Pensamos que los canales de comunicación online son inseguros pero seguimos usándolos

La mayoría de los internautas considera que los canales de comunicación online son inseguros pese a que los siguen usando regularmente, incluso para discutir temas privados. Este ha sido uno de los principales hallazgos de una encuesta conjunta realizada por Kaspersky Lab y B2B International.

telefonos moviles novedadesEl 60% de los españoles considera inseguros los canales de comunicación online pero sigue usándolos

Según este análisis, [tweetable]los internautas creen que los servicios de mensajería de fotografías, por ejemplo Snapchat, son la herramienta de comunicación menos fiable[/tweetable]: casi un 60% de los encuestados españoles no los considera seguros, más del 66% no confía en las aplicaciones de mensajería instantánea (incluyendo redes sociales), el 48% desconfía de las llamadas VoIP y el 52% no se fía de los servicios de videochat.

Al mismo tiempo, los encuestados españoles citaron las aplicaciones de mensajería móvil (66%), llamada telefónicas (63%) y correos electrónicos (39%) como las tres herramientas de uso más frecuente para comunicarse con otras personas. Curiosamente, en el ámbito global, los hombres hacen más llamadas de voz a través de Internet que las mujeres (17% vs. 14%); mientras que las mujeres utilizan las redes sociales con más frecuencia (41% vs. 35%). Según los encuestados, estas herramientas de comunicación no sólo se utilizan en el hogar, sino también en lugares públicos como en la oficina o durante los viajes.

Por otra parte, más del 10% de los españoles encuestados reconoció haber compartido fotos o vídeos sensibles mediante herramientas de comunicación online al menos una vez. En el ámbito global, este hecho se da más a menudo en los hombres que en las mujeres (21% vs.13%). Cuanto más joven es el usuario, más a menudo envía ficheros de carácter personal a través de Internet: la mayor proporción de los encuestados que confesaron haberlo hecho (23%) fue en el grupo de 24 años o menos.

Estos hallazgos confirman los resultados del test global de ciberinteligencia realizado por Kaspersky Lab que mostraba que el 35% de los participantes intercambiaron información privada a través de aplicaciones. El 13% fue aún más lejos, diciendo que estaba dispuesto a usar cualquier dispositivo disponible para hacerlo (11% de las mujeres frente al 15% de los hombres y casi el 18% de los usuarios jóvenes). Sólo el 28% afirmó no haber comentado cuestiones personales online (31% de las mujeres frente al 26% de los hombres y sólo el 17% de los usuarios de edades hasta 24).

[
]

Naturalmente, no queremos que las personas dejen de usar la mensajería online. Sin embargo, [tweetable]es necesario tomar precauciones cuando se envía la información a través de Internet[/tweetable]. Por ejemplo, no se deberían comentar temas altamente confidenciales, ya que Internet se acuerda de todo; ni debemos conectarnos a canales de comunicación que sabemos que no son seguros, como una red Wi-Fi pública, ya que la información puede ser interceptada. También es importante que los usuarios sean cuidadosos cuando usen herramientas online para comunicarse, y que sólo utilicen un dispositivo de confianza, con una contraseña única y protegido por una solución de seguridad“, ha comentado Alfonso Ramírez, Director general de Kaspersky Lab Iberia.

Comparte

Write a Comment

view all comments