Plan de marketing para empresas

Comparte

 

Cada vez son más las empresas que le dan una gran importancia a la parte del marketing a la hora de llevar a cabo un plan de comunicación. Por ello, es imprescindible contar con un plan de marketing donde exponga de manera detallada todos los objetivos que vamos a marcar, las campañas que vamos a realizar y, como no, el presupuesto exacto con el que vamos a contar para realizar las diferentes estrategias.

plan de marketing digitalOnline y offline

Cuando pensamos en un plan de marketing en la actualidad, con la era digital, creemos que solo se realiza de manera digital. Pero este pensamiento es un error. Lo ideal para una empresa es realizar un plan mixto, donde se combinen e integren tanto las estrategias online como offline.

Con online nos referimos a estrategias en redes sociales, eCommerce, SEO, SEM, sitio web y emailing, entre otros métodos. Por otra parte, con offline, conocido también como tradicional, queremos decir campañas en prensa impresa, radio, revistas, carteles físicos, publicidad en marquesinas, etc.

La mayor diferencia entre lo online y lo offline se refleja en el canal por el que se transmite el mensaje, aunque también hay diferencia, pero en menor medida, en los otros tres pilares fundamentales, como son el mensaje, la audiencia y el tono.

Como ya hemos visto, contamos con una amplia elección para realizar nuestra propia campaña. Por ello, lo primero que hay que tener muy claro es conocer muy bien los objetivos marcados, ya que pueden ser a corto plazo, a medio o a largo. Una vez conozcamos esto, podremos definir y diseñar las campañas acordes a esos objetivos.

A tener en cuentaobjetivos del plan de marketing

Una de las cosas que tenemos que tener en cuenta a la hora de dar más peso a una campaña online que offline es saber el tipo de audiencia al que vamos a dirigirnos. No es lo mismo dirigirnos a un público superior a 50 años,

donde funciona mejor centrarnos en una campaña offline mayoritariamente. Sin embargo, para dirigirnos a un público joven donde pasan gran tiempo de sus días delante de las pantallas, mirando las redes sociales y buscando información por internet, es fundamental focalizarse en una estrategia online principalmente.

Aunque, como hemos dicho, lo ideal es realizar una estrategia mixta, si que es verdad que hay empresas que realizan su campaña exclusivamente de manera online, ya sea porque el campo de actuación de la empresa sea solo online o porque sea una pequeña empresa y económicamente no le permita hacerlo offline. Por lo contrario, en el mundo digitalizado de ahora, jamás nos encontraremos una campaña exclusivamente offline, debido a que no cuenta con tanta repercusión, no llega al mismo número de persona y es más difícil centrarnos exclusivamente a nuestro público objetivo.

Además, algo a tener en cuenta es que es muy difícil medir los resultados del impacto que se tiene de manera offline. Sin embargo, cuando realizamos una estrategia y una campaña online, tenemos todos los detalles de los resultados, tipo de audiencia, si son hombre o mujeres, gustos, edad, donde viven, el tiempo que han estado mirando nuestra página web, etc.

El máster en marketing y el máster oficial en comunicación que imparte el centro de postgrados ID Digital School, dedican gran parte de sus materias en formar a sus alumnos en realizar una buena estrategia de comunicación y un plan de marketing detallado, realizando un briefing y marcando bien los objetivos, que es lo principal que se ha de realizar antes de detallar las diferentes estrategias.

Write a Comment

view all comments