No habrá resultados en el SEO sin una implicación “real” de la empresa

Si una empresa quiere conseguir resultados en una estrategia de posicionamiento web, deberá apostar por el SEO como una política efectiva más de su organización.

posicionamiento en buscadoresEl Serching Engyne Optimization, conocido en todo el mundo por las siglas SEO, supone la aplicación de unas pautas, formatos y técnicas que conducen a obtener una mejor posición de nuestras páginas en las consultas que realizan los usuarios en los buscadores.

Visto de esta manera, parece algo tan fácil y sencillo que casi cualquiera pudiera hacerlo. Una especie de fórmula matemática o ecuación que se resuelve, en todo momento y siempre de forma positiva.

¿Qué hay detrás del SEO?

El SEO es algo más profundo que la labor de introducir palabras clave en un código de programación, aplicar títulos y descripciones o inundar de contenidos enlatados la red, llevada a cabo por técnicos más o menos cualificados, cuando no por herramientas automáticas, y buscando el posicionamiento a cualquier precio.

Las empresas mantienen políticas de actuación enfocadas a objetivos en todas las áreas. Políticas de mercado y objetivos comerciales, objetivos y políticas de inversión en activos, política de recursos humanos…

Todas ellas obedecen a una planificación bien estudiada y en la que se comprometen todos los recursos de la empresa en torno a un fin de desarrollo y evolución que le permita alcanzar sus objetivos a corto plazo y consolidar aquellos que se establecen a medio y largo plazo. 

El SEO es otra de estas políticas con cuerpo propio que han de ser contempladas por la empresa con una correcta planificación y una absoluta implicación de la misma.

No existen fórmulas universales en el SEO

Las necesidades, características y objetivos de cada empresa son tan particulares y específicas, que las fórmulas universales no solo no le servirán, sino que pueden perjudicar sus intereses seriamente.

Hemos de considerar si lo que queremos es ver mejor y lo más posible de inmediato, para lo cual acudiremos a una óptica, o si lo que queremos hacer es ver toda la vida y cuidar la salud de nuestros ojos, en cuyo caso acudiremos al oftalmólogo.

De la misma manera, una mala política de hacer SEO puede acabar con el trabajo de años, ya que los buscadores renuevan sus mecanismos y algoritmos de búsqueda de forma constante, detectando los abusos y esos trucos geniales penalizando y tirando por tierra todo lo conseguido con tu dominio, así como el tiempo y el dinero invertido en ello.
Detrás de una política correcta para hacer posicionamiento web se encuentra el trabajo de un equipo profesional altamente especializado, que busca y aplica los mejores recursos para el desarrollo de un posicionamiento sostenible, perfectamente integrado con la imagen de la empresa y sus necesidades inmediatas, que establece una planificación ajustada a los recursos financieros y humanos de la empresa y que respeta los criterios y fines que establecen los buscadores.

Tres criterios básicos para la empresa a la que le interesa hacer seo

posicionamiento en buscadoresInternet es como un gran circo donde solo los mejores números alcanzan a presentarse en la pista central y en la que solo consiguen mantenerse en el tiempo aquellos excepcionales y, para buscar esta excelencia, la empresa que quiere desarrollar su potencial en la red ha de perseguir tres objetivos básicos.

Afianzamiento

Reputación

Confianza

¿Cuándo el SEO no representa la mejor solución para una empresa?

Para alcanzar resultados y objetivos, la empresa ha de cumplir unos requisitos cuyas carencias más frecuentes suelen venir derivadas de alguna de las siguientes o de una combinación de todas o varias.

No confiar en el marketing digital:

marketing de contenidoEsta posición es cada día más infrecuente, ya que todos palpamos en nuestras vidas y entornos cómo el mundo digital se introduce y extiende cada día más en todos los aspectos de nuestras vidas, por lo que apostar por el marketing de contenidos y por el SEO debería ser algo asumido.

Falta de implicación y recursos operativos:
No hay ningún área de una empresa que pueda funcionar sin recursos y el posicionamiento o SEO requiere de ciertos tiempos a emplear de forma regular y de unos recursos humanos y productivos asignados a sus necesidades.
Insuficiente asignación de recursos económicos para invertir en seo:

Toda acción debe contar con una asignación presupuestaria acorde a los objetivos que se pretenden y suficiente para garantizar el desarrollo previsto, por lo que debemos aplicar un presupuesto suficiente a los objetivos que se pretenden o bien ajustar los objetivos al presupuesto disponible, siempre que éste permita al menos alcanzar unos mínimos deseados.

En cualquier otro caso es mejor no plantearse ninguna acción.
Interrupción de las acciones previstas:
La constancia y la responsabilidad con las acciones a desarrollar suponen un compromiso que, si no vamos a cumplir, es mejor no abordar.

Por ejemplo, si confeccionamos 100.000 flyers y luego no aplicamos un dinero a su reparto, no falla el medio de marketing ni su concepción, sino el compromiso con los mismos.
No atender a los criterios de constancia, regularidad y calidad:

El seo, realmente y en su estricto concepto, es tan solo una pequeña parte de lo que implica el marketing digital global de la empresa en el que otros aspectos, como la generación regular de contenidos de calidad y su publicación, toman un peso específico mayor cada día.

Comparte

Write a Comment

view all comments