Noticias frescas en Social Media…con enlaces maliciosos

Después de la muerte del líder venezolano, aparecieron en el spam mensajes con un título sensacionalista: “¿La CIA “eliminó” a Hugo Chávez?  Los autores del mensaje insinuaban que el gobierno de EE.UU. y la CIA estaban involucrados en la muerte de Hugo Chávez y le proponían al usuario seguir el enlace para ver un vídeo sobre el tema. 

Por Kaspersky Lab

Los incautos usuarios que hacían clic en el enlace acababan en un sitio comprometido desde donde se les redirigía a un recurso malicioso. Si el sistema operativo de la víctima potencial cumplía ciertos parámetros, se usaba un exploit (detectado de forma proactiva por Kaspersky Anti-Virus como HEUR:Exploit.Java.CVE-2012-0507.gen) para instalar un programa malicioso en el equipo del usuario.

Pero no sólo Hugo Chávez llamó la atención de los spammers este trimestre. En otro envío masivo, con un texto sensacionalista y un enlace malicioso los delincuentes usaban el nombre del nuevo Papa para atraer la atención de los destinatarios.

El envío masivo de spam fingían ser notificaciones de la BBC y la CNN y le ofrecía al destinatario leer noticias sobre el nuevo papa. Por ejemplo, uno de los titulares ofrecía comentar el posible juicio contra el papa por violencia sexual.

[
]

El esquema de infección del equipo mediante este envío masivo malicioso repetía el esquema usado en el envío masivo que contenía el enlace malicioso a la “noticia” de la muerte de Hugo Chávez: después de pulsar el enlace, se remitía al usuario a un sitio hackeado desde donde se descargaba a su equipo un exploit (por lo general del conjunto de exploits Blackhole) que infectaba el sistema con un programa malicioso.

Comparte