Optimización de Social Media

La optimización de Social Media o «SMO´´ consiste en la realización de una serie de estrategias y acciones en redes sociales y otras comunidades de intercambio bidireccional presentes en la red, siempre orientadas a la obtención de unos beneficios. Es decir, con unos objetivos predefinidos (publicidad, promoción o divulgación de ideas).


Por Redacción de SOCIALetic.com + 

David Guiu , CEO SOCIALetic.com


Hoy en día se utilizan tanto las redes sociales, y los espacios sociales que conforman los social media, y los usuarios invierten en tanto tiempo visitando estas direcciones web, que las empresas y los community managers se han servido de ello para obtener beneficios. Lógico además, pues en definitiva las Comunidades de Internet son tantísimas, y abordan tantos temas; que sería ilógico pensar que las empresas pueden vivir al margen de ellas. De hecho, la gran mayoría de los espacios de social media, incluídas como no las redes sociales, son negocios que tienen «detrás» a importantes empresas y, muchas de ellas tienen beneficios más que espetaculares.

  además, se controlan aspectos como el posicionamiento en los buscadores y el tráfico de visitas.

Entre los beneficios que se obtienen con el uso de la optimización de social media  (SMO) podemos destacar:

  • Mejora en lo que se refiere a prestigio.
  • Relevancia de la marca en continuo aumento.
  • El SEO también se ve favorecido, lo que es muy importante para mejorar posiciones en los resultados de los buscadores (léase Google), y como consecuencia de esto aumenta el el tráfico web .
  • Posible mejora del PageRank de una página web.
  • Mejora de TrustRank (Ranking de confianza).
  • Es una forma excelente de reducir costes y aumentar en ventas, pues por las redes sociales se pueden captar muchos nuevos clientes y vender a precios más reducidos.
  • Demuestra compromiso con las nuevas tecnologías.
  • Permite una continua exposición de marca y una rápida difusión de un mensaje de comunicación; publicitario o no.

Sobre este último punto, y una de las ventajas más destacable de la optimización de  social media, es que la comunicación en redes nos permite establecer una comunicación bidireccional entre los usuarios  y la empresa.  De esta forma se pueden atender mejor las necesidades y los problemas que puedan surgir.

TE PUEDE INTERESAR  Lo que muchas empresas se están perdiendo con los medios sociales

No obstante, somos partidarios de aplicar un sentido común y creatividad en nuevas acciones en social media para alcanzar la verdadera optimización de la optimización en social media; valga la redundancia. Esta bien seguir patrones. Esta bien seguir claves, consejos, tips y buenas experiencias; deshechando las malas…que por cierto, no suelen aparecer tanto en artículos de marketing de contenidos. Se explica mucho el qué hacer, menos el cómo hacerlo y casi nada lo que no hay que hacer. Ese es el siguiente punto para exprimir el marketing de contenidos, pero eso sería otro tema.

Les íbamos contando con que es bueno crear. Hacer cosas adaptadas a nuestro negocio, que posiblemente solo sirvan para este o muy pocos otros. Aunque el beneficio sea «no tan grande» como en las técnicas clásicas; y en las páginas que «todo el mundo utiliza». Es bueno salir de la norma, si se pueden conseguir resultados satisfactorios.

Por ejemplo, no debemos caer en el error común de considerar únicamente las redes sociales Facebook o Twitter, o cualquier otra, pues dentro de lo que se llaman medios de comunicación sociales se incluyen foros, blogs, podcasts, wikis y vlogs. Y aunque solo queramos participar en redes sociales, dejando de lado, por ejemplo, espacios «tan social media» como Slideshare, Panoramio, Medium, Digg, Flickr, Meetup, Vine, Vime o Yahoo! Answers; es un error solo dirigirse por defecto a las más populares. Es importante para la optimización de social media, ver,minvestigar, conocer y testar las posibilidades que nos ofrecen diferentes redes sociales (G+, LinkedIN, Simbiotika, Cercamia, Foursquare, Tuenti, Pinterest, Xing, Zootol,Vigiliam, Grera, Chamber, Twatter), miles de blogs y espacios webs colaborativos,  y otros muchos espacios sociales como Tumblr, Triberr, Stumbleupon…y otros muchos que les hemos ido, e iremos, presentando en Otras redes sociales.

Más sobre la SMO

Hay un gran campo en la red por cubrir y ya casi todos los marketers incluyen éste tipo de estrategias en sus programas para poder difundir la marca por la red y captar nuevos clientes  Por ejemplo, a través de las redes sociales se puede buscar la participación de los usuarios en concursos o en debates en los que expresen sus ideas y se comuniquen. Cuánto más movimiento consigamos crear, mayor será el alcance de la expansión. Y lógicamente, deberemos de medir nuestro mensaje, en calidad y en resultados.

TE PUEDE INTERESAR  ¿Cuáles son las tendencias más innovadoras de diseño de packaging?

Ya no es necesario tener que esperar ansiosos un periodo de tiempo tras el lanzamiento de una nueva campaña o propuesta para ver los resultados. Con el uso de las redes sociales podremos comprobar de forma instantánea la reacción que tiene entre los usuarios. Esto es posible gracias al tráfico y a la analítica web, que nos permite comprobar en todo momento y en tiempo rel incluso, todos los detalles de visitas, tiempos de permanencia, fluctuaciones, cambios, tendencias, clicks y un largo etcétera…en el que ser ágil ante posibles cambios puede depender el éxito o no de una campaña.

[]

Implantar un sistema de optimización de social media

Para poder implantar un sistema de optimización de social media correctamente , se sugiere seguir unos pasos.  En primer lugar debes tener claro a qué tipo de usuarios quieres dirigirte y a través de qué medios y herramientas lo quieres hacer, una vez tengas esto resuelto ya puedes pasar a crear perfiles en las redes sociales que consideres necesarias. En ellas debemos detectar grupos de interés y trataremos de conseguir el mayor número de seguidores cualificados posibles (centrarse solo en la calidad es, metafóricamente, como contentarse con «casi todo» ¿Por qué no ir a por «todo»?).

Para ello necesitaremos la ayuda de un community manager y ya finalmente podremos dedicarnos a analizar los resultados y hacer un seguimiento con el que poder obtener conclusiones útiles para el bien de nuestra empresa.

Comparte

Write a Comment

view all comments