¿Necesitan hoy día las empresas hacer marketing offline?

Desde hace años vivimos inmersos en una era de cambio digital. Las empresas que no tienen presencia en internet y que no se sumen a la nueva ola del entorno digital, cambiando sus modelos de negocio a las nuevas formas de consumo de la población, terminarán por desaparecer.

agencias de publicidad digitalSin embargo, esto no supone que haya que dejar de lado dinámicas que siguen ofreciendo resultados como son las estrategias de marketing tradicional.

La transformación digital es ya una realidad, el 54% de los directores de marketing afirman que sus organizaciones han sido capaces de dar ese paso hacia los nuevos medios digitales, y un 24% considera que está en camino de digitalizar sus empresas, según establece el Índice de Expectativas de los Directores de Marketing (IEDM) para el segundo semestre de 2017, elaborado por la Asociación de Marketing de España.

El acceso a la información en cualquier momento y lugar que proporciona internet y los nuevos dispositivos móviles a los usuarios, unido al auge de las redes sociales y su capacidad de viralización, ha provocado en los clientes un cambio, pasando a ser un consumidor mucho más exigente e informado.

estudios de publicidad

En marketing esto se conoce como el paso del marketing 1.0 al marketing 2.0 y el 3.0, es decir, hacer partícipes a los propios usuarios del proyecto de marketing, para entender de primera mano qué es lo que solicita el cliente y que participie de la creación de productos y servicios, con el objetivo de que consideren a empresas y marcas como un hecho propio.

La importancia de trabajar con una agencia de publicidad

Ya sea de modo externo o bien de modo interno, desarrollando un departamento propio de marketing y publicidad, cualquier empresa u organización debe seguir muy de cerca esta disciplina.

El trabajo de marketing y publicidad consiste básicamente en trazar una estrategia de difusión de empresas y organizaciones para darse a conocer al gran público, o al menos al sector del público al que quieran llegar.

Para ello es fundamental elaborar un plan basado en la investigación del mercado y el entorno acorde a las posibilidades, necesidades y valores de cada negocio. En función de los resultados de este estudio, es la agencia de publicidad o el departamento interno en cuestión el encargado de decidir qué mensaje transmitir y cómo transmitirlo.

Es aquí donde entran en juego las diferentes estrategias de marketing, tanto tradicional como digital. A pesar de que vivimos en una era tecnológicamente muy avanzada, el usuario medio español sigue considerando la publicidad tradicional como una fuente muy segura. Esto explica, por ejemplo, la sobreexposición de la publicidad en medios de comunicación en papel si atendemos a su ratio por lectores.

Un requisito fundamental de las agencias de publicidad es mantenerse siempre atentas a los cambios que se producen en el paradigma comunicativo: el incremento del consumo de los medios digitales, la comunicación a través de las redes sociales, los vídeos virales o los medios interactivos, entre otras acciones.

En este sentido, queremos destacar a Moka Comunicación por su buen hacer en el mundo online, una agencia de marketing y publicidad digital que ofrece multutud de posibilidades centradas en el mundo online. En su web, también disponen de blog, se pueden consultar servicios de publicidad online. Además, ofrecen servicios de vídeo 2d y 3d.

El diseño web, otra disciplina que se renueva constantemente

Dentro del marketing digital, si hablamos de diseño web nos referimos a los diferentes espacios, elementos y contenidos con los que interactúan las personas cuando navegan por internet.

A diferencia del marketing de contenidos, que se centra en la información y en los mensajes que se lanzan, el diseño web es el envoltorio de esos mensajes, el continente. Cualquier empresa con presencia en los medios digitales debe cuidar este aspecto de manera importante.

No solo es importante la funcionalidad, que sería hacer llegar un mensaje de carácter publicitario, sino también el aspecto estético, porque esto va a conseguir que el consumidor se sienta cómodo o no al recibir ese mensaje. Y esto influye de manera importante en la tasa de reconversión del proceso de marketing.

El diseño web aparece no solo en los medios digitales, sino también de algún modo en las formas tradicionales de hacer marketing, como por ejemplo el buzoneo. Las empresas deben hacer llegar a los clientes mensajes en los que promocionen sus servicios pero que sean legibles, agradables a la vista y sobre todo entendibles. A todo este proceso en los medios digitales se le conoce como diseño web e incluye imágenes, infografías, tipografías, aspectos estéticos, navegabilidad del sitio web y otras muchas variables.

El marketing de contenidos y posicionamiento web, dos conceptos clave

Dos últimos conceptos que deben manejar y dominar las empresas que quieran conseguir buenos resultados en sus campañas de marketing online y offline son los de marketing de contenidos y posicionamiento web.

Aunque son conceptos referidos al marketing digital, los asuntos a los que hacen referencia estos procesos deben ser también cuidados en el marketing offline.

El posicionamiento web es la capacidad de generar contenidos que van a ser bien posicionados por los buscadores en internet. Está demostrado que los usuarios, al hacer uso de los buscadores únicamente clican en aquellas opciones que aparecen en los primeros lugares de las búsquedas.

El posicionamiento web también se conoce como SEO, que responde a las siglas de Search Engine Optimization, que se traduce por posicionamiento en buscadores o bien optimización en motores de búsqueda.

buzoneo publicidad

Las empresas, para mejorar su posicionamiento en internet acuden a herramientas como https://seoprofesional.net/gestion-adwords/, profesionales expertos en la gestión de campañas de AdWords de forma profesional. Con esta herramienta, las empresas pueden acudir a una gestión de campañas de AdWords por el experto Juan Carlos Díaz, fundador de SEOprofesional.net.

Pero el posicionamiento web no es nada en los tiempos que corren sin el marketing de contenidos o inbound marketing. Según publica la compañía Hoyreka en su III Informe de Marketing de Contenidos en España 2017, un 91% de los encuestados revela que utilizan acciones de inbound marketing en sus campañas de publicidad, y que la cifra total podría ser incluso más alto.

La creación de contenidos útiles y relevantes consigue que el contacto de la empresa con los potenciales consumidores tenga más posibilidades de fidelización por parte de los clientes.

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *