Modelos de programación en TV: tradicional vs. no lineal

Comparte

Las nuevas plataformas de televisión han cambiado el panorama del entretenimiento: los nuevos canales que se pueden configurar a demanda ya no se atienen a las reglas de la audiencia.

anuncios de publicidad en televisionBajo esta premisa, “tenemos claro que el broadcast tradicional está cambiando. La responsabilidad del fabricante es llevar al consumidor los avances. Hay muchos cambios en formato, temática y estándares de calidad“, ha explicado Pablo Varela.

Fernando Negra, por contra, ha opinado que “los canales tradicionales en línea siguen teniendo su demanda. Pero tiene sentido invertir en producción propia“. Para Ignacio García Legaz, “el reto que nos encontramos ahora es que hay un porcentaje razonable de 4K pero la disponibilidad de contenido es muy limitada y por eso no aumenta la gente que compra 4K. Es la pescadilla que se muerde la cola“.

Para Francisco Asensi “es una cuestión de experiencia. El ir al cine sigue siendo apetecible para muchos y en las nuevas generaciones habrá más. Hoy lo que pasa en las series de televisión es tema de conversación del día siguiente” y se ha preguntado “¿Por qué cuando emiten una película que ya hemos visto sigue siendo líder de audiencia?“.

Los expertos han coincidido en que hoy en día la competencia está en lograr el tiempo del consumidor.

Ser capaz de facilitar el proceso de consumo es vital. Lo que prima es que el usuario acceda de forma fácil a los contenidos“, ha aclarado Ignacio García Legaz y Pablo Varela ha explicado que: “el primer reto de la smart tv ha sido facilitar la navegación para maximizar su tiempo“.

Otro punto en el que se han mostrado de acuerdo es en la evolución de la publicidad: del modelo tradicional se ha pasado al online que copará cada vez más las inversiones.

Ya tenemos un nuevo modelo de tv en abierto: Youtube y en 10-15 años el canal de distribución mayoritario será online y el contenido de calidad será de pago. Entonces la publicidad basada en bloques será rechazada del todo“, ha opinado Francisco Asensi.

Por su parte, Pablo Varela ha ido más allá: “La tendencia es ir a pantallas conectadas en todas partes. Habrá una democratización distinta de generación de contenidos“. “El modelo tiene que cambiar porque las televisiones no van a poder seguir financiándose con la publicidad“, ha concluido Fernando Negra.

[

buzoneo

]

Contenido de gran calidad a demanda y nuevos soportes en los que consumir entretenimiento serán la tendencia en el futuro inmediato pero, según todos los expertos, coexistirá con un modelo más tradicional que se adaptará para hacerse un hueco. Eventos en tiempo real y acontecimientos deportivos serán los protagonistas de esta televisión convencional mientras que la ficción buscará su nuevo camino.