Oportunidades de trabajo en Latinoamérica; también para los españoles

pensarEn pasadas ocasiones les he comentado por qué razones pienso que en los próximos 10 años la influencia mundial de latinoamérica, y  de las empresas de américa del sur con capital propio (no americano principalmente) va ser clave para Europa y para España. Redacción por David Guiu, CEO de SOCIALetic.com – Imagen por © lassedesignen – Fotolia.com

Muchas empresas de esta zona del mundo tienen muchas ganas de expandirse y entrar en Europa; principalmente utilizando el puente de España. Captar la atención e interés de los business angels latinoamericanos, permitir una apertura de negocio cómoda y fácil a las empresas, y aportar el know-how del que (muy) habitualmente nos disponen,  es otra de las muchas oportunidades que se abre al mercado español que se encuentra en clara ventaja para tratar con estas empresas por el tema del idioma.

Respecto a este tema, no dudo que muchos estarán pensando que con el poco negocio y la crisis de España; va a ser dificil que estas empresas den el paso ahora. Estoy de acuerdo. Quizás no es el momento. Quizás pase un tiempo. Pero ello me lleva a pensar lo siguiente. Mejor dicho, a cuestionarme lo siguiente ¿Por qué no beneficiarnos ya de la (segura) llegada de estas empresas latinoamericanas a España? ¿Cómo si no están aún viniendo según lo comentado?

Mi respuesta es clara. Contundente quizás, y muchos la verán arriesgada. Lo sé. Y la respuesta es : yendo nosotros ahora.

Como digo sé que es una respuesta que muchos verán imposible de cumplir, por sus situaciones familiares o por lo que sea. No puedo entrar en ello; sería ilógico. De todas formas, si es cierto que muchas personas están yendo a buscar trabajo a Alemania. Generalmente jóvenes, personas que pueden movilizarse…aunque no dudo de que hay muchas personas que también lo hacen sin “poder tanto”. Bien, a este respecto mi postura es clara: cada uno que vea lo que puede, quiere y desea y obre como mejor le parezca. Faltaría más.

Pero es de dominio público que actualmente muchos españoles emigran a Alemania a trabajar. Pienso que les honra.trabajo en latinoamérica

De todas formas ¿Alemania? . Bueno, tiene sus pros y sus contras, claro. Alemania no está “demasiado lejos”, sobra el trabajo y saben hablar el alemán; lo que les sitúa en una situación privilegiada. Otros saben inglés; y eso en Europa “tira”. Vamos que sabiendo idiomas, además de los conocimientos y profesión particular de cada uno; ahora en Alemania se puede seguir adelante y trabajar. Los problemas, pues ya los conocen. ¿Cuántos saben realmente hablar alemán, inglés, francés…?. Bueno, creo que ya saben la respuesta.

Ahora, volviendo al tema de latinoamérica y de esas empresas que llegarán. Quizás no esté 2013. Quizás si. Pero llegarán. Y ¿Cual es mi postura a este respecto, relacionándolo con el mercado laboral?

Pues, como decía antes, creo que para muchas personas es una oportunidad interesantísima  buscar trabajo en países como Chile, por ejemplo, país con el mayor porcentaje de empresas que utilizan la tecnología en la nube o cloud computing; un dato sintomático de que las nuevas tecnologías ya están instauradas, aceptadas….aunque falta y mucho la experiencia que pueden tener muchos españoles. Y esa falta de experincia, motivo clave para conseguir trabajo en latinoamérica actualmente; pasa en muchos sectores. No solo en el TIC citado.

Ahora es la oportunidad de crecer en esos países, en empresas punteras aunque pudiendo hacer “pinitos” en otras; sobretodo para muchos que en España ven como no se les ofrecen oportunidades laborales.

El objetivo final es claro: hacerse fuerte profesionalmente en la empresa; y cuando esta se traslade a España ser un eje de la compañía, departamento, nueva unidad de negocio o implantación de la sociedad en suelo español o europeo.

Obviamente, deberán buscar información sobre el país, empresas en expansión, con capital propio, información en la embajada y contrastar mis opiniones de ánimos. Les animo también a consultar la bolsa de trabajo en Chile, página que cito como ejemplo .

[

]

Y finalmente por mi parte solo desear suerte y éxitos a las personas que buscan trabajo; en España o fuera de sus fronteras como cada día es más habitual. Mi intención es, como no, animar y dar ideas laborales a las personas que están buscando trabajo aunque, como bien saben; no son sinónimo de éxito : eso depende usted  / David Guiu / CEO SOCIALetic.com

Write a Comment

view all comments