Muestras de producto gratuitas ¿Por qué nos gustan tanto?

Historia del reparto de muestras gratuitas de producto, muestreo o sampling

Ya a mediados del siglo XIX Benjamin T.Babbitt, un fabricante de jabones, comenzó e impulsó fuertemente la técnica de marketing basada en la entrega de muestras gratuitas del producto a vender. Benjamin fue un empresario de gran importancia para la comercialización de América, ya que además de innovar en las técnicas de marketing, él mismo diseñó el modo de fabricación del jabón y diseñó las máquinas, consiguiendo así más de 100 patentes.

Desde entonces, el reparto de muestras gratuitas de producto, también conocido como muestreo o del inglés “sampling”, se ha convertido en una de las técnicas más empleadas para promover los productos e incitar a los clientes, ya que una vez los han probado, es mucho más fácil que se adquieran más.


Por OPEN-buzoneo www.open.buzoneo.com

Especialistas en reparto de publicidad y muestras gratuitas

T. 902.877.657 -M.  645.768.490


Algunos consideran esta técnica, es decir el reparto de  de muestras gratuitas, como un elemento del “viejo” marketing. Y es cierto, ya que ahora hay muchas técnicas innovadoras para hacer llegar las  muestras gratuitas al consumidor, pero en realidad, acaban convirtiéndose en muy costosas pues el proceso de reparto de muestras en la calle, o en espacios habilitados para ello (por ej. en un centro comercial, en la entrada de un gimnasio, comercio, etc.), es mucho más ágil, definido en cuanto a tareas y funciones de cada participante, crea una atención inminente, medible y cuantificable…por lo que es menos costoso en tiempo y dinero. Por ello, el reparto de muestras de producto, vamos a decir “tradicional”;  sigue utilizándose y es muy efectivo.

Por qué nos gusta el muestreo

A todos nos pasar cerca de un comercio y encontrarnos con la sorpresa de que una guapa azafata o azafato nos entregue una muestra gratuita, vamos a poner un ejemplo; de un nuevo refresco. O de una nuevas galletas. O de…

No importa que no sea un producto que no utilizamos habitualmente. De hecho, es “parte del encanto”, ya que así podemos probarlo totalmente gratis y decidir si nos ha gustado lo suficiente como para empezar a comprarlo a partir de entonces. Incluso, si es un producto de la competencia del que si compramos, podemos valorar tras una comparación directa en forma de prueba; si es mejor o peor que el que compramos. Y con ello decidir cual seguiremos comprando. Vean ustedes que “eso”; no nos lo plantearemos por muchos anuncios de televisión que veamos de un nuevo producto. Sin en cambio, todos sabemos que somos, por lo general, muy amigos de “lo gratis”, y con ello si se haremos, consciente u inconscientemente; la pueba-comparación. Y con ella, de forma rápida y espontanea; tendremos definida nuestra siguiente compra.

Visto así, ¿Suena fantástico para un producto, empresa y departamentos de marketing, no creen?. Pues para el consumidor también. Muy pero que muy bien.

Tipos de muestras de producto que se suelen entregar de forma gratuita para su prueba

Aunque al hablar de muestras gratuitas nos vengan a la mente productos de belleza o pequeños frascos de perfume, no todas las muestras pertenecen a estos sectores, sino que hoy en día podemos obtener muestras de todo tipo de productos (incluso, por qué no, podemos ofrecer al consumidor una prueba de servicios de forma gratuita, que de hecho sería lo mismo : mostrar para fidelizar ahorrando en costes de prospección de ventas y publicidad, con una inversión directa en el consumidor con producto en vez de con diseño para anuncios).

; Si nos hacemos la pregunta de por qué nos gustan tanto, la es respuesta es bien sencilla: El motivo principal por el que las muestras gratuitas nos gustan tanto es precisamente ese, porque son gratuitas.

Nos permiten probar productos sin necesidad de pagar nada y sin ningún tipo de compromiso. Cuanto más fácil nos resulte obtener las muestras, mejor impresión tendremos de la marca y mejor predisposición a adquirirlo una vez vayamos al supermercado, o al punto de venta correspondiente, a realizar nuestra siguiente compra.

Tengamos en cuenta además de que con las muestras gratuitas probamos marcas y productos que de otra forma; puede que nunca lo hiciéramos. Y no se trata de probar solamente, claro que no; sino que descubrimos productos que posteriormente nos gustan más que los habituales. Y seguimos comprándolos. Dicho de otra manera, y abusando de la comparación “refranera”

Si una imagen vale más que mil palabras, una muestra gratuita vale más que mil anuncios

Para finalizar, comentar que las muestras gratuitas de productos nos permitne cambiar y comprobar la eficacia o calidad de los nuevos productos que salen al mercado.

Nos convertimos en las primeras personas que lo prueban y somos determinantes para la marca, pues somos los que marcamos la diferencia entre éxito o fracaso del producto evangelizando o no su recomendación activa.

En el caso de que sea tan bueno como nos hacen pensar los anuncios, lo compraremos, mientras que si la muestra no termina de convencernos, sería normal que no hiciéramos. El hecho de regalar muestras en el mismo comercio es muy beneficioso para la marca, pero hay muchas más formas para entregarlas. Se pueden enviar por correo, regalar al comprar otros productos similares o de la misma marca o bien, la tradicional y en la que nos especializamos en OPEN-buzoneo.com : reparto de muestras gratuitas directamente al target group en la calle o cerca de un establecimiento comercial (ej. supermercados, centros comerciales, hubs, centros de negocios, etc.).

buzoneo publicidad

.

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *