Nueva apuesta mundial por una banca digital para la tercera edad

El último informe publicado por la ONU revela que dentro de tres décadas, las personas mayores de 60 años aumentarán en Europa un 34%, convirtiendo al continente en el territorio con la población más envejecida del mundo. Esta tendencia demográfica ya está provocando cambios en la economía y en los mercados, en especial en el tecnológico.

mayores en internetConsiderando la tendencia de crecimiento, Vector ITC Group se involucró en proyectos de investigación y desarrollo para cubrir las necesidades actuales y futuras de este colectivo, en aquellos sectores que están sufriendo una transformación, como por ejemplo la banca.

Este sector se encuentra en un proceso de profunda transformación debido a la revolución tecnológica y digital: una banca cada vez más accesible y adaptada a los usuarios, que pueden disponer de todos los servicios de forma sencilla, rápida y segura a través de las nuevas tecnologías.

Sin embargo existen estudios que confirman que la mayor parte de las personas mayores no pueden disfrutar plenamente de estas herramientas. Sólo el 4% de las personas mayores de 65 años utilizan la banca online y unicamente el 33% utiliza los cajeros automáticos.

La mayoría de las barreras que encuentran este colectivo al acceder a un servicio de banca digital o a un cajero son las interfaces complicadas, escasa usabilidad, dificultad para entender la tipografía por color, tamaño, etc.

Consciente de esta realidad, Vector ITC Group ha participado en el proyecto europeo Bank4elder, cuyo principal objetivo es la investigación y desarrollo de sistemas que favorezcan el acceso de los mayores a los servicios bancarios a través de cajeros automáticos, Internet, televisión y teléfono móvil.

Aplicaciones web más amigables

Gracias a los conocimientos y experiencia en el sector bancario, Vector ITC Group se ha encargado del desarrollo de aplicaciones para web y cajeros, así como la gestión y coordinación de todo el proyecto.

Detectar las necesidades de las personas mayores en el contexto de servicios bancarios y poder traducir estas necesidades a requisitos del sistema era una parte fundamental del proyecto. Para ello, el plan de ejecución del proyecto contempló la presencia continua de la valoración de los usuarios finales tanto en la definición de los requisitos de las interfaces como en la prueba y validación de los prototipos que se desarrollaron. De esta forma, se pretende asegurar que el resultado final del proyecto cumpla los requisitos de estética, accesibilidad, usabilidad y funcionalidad de los servicios bancarios requeridos por este perfil de usuario.

La clave del proyecto es conseguir que las personas mayores tengan la oportunidad de acceder a los servicios bancarios por su cuenta, en cualquier lugar y a cualquier hora, a través de las diferentes plataformas bancarias. El objetivo es que puedan manejar sus finanzas de manera autónoma e independiente, afirman desde el área de innovación de Vector ITC Group.

[
]

Con este proyecto, Vector ITC Group proporciona a las personas mayores un conjunto de interfaces inteligentes mediante diferentes plataformas de banca (web, cajeros, móvil y televisión), de forma que puedan ser personalizadas y adaptadas para cada usuario, ofreciéndoles una vía cómoda y segura de interacción con su banco.

Los usuarios potenciales de este proyecto no son sólo las personas mayores, puesto que está pensado también para próximas generaciones. Además facilitará el uso de los servicios bancarios a personas con bajo nivel de conocimientos tecnológicos o culturales.

Comparte