No sin mi web, un lugar en el espacio virtual. El alojamiento web

No hace falta decir que tener una página web es en la actualidad necesario, no solo para que los negocios accedan al cada vez más importante mundo virtual desde el que promocionarse y aumentar en ventas, sino también para todos aquellos que quieren permanecer actualizados con el mundo en que les ha tocado vivir. Estar en internet ha dejado de ser una opción, es una obligación para que no pasemos a ser considerados ciudadanos de segunda, anticuados o ajenos a las tecnologías que mueven la sociedad en la que vivimos.

hosting webPara tener nuestro propio espacio en el terreno de lo virtual, debemos contar con una serie de factores que se hacen imprescindibles para tener nuestra propia web. Como seguramente ya sabrás, necesitamos un dominio, que no es otra cosa que un nombre (referente a quiénes somos o qué queremos mostrar), una extensión (.com, .net., .es…) y un alojamiento web o hosting, que sirve para que cualquier usuario de internet encuentre la dirección o dominio y que esté siempre funcionando.

Posteriormente, hará falta una plataforma sobre la que construir la web, un diseñador que la organice según nuestras expectativas y un profesional del marketing online que la mueva y le de importancia dentro de la red.

Por nuestra parte, vamos ha profundizar en la importancia que tiene elegir un buen servicio y contratar hosting de páginas web, pues está comprobado que, por regla general, los usuarios no ponen la debida atención, no le dedican el tiempo que merece ni valoran lo suficiente la importancia de un buen Hosting, con la consiguiente pérdida de eficacia en el servicio que desde la propia web se quiere ofrecer a sus propios usuarios, visitas o clientes.

Qué debe ofrecer un servicio de hosting

Como hemos indicado, el alojamiento web, también conocido por su nombre en inglés hosting, posibilita que cualquier usuario de Internet encuentre tu web gracias al dominio que se le ha asignado. El contrato que se establece con el hosting se une al dominio, diferenciándose entre ellos en dependencia de sus características.

Un buen servicio de alojamiento web debe ofrecer servicios de calidad, buena velocidad y un abanico de opciones para que el cliente construya el hosting a la medida de sus necesidades y, todo ello, a un precio asequible, asegurándonos como medida de vital importancia que el servicio esté disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, para que cualquier incidente que pudiera ocurrir, en los que se “cayera el servicio”, quedara solucionado en el mínimo tiempo posible.

Por regla general, existen diferentes planes de hosting según las necesidades de cada usuario; Pequeño, Mediano y Grande, y las diferencias fundamentales entre un plan y otro es el espacio del disco y el dedicado a tráfico, el número de cuentas de correo electrónico que ponen a disposición de los usuarios, las copias de seguridad, la base de datos MySQL en caso de necesitarlas…

Una empresa de referencia en el sector del alquiler de hosting, como es la que encontramos tras la dirección web click.com.ar, incluye en sus planes, además de todos los servicios mencionados, los mejores y más sofisticados certificados de seguridad SSL, enfocado al CMS más utilizado de la red (WordPress), por lo que se instala con facilidad, Protocolo de Transferencia de Archivos (FTP), cuentas de correo personalizadas con el nombre del dominio, editor de archivos, alias de dominios, lenguaje de código abierto (PHP) y todo manejado desde el control de CPANEL, incluido, lógicamente, el sistema de gestión de datos antes mencionado, MySQL.

¿Qué es el Cpanel?

Está claro que representa una enorme ventaja controlar todo un servicio desde un panel de control. Para controlar nuestro propio hosting, el Cpanel nos sirve de administrador central de la cuenta que tenemos a nuestro nombre, por lo que podemos actuar sobre él sin pedir permisos ni tener que soportar esperas innecesarias.

Las principales funciones que podemos manejar y administrar desde este centro de control son, entre otras, la creación de cuentas y listas de correo, la creación de cuentas ftp, así como la posibilidad de crear subdominios. Pero hay más, también podremos instalar scripts (códigos de programación), revisar los registros, administrar nuestra propia base de datos y sus archivos…

El CPanel es el sistema de administración más recurrente cuando trabajamos con Servidores de hosting que usan el sistema operativo Linux que, por otra parte, son la inmensa mayoría.

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *