Les he hablado en anteriores ocasiones de que el imparable uso de internet y el crecimiento exponencial de las nuevas tecnologías, está provocando la mayor revolución jamás sucedida en la Historia. Y que muchos no se darán cuenta hasta de aquí a unos años, en los que el mundo en general ya no se parecerá (en muchos aspectos) al actual, y que el cercano año 2000 nos parecerá «parte del pasado». Del pasado, y de un mundo que quizás a muchos…les gustaba más.

Por David Guiu, CEO de SOCIALetic.com

formas de pagar por internetLa innovación  tecnológica, además, irá in crescendo ya que acaparará la atención cada vez más, y la inversión será en gran medida hacia este sector, que no descarto que se subdividirá en categorías o sub sectores, aunque ese sería otro tema.

De una forma u otra, los cambios estructurales afectarán, si no están afectando ya, que mi opinión es que si, a todos los procesos y, vivir unido al cambio será uno de los valores en los que deberemos de invertir para no quedarnos obsoletos y producir menos.

Actualmente, podemos ver como los sistemas de compra están cambiando, y el ecommerce gana fuerza día a día, podemos ver como para contratar a un pintor, un fontanero, un viaje, un hotel, un espectáculo, reservar mesa en un restaurante, etc. solo hace falta entrar en internet, podemos comunicarnos mediante la red, contratamos a personal y trabajos a medida con un solo click en cualquier parte del mundo,  nos informamos a través de prensa digital, nos entretenemos con juegos en línea y redes sociales, ¡¡¡hablamos por teléfono incluso utilizando internet y una conexión!!!…o hacemos nuestra declaración de Renta vía web… y un largo etcétera de acciones diarias que antes, realizábamos fuera de línea. Sin conectarnos a internet.

Siguiendo con los ejemplos, y mirando «la cara B» de la innovación y de la tendencia a hacer las cosas mediante internet, ya no vamos tanto a los comercios físicos o tradicionales (ya que usamos el ecommerce), ya no usamos las PaginasAmarillas en papel (ya que buscamos industriales mediante plataformas online o mediante buscadores), ya no frecuentamos tanto puntos de encuentro físicos (pues nos relacionamos virtualmente), y los negocios en papel, principalmente periódicos y revistas, van cayendo uno a uno (ya que la inversión publicitaria se divide desproporcionalmente hacia internet, que oferce información gratuita mientras que el «el papel» tiene un coste).

Los ejemplos de negocios que cierran sus puertas fuera de internet y empiezan un negocio virtual, nos guste o no, es un cambio que está sucediendo. ¿Imparable?. Parece ser que si.

Hasta ahora son pequeños cambios. Bien…aunque muchos ya habrán experimentado cambios enormes.

[smartads]

Pero…esto solo ha hecho que comenzar, y aunque se trata de previsiones especulativas ¿Cuánto podrá internet llegar a cambiar el mundo actual? ¿El uso de internet podrá suponer encontrar «calles y calles» sin un solo comercio a pie de calle? ¿Podrá dividir a la opinión pública partidaria de internet y la que no, debido a estos cambios que afectan directamente al mundo en el que hasta ahora hemos vivido?

Los cambios están ahí,  y no hace falta más que una visión objetiva para observar que, si otros cambios sucedieron y están sucediendo; algunos como el comentado pueden ser parte de una realidad futura. ¿En 10 años? ¿En 20? ¿En 30? ¿Nunca?…solo la sociedad «lo sabe». Y no me atrevo a decir que decidirá.