina la velocidad a la que se realiza la lectura, y sobre todo la escritura, de los datos en las celdas de memoria.

Pero es sin duda en el gran salto que implica el nuevo conector USB Type-C (o USB-C), donde reside la fortaleza de los pendrives del futuro inmediato. El nuevo conector presenta un tamaño mucho más reducido que su antecesor, pero además incorpora la tan esperada característica de su reversibilidad. Ya no tendremos que volver a probar diferentes posiciones para la inserción de los USB (aún circula por las redes el chiste que dice que un USB se conecta bien al tercer intento). Si bien la implantación de USB-C está siendo algo más gradual de lo previsto, y los puertos USB-A estándar siguen aún dominando los equipos de sobremesa, la universalización del conector reversible es sólo cuestión de tiempo, y ya existen en el mercado memorias USB para uso promocional que lo incorporan.

Pendrives para dispositivos móviles

No importa la campaña publicitaria en estudio: sea cual sea nuestro público objetivo, la realidad es que tendrán en común ser usuarios de dispositivos móviles. Su uso se ha extendido a absolutamente todos los segmentos, con independencia de sexo, edad, geografía, nivel de estudios…

En este sentido, y teniendo en cuenta que una de las principales limitaciones (además de la autonomía de uso) es la limitación en su capacidad de almacenamiento de datos, los pendrives son, también en este caso, un completo ideal y una garantía de éxito en cualquier acción promocional. Y efectivamente, aunque el tamaño cada vez más reducido de estos dispositivos hace imposible contar con conectores como el USB estándar primigenio, muchos de ellos incorporan ya el nuevo conector USB-C. Para todos los demás, tenemos también soluciones a nuestro alcance.

Los dos grandes sistemas operativos móviles, Android e iOS, han apostado hasta la fecha por dos conectores diferentes. El primero de ellos por el denominado microUSB, un estándar USB de tamaño reducido que permite a los dispositivos móviles incorporar la funcionalidad OTG (On-The-Go) y actuar como host al que se puedan conectar otros dispositivos, tales como teclados, ratones… y también memorias externas, que es el caso que nos ocupa.

Por su parte Apple, desarrollador del sistema iOS, ha venido implementando en los últimos tiempos en sus dispositivos el conector Lightning, de desarrollo propio. Este conector se adelantó al USB-C en cuanto a reducción de tamaño y reversibilidad. En la actualidad, se rumorea la adopción por parte de Apple del conector USB-C también para sus dispositivos móviles.

Pues bien, mientras la universalización del nuevo USB-C no se produce, contamos también con memorias USB-OTG, que normalmente vienen dotadas de doble conector, bien sea USB-A  y microUSB o bien USB-A y Lightning (incluso alguno con los tres en el mismo pendrive), de forma que este amplio universo de usuarios de dispositivos móviles puede también ser objeto de nuestras campañas con un reclamo tecnológico de inmejorable aceptación.

Write a Comment

view all comments