buzoneo y reparto de publicidad

marketing de contenidosCómo conseguir notoriedad continuada con las notas de prensa y textos de marketing de contenidos, buscando un denominador común que genere atención e interés

Uno de los puntos clave de las técnicas de creación de noticias (newsmaking), asignatura que cursé hace (ya) unos años en mis estudios de comunicación integral e instruida por mi para siempre estimado Sr. Ramón Massó Tarruella (primer profesor de Publicidad de la Universidad de Barcelona); hacia referencia a las historias que continúan. Veamos como aplicar ésta técnica a la redacción de notas de prensa y, como no, al marketing de contenidos. Por David Guiu / CEO SOCIALetic.com – Imagen por © photonikon – Fotolia.com

Notas de Prensa — → Marketing de Contenidos

Aunque su nombre es aparentemente descriptivo; pensemos sobre ello. Sobre las «Historias que continúan»…¿Son cuentos?. ¿Historias con segunda parte, tercera y cuarta?. ¿Son eso las historias que continúan?; debemos preguntarnos…

Con «historias que continúan» más que a desglosar un tema en varias parte, y darle continuidad «de menos a más», vengo a referirme a una forma de inspiración, a una forma de redacción, a una forma de comunicar y de seguir creando un hilo. Una atención. Una atracción y seguir comunicando. Seguir creando contenido útil y que enriquezca, que conecte con el público y que desarrolla una idea (hecho…) actualizándola. Dar seguimiento a textos anteriores para mantenerlos vigentes y que, a partir de algo ya explicado o introducido; vayamos profundizando y perfeccionando la experiencia del lector. Del lector, oyente, espectador…público en definitiva.

El ejemplo más claro de «historia que continúan», y de su aplicación a la notas de prensa, son las historia de famosos. Por ejemplo el actual juicio a Isabel Pantoja y que el día a día va ofreciendo nuevos datos, hechos paralelos, anécdotas, etc. que hacen que la historia continúe. Que se creen noticias (y recordemos que una noticia; es un producto -para un medio, para un periodista…) que derivan «de» la anterior.

Imaginemos por ejemplo una cadena de franquicias que abre nuevas unidades de negocio ya que va incorporando nuevos franquiciados que inician su andadura empresarial junto a una corporación en diferentes localidades. Ahí estamos hablando de la actualidad intrínseca de la empresa. Es una historia que continúa y que puede dar lugar a muchas más como un artículo/nota de prensa que hable del éxito de esta franquicia en su primer mes de vida, de que ha incorporado a nuevo personal y/o servicios, de la experiencia anterior del franquiciado, del por qué si por fín los franquiciados consiguen el éxito buscado, del tiempo que tardan para ello, y de «mil» cosas más.

Ahora bien. He citado a «famosos» y «empresas», entes que por si suelen generar «noticia». En cierta manera su desarrollo, su día a día y novedades; «dan tema» a un redactor puesto que pasan nuevas cosas que de por sí ya son noticia. Si son historias que continúan, pues no estaban finalizadas pero no es el concepto «creativo» de redactor-generador de contenidos que quería definir exactamente.

Pensemos por ejemplo en textos de marketing, social media, economía…en los que estemos acostumbrados a leer cada uno de nosotros ya que nos interesan. En los que se nos habla de conceptos y no de hechos necesariamente de actualidad. Vamos a poner el ejemplo de que partimos de un texto en el que hablamos de la publicidad de una marca. De un nuevo anuncio de ésta. Veamos que las «historias que continúan», ésta vez si vista desde la perspectiva de generador de marketing de contenidos en formato noticia o artículo (marketing de contenidos textual), y que nos van a dar mucho contenido (carnaza que se dice coloquialmente), son por ejemplo «qué anuncios hacía ésta empresa hace 10 años», «como ha cambiado el posicionamiento de la marca con la publicidad», «qué agencia realizaba antes sus anuncios», «por qué la agencia que se encarga de sus anuncios apuesta por reforzar ciertos valores de marca»; «con qué otros clientes trabaja ésta agencia», «qué premios ha ganado la publicidad de ésta empresa en su historia», «cual fue su primer anuncio», «qué personajes famosos han aparecido en su publicidad», «ejemplos de su publicidad en los diferentes contienentes», «qué músicas dieron vida a sus spots», «ejemplos su publicidad de exterior»….etc…como vemos, siempre hay un denominador común…y la historia continúa…

Pensemos en marcas como Apple o Martini, temas como el mismo marketing de contenidos  o la cocina creativa, eventos como Los Oscars de Hollywood o el Festival de Publicidad de Cannes, por poner solo unos ejemplos; y veremos que podríamos crear contenido hasta la saciedad. Pero cualquier tema puede tener, en mayor o menor medida; esa «historia que continua».

Las historias que continúan permiten mantener una noticia viva y tener continuidad; ya que podremos enviar/publicar/difundir/emitir muchos comunicados o textos de marketing de contenidos. Hemos comunicado una historia que continúa, con un denominador común que incita a seguir la noticia, a desear saber más; incluso a comentarla con otras personas pues, entre comillas, «es parte de nuestra vida». Quizás no tanto, pero si que es la actualidad que seguimos…si «consumimos» la noticia y su desarrollo; claro.

[smartads]

Hemos desgranado la noticia en partes que, a su vez, pueden dar lugar a nuevas noticias relacionadas (continuaciones) y que la historia prosiga; generando nuevos temas para nuestras notas de prensa y acciones de marketing de contenidos que siempre se deben basar en : crear atención, aportar contenido y no caer en la antinaturalidad. Dicho de otra forma, no se trata de alargar la noticia por tener contenido si éste no tiene la suficiente fuerza para aportar algo nuevo, interesante y de valor.

No se trata de un cuento, no se trata de ficción…se trata de comunicar más concisa y detalladamente cada subparte de una noticia global, generando nuevos temas relacionados con el anterior,  que deben ser interesantes y con contenido; y darles la continuidad que la actualidad pueda ir generando. Y como no; continuaremos informando. Gracias por estar ahí; David Guiu; SOCIALetic.com

David Guiu
CEO de SOCIALetic.com. Director dewww.open-buzoneo.com , www.carteles.barcelona y www.carteles.madrid - + 10.000 campañas dirigidas de buzoneo en Barcelona y buzoneo en Madrid y España, y pegada de carteles Barcelona y Madrid. T. 645 768 490

Comments are closed.