Pantallas led, una publicidad de altura

Las fachadas de los edificios más céntricos se han convertido en auténticos escaparates del marketing digital.

pantallas led publicidadDesde que se puso en marcha la tecnología led, pantallas de grandes dimensiones decoran puntos emblemáticos, con una estridencia de color, imagen y juegos visuales.

Nunca los transeúntes habían mirado tanto hacia las alturas.

Es lo que se conoce en inglés como el Digital Signage (señalización digital), una estrategia publicitaria basada en la difusión de videos y contenido digital a través de pantallas, rótulos luminosos o dispositivos multimedia.

Callao, a la cabeza

Para entender el fenómeno de la señalización digital no hay más que pasearse por la plaza Callao de Madrid. Este céntrico enclave de la capital cuenta con una de las pantallas led más grandes de España. Mide 6 metros de ancho por 37 metros de alto y se ha convertido en una valiosa herramienta para insertar publicidad, anunciar eventos, mostrar las noticias del día o bien ofrecer información de utilidad pública.

El software de la pantalla permite interactuar con los teléfonos móviles y puede operar de manera ininterrumpida durante más de 100.000 horas. La publicidad que se emite a través de esta pantalla posee un público potencial de 113 millones de personas, que son las que transitan por esta conocida plaza a lo largo del año.

Otro lugar marcado por la señalización digital es la estación de Sol, centro neurálgico de Madrid. En este caso, se trata de publicidad interior o indoor y está dispuesta en cerca de 70 pantallas digitales distribuidas en andenes y pasillos.

En Barcelona no se quedan atrás en señalización digital. El estadio del RCD Español, por ejemplo, luce en su exterior una pantalla rectangular de enormes dimensiones, que puede ser vista desde una autopista por la que circulan diariamente 180.000 vehículos. El estadio está situado en las proximidades de un gran centro comercial, lo que acentúa el potencial publicitario de la pantalla led.

Fuera de nuestras fronteras, uno de los emblemas del digital signane lo encontramos en la plaza londinense Piccadilly Circus. Junto a sus tradicionales pantallas led se colocó recientemente una enorme estructura curvada con tecnología digital de última generación.

Tipos de pantallas y ventajas

La señalización digital distingue básicamente entre dos grandes grupos de pantallas: las interiores o indoor y las outdoor o exteriores. Dentro de cada grupo hay también diferenciaciones en función del uso y de las dimensiones. Para conocerlas más afondo, es recomendable visitar la web de la empresa Visual Led, especialista en pantallas con tecnología led i letreros luminosos digitales.

Pantallas interiores (indoor)

Se instalaban en el interior de locales comerciales o escaparates, colgadas o bien colocadas encima de algún soporte. Son productos pensados para la proximidad, por lo que sus dimensiones suelen ser más reducidas que las pantallas para exteriores.

Todas las pantallas incorporan un software que permite diseñar contenidos a medida y adaptado a los perfiles de los compradores potenciales. Además de anuncios, se pueden añadir videos o información de interés para el visitante.

La proximidad de estas pantallas al cliente y el hecho de que estén colocadas dentro del propio negocio tienen un efecto muy beneficioso para las empresas. El cliente puede observar un artículo de su interés a través de la pantalla y realizar la compra de forma inmediata.

Pantallas exteriores (outdoor)

Son las estructuras de grandes dimensiones que podemos encontrar en las fachadas de edificios céntricos o en lugares concurridos. Su gran ventaja es la espectacularidad. La visión de estas pantallas, con imágenes en alta definición y en constante movimiento, despierta el interés de los transeúntes de manera instantánea. La clave está en ofrecer unos contenidos variados y adaptados al público presente.

Las pantallas exteriores están fabricadas con materiales muy resistentes, capaces de hacer frente a condiciones meteorológicas adversas. También están preparadas para emitir de forma ininterrumpida.

Tótems

Son estructuras exteriores que se colocan a pie de calle o junto a la entrada de los establecimientos comerciales. Acostumbran a ir colocadas sobre un soporte fijo o con ruedas. Al igual que las anteriores pantallas led, incluyen un software específico que permite programar contenidos y realizar modificaciones sobre la marcha.

Letreros luminosos led

Son la versión moderna de los clásicos rótulos que se colocan sobre la puerta de los comercios. La diferencia radica en la espectacularidad; los letreros led son muchos más llamativos que los rótulos corrientes y permiten añadir videos e información de todo tipo. Al ser tecnología led, consumen poca energía y pueden estar encendidos las 24 horas.

¿Qué aporta para las empresas la publicitad digital? Como hemos podido observar, la mayor ventaja es su poder de atracción y la posibilidad de introducir contenidos variados. Otro punto a favor es el refuerzo de la marca: según los especialistas en marketing digital, el 80% de los transeúntes que fija su atención en alguna pantalla digital acaba recordando el nombre de la empresa anunciante.

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *