Notas de prensa y duplicidades de contenido web

A estas alturas, probablemente usted haya oído algo acerca de la actualización de Google; denominado Google Panda. En resumen, esta actualización del algoritmo de Google está diseñada para reducir el valor de contenido duplicado, el contenido de baja calidad y la baja calidad de las granjas de enlaces.  Ya iniciada la actualización, muchos sitios web que se basaban en técnicas de construcción de enlaces y en la  comercialización de artículos;  han visto una disminución significativa en el posicionamiento en los buscadores y, consecuentemente han recibido menos tráfico.

Esto nos lleva preguntarnos: ¿Google Panda dará menor importancia a los artículos que día a día se emiten como notas de prensa, se reproducen en muchas webs y por tanto son contenido duplicado en internet? ¿Ésto ya estaba siendo así?

A pesar de que aún es demasiado pronto para decir con seguridad como va a actuar Google Panda en todos los frentes, mi impresión es que no. No va a ser penalizada esta duplicidad ya que se entiende que las notas de prensa forman parte de la comunicación de empresas y son información importante para muchos medios de comunicación; pero tampoco va a ser relevante. Es decir, una nota de prensa publicada en 20 páginas de internet (o 10, 5…) raramente llegará a ocupar una buena posición en Google por su duplicidad. Aún así, es bien probable que lo que se busca con ellas es la máxima difusión y lecturas lógico-; y debemos de entender que se consigue con la publicación en muchos medios más que en uno solo con el objetivo de conseguir una buena posición en los buscadores; que lógicamente daría una continuada entrada de visitas en el tiempo; beneficiando en muchas páginas vistas a un solo medio/web. Otra cosa es que compartamos ésta idea. Depende. Depende de si el medio va a intentar posicionar esa noticia y de diferentes condicionantes de posicionamiento web.

Es cierto que podemos ver como sitios web muy reconocidos tienen a diario publicadas las mismas informaciones y muchas veces ni modifiquen los títulos buscando un posicionamiento web. Con su número de lectores, que además tienen la costumbre de clicar los ME GUSTA de los botones de Twitter, Facebook, etc; ya les vale para conseguir cientos de visitas. Miles incluso. Y es curioso ver como la misma noticia tiene 200 clicks en un ME GUSTA en algunos medios y  en otros tiene con suerte 0, 1, dos con suerte…son más fáciles de recomendar. Es así. Es una realidad.

Nosotros también publicamos algunas notas de prensa en éste diario de noticias, ya que mejor que las propias agencias de publicidad,  anunciantes, empresas, etc. es imposible transmitir. El posicionamiento web no se ve afectado en su globalidad ya que cada página posiciona individualmente en gran medida  aunque si que el trust Rank (confiabilidad de los buscadores, lo que aquí diríamos “solera” o reputación)  algo influyen en cada noticia.

Hay que entender que ciertas noticias deben estar si o si en muchas webs. Variarán en función de la temática de cada web, obviamente, no esperen encontrar información sobre la jornada deportiva en una web dedicada a música; por ejemplo.

Lo que será imposible posicionarlas bien en los buscadores; si tienen muchas duplicidades. Aunque, insisto; no creo que haya sido nunca el objetivo de la mayoría de gabinetes de prensa. Sus razones tendrán.

David Guiu / SOCIALetic.com – Entradilla sobre Google Panda por Mickie Kennedy, fundador de eRelease

 

Comparte

Write a Comment

view all comments