buzoneo y reparto de publicidad

La normativa relacionada con el uso sostenible de los productos fitosanitarios en agricultura fue publicada durante el año 2012.

productos del campoSin embargo, en estos momentos sigue siendo una gran desconocida para muchos agricultores de nuestro país. Por ello, este artículo tiene el objetivo de aclarar lo dictado por un real decreto que viene a regular la utilización de este tipo de productos desde el punto de venta hasta que el envase que lo contiene llega a un centro de reciclaje.

Diferentes tipos de carnés

En líneas generales, puede decirse que existen dos tipos de carnés fitosanitarios:

1. Carné básico profesional. Se obtiene mediante un curso cuya duración es de 25 horas. Es el que necesitan la inmensa mayoría de agricultores que trabajan en España.

2. Carné cualificado. El carné que deben poseer todos aquellos que son titulares de una granja, tengan personal a su cargo y realicen labores de fertilización. También deben poseerlo quienes distribuyan y vendan productos fitosanitarios. La duración del curso necesario es de 60 horas.

Un carné obligatorio para poder comprar productos fitosanitarios

La validez del carné es de 10 años y, durante su vigencia, capacita al agricultor para comprar productos fitosanitarios. En caso de que se demostrase que el comprador o el vendedor no dispusiesen de él en el momento de la transacción, ambos podrían enfrentarse a multas de entre 300 y 3000 euros.

Por su parte, los profesionales de la agricultura tienen más obligaciones además de obtener el carné exigido. De hecho, deben contar con un cuaderno de explotación en el que deberán registrar todas las actividades que lleven a cabo y que guarden relación con la actividad fitosanitaria que lleven a cabo. La fecha de aplicación, el lugar en el que se ha efectuado y la cantidad empleada son algunos de los datos que deben figurar en él.

Cuaderno online de campo

Qué hacer con los envases vacíos y control de la maquinaria

Los envases de los productos fitosanitarios conservan parte de su toxicidad incluso cuando se han vaciado. Por ello, los agricultores tienen la obligación de llevarlos a los puntos Sigfito, lugar en el que un gestor cualificado los recoge. El recibo que proporciona ha de conservarse durante, al menos, 5 años.

Además, las máquinas con capacidad para más de 100 litros con las que se aplican este tipo de compuestos también han de someterse a revisiones y formar parte del Registro Oficial de Maquinaria Agrícola. Además, han de pasar inspección cada 3 o 5 años, según el caso.

Santos Belchi
Experto de marketing online y content marketing de Hello Marketing - Visítame en www.hellomarketing.es

    Comments are closed.