buzoneo y reparto de publicidad

Una de las fuentes de información más valiosas y recurrentes de las que se han servido siempre los periodistas son las notas de prensa. Desde su evolución como comunicados internos de la empresa, esta herramienta ahora actúa como una potente arma para difundir información entre los medios y empresas del ámbito de la comunicación, consiguiendo que éstos contribuyan en la cadena de difusión del mismo.

Por Simbolo Ingenio Creativo

notas de prensaLas notas de prensa tradicionales siempre han mostrado un aspecto sobrio y algo arcaico donde a lo largo de la vida del medio apenas hemos atisbado cambios significativos. Su emisión a través del fax o correo electrónico, estructura fija o su extensión media de un folio son algunas de sus célebres características.

Sin embargo, esta herramienta tampoco ha quedado al margen de la era 2.0, alejándose del mero escrito breve y conciso de apariencia telegráfica, en la que para ampliar la información había que recurrir a otras vías. Igualmente, con la revolución digital además de producirse una absoluta ruptura con el formato interno y externo de la misma, se han modificado también algunas de sus máximas pretensiones: se permite a sus receptores la posibilidad de acceder a toda la información relacionada con la temática tratada. Una situación en la que ahora el medio que emite la información se convierte en la principal fuente de información.

A una nota de prensa digital se le aplica el calificativo digital, precisamente porque la encontramos en el mundo online, y por tanto deberá poseer las características y elementos multimedia propios de este sector.

Una nota de prensa digital va a estar determinada por las siguientes particularidades:

1) Deberán albergarse en la Red. Su envío obviará los convencionales faxs, o correos electrónicos para ser alojadas ahora en espacios online concretos como webs, de manera que sea más sencillo acceder a su contenido, a través de las técnicas de SEO.

2) Estarán posicionadas con palabras clave que faciliten su acceso.

3) Se facilitará el acceso a la información relacionada con la temática tratada, actores nombrados o lugares que aparecen en la nota de prensa, así como otras webs o blogs concretos que guarden relación con la misma, mediante hipervínculos que nos redireccionen a dichas páginas.

4) Se ofrecerá la web o el blog de la empresa editora de la misma, con la finalidad de que accedan al medio y éste se convierta en fuente de información para otros muchos medios.

5) Se acompañará a los escritos con información audiovisual. Imágenes, videos, audios o infografías referentes a la temática tratada que puedan completar la información, evitando que el receptor tenga que buscar otras webs para ampliar la información. Además, dicho material infográfico estará alojado en hostings que permitan su descarga de manera rápida y sencilla.

6) El lenguaje impersonal de las tradicionales notas de prensa será reemplazado por un lenguaje más cercano y cálido dirigido no sólo a medios de comunicación sino a seguidores y personas que muestran interés por conocer la información.  (…SIGUE…)

[smartads]

7) Se facilitará la opción RSS, con el fin de que nuestros receptores reciban la notificación cada vez que actualicemos los contenidos.

8) Presencia en redes sociales como Twitter, Facebook o Linkedin que contribuyan a difundir los contenidos.

Como vemos, se ha producido una completa remodelación del concepto de nota de prensa. Ha abandonado su faceta unidireccional y monomedia para estar presente en todos los canales sociales (Social Media), facilitando así su capacidad de viralidad y bidireccionalidad. Acorde a este bestial cambio que ha experimentado la nota de prensa, y en conexión a la actual era de la imagen, en la que el texto queda relegado a un segundo plano, son muchos los expertos que apuntan a una nueva evolución, en la que el video se convertirá en su principal formato.

Simbolo Ingenio Creativo
Agencia de comunicación y publicidad de servicios plenos. Entendemos la comunicación como un “todo” en el que intervienen diseño gráfico, marketing, social media, publicidad, relación con los medios, eventos y un largo etcétera.

Comments are closed.