Navidades Digitales u Online ¿Networking Puro?

Hoy empiezan las fechas navideñas para muchos. Las fiestas de Navidad me refiero. Unos días de pausa para muchos, que no para todos. De hecho, si revisan su mail verán como hoy exactamente, ha sido un día de muchos mails y felicitaciones. Por eso mismo desde SOCIALetic.com lo hicimos hace una semana, para evitar “las colas”, si se me permite la comparación con lo que a muchos les tocará mañana. Ya saben, las compras en supermercados de última hora, etecé.

Pero les hablaba de las felicitaciones navideñas recibidas en nuestros mails, y de las Navidades Digitales. Y es que el gancho de las Navidades da para hacer mucho negocio via email marketing.

En lo personal, me anima y agrada ir viendo como empresas y profesionales, que también seguidores de SOCIALetic.com , nos envían sus felicitaciones digitales vía mail, que suplen claramente a las tradicionales en papel. Ninguna hemos recibido en formato clásico, en un claro síntoma de lo comentado. Éste es, sin lugar a dudas, un hecho interesante y una nueva  demostración de poder del cambio tecnológico que estamos viviendo; a mi juicio una nueva revolución industrial a todos los efectos.

Y en referencia a las comentadas tarjetas digitales, pues ya saben, además de tener mucho juego pues combinan la imagen clásica, con el video marketing y el audio, permitiendo clasificaciones o rangos de calidad e implicación TIC muy variada, he de decir que observo, e imagino que muchos de ustedes estarán de acuerdo conmigo, que en muchos casos son puro networking.

tarjetas de navidad

Bien. Si, vale…felicitamos las fiestas a quien consideramos. Nada que objetar y es normal. Es decir, “normal” igual a que sigue una norma. La norma de felicitar y desear buenas fiestas, una buena entrada de año y bla, bla. Vamos que vivimos en sociedad y son las reglas. lo habitual y lógico. Hasta ahí “nada de networking.”

Ahora…el tema digital, y dentro de este tema la utilización de internet obligatoria para el envío de los mails de felicitación, nos hace caer en las tentaciones. A las empresas me refiero. Me incluyo, no se piensen que no.

En cuanto a tentaciones me refiero a que, ya de paso que felicitamos las Navidades, como veíamos antes algo tradicional, bonito incluso y normal para no parecer “bichos raros” (creamos o no en ellas y en su espíritu, que dicho de paso si comparto); pues incluímos un link a nuestra web, un teléfono de contacto, unos enlaces a redes sociales…o directamente incluímos la felicitación de Navidad en la página web de la empresa para que sea visitada. Algunos además, invitan al visitante a compartir con sus colegas la felicitación, sin importar para nada que la creatividad sea de una empresa que el receptor final ni conocía. Tela.

Felicitaciones con vídeos virales, juegos online y apps; todo cabe en las felicitaciones del nuevo siglo y más en 2013. Comprenderán que no cite casos ni ejemplos. Tampoco digo que esté mal; sino que es parte del juego. Del juego del networking combinado con la Navidad.

Ya por último, y profundizando sobre el tema, vean ustedes, en sus mails, como tendrán felicitaciones de empresas de las que jamás oyeron hablar. Con las que jamás hablaron, ni se apuntaron a un newsletter, ni nada de nada. “Felicidades de todo el equipo de….”, bla, bla, bla; sin olvidar claro está una invitación a comprar sus productos, visitarles en redes sociales y hacerse seguidor de sus perfiles de Twitter, Facebook, etc., indicaciones muy claras a apuntarse a su opt-in de noticias, e incluso utilizar un descuento de última hora por ser un contacto VIP. “Coñe”, piensas, si esta empresa es de furgonetas y vende en Brasil (un ejemplo “al bollo”, ya me entienden…)…sobran las explicaciones. Vamos que te felicitan las Navidades “ya de paso”.

En fin. si, si, Navidad…y mucho networking también.

[
]

Mis sinceros deseos de que todo vaya tan bien como esperen en estas Navidades y Nuevo Año 2014, en adelante. Con salud y muchos ánimos, por el momento (yo) me conformo. Saludos, David Guiu; CEO SOCIALetic.com 

Comparte

Write a Comment

view all comments