Por qué debemos estar informados sobre el mundo del motor

 

Por fin parece que la pandemia de la Covid-19 y la tremenda crisis sanitaria que ha provocado en España, empieza a remitir, puesto que el Gobierno ya ha planteado la desescalada progresiva de las medidas de confinamiento dictadas hace ya más de 50 días y que deben conducir a la denominada “nueva normalidad”.

En este artículo, llevamos a la práctica todo el teórico plan de desconfinamiento y cómo éste afectará al mundo del motor, desde el usuario, hasta la competición.

coches conectados a internetLa complicada situación actual

Recordamos el momento en el que se dictó el estado de alarma y que dictó el confinamiento de la población, así como la parada de todos los sectores a excepción de los considerados imprescindibles. El mundo del motor sufrió entonces un completo parón: se cierran los concesionarios de las marcas, así como la fabricación de nuevos vehículos de stock por parte de las marcas. Se cancelan los servicios de carsharing y motosharing, para evitar la movilidad de la población y poder contener así la pandemia.

A las competiciones del motor, no les va mejor: se suspenden todas las competiciones del motor, desde el motociclismo, hasta el automovilismo. A día de hoy, las competiciones siguen paradas, a la espera de ver la evolución de los acontecimientos y poder fijar un calendario.

Primeras medidas de desconfinamiento

Aprovechando las vacaciones de Semana Santa, el gobierno aprovechó para parar completamente toda la actividad, para luego retomarla una vez acabara este período de vacaciones, permitiendo la actividad industrial.

 

Ahora, se permite la reapertura de pequeños negocios, como peluquerías y restaurantes, pero siempre bajo unas estrictas normas de seguridad. Pero no es la seguridad, sino la movilidad, lo que nos interesa analizar. El ministerio de Sanidad recomienda la utilización del vehículo privado para evitar la saturación del transporte público, puesto que ello puede suponer un alto riesgo de contagios y de tener que dar un paso atrás para el confinamiento.

Confinamiento y ecologíaautomoviles del futuro

En referencia a la ecología, una buena consecuencia de la reducción drástica de la movilidad, especialmente en las grandes ciudades, ha sido un descenso considerable de las partículas de contaminación más vinculadas a los vehículos de motor. Por otro lado, y dadas las circunstancias, ayuntamiento como Barcelona y Madrid suspendieron sus medidas anticontaminación. Por ejemplo, en la Ciudad Condal debían dejar de circular los vehículos más antiguos (y contaminantes) en el mes de abril, pero esta medida está suspendida hasta el final del estado de alerta.

Pero, ¿no sería una buena idea aprovechar esta situación e utilizar vehículos híbridos o eléctricos, mucho menos contaminantes? Pues, en este momento, ello no es muy viable. Como decimos, servicios como el carsharing o el motosharing, que utilizan mayoritariamente vehículos eléctricos, están suspendidos.

Se supone que, en la medida en la que se vayan liberando las medidas de confinamiento, cada vez serán más los ciudadanos que deban desplazarse por la ciudad. También habrá que ver cómo se irá también liberando el negocio del automóvil y de la motocicleta, así como los alquileres de vehículos, puesto que la normativa en el transporte público obliga a que la ocupación de trenes, ferrocarriles metropolitanos, autobuses o taxis plantea unas serias limitaciones de ocupación.

La competición

A día de hoy, como hemos dicho, el mundo de la competición de motor está completamente parado. Ahora mismo, tanto el mundial de Moto GP, como el de F1, dos competiciones que prometían muchísimo interés, tanto como novedades, siguen este parón y las noticias que llegan son las de confirmación de suspensión de las diferentes carreras.

El regreso de las competiciones se antoja bastante lejano y complicado. En primer lugar, es muy pronto para predecir cuándo se retomarán las competiciones, más teniendo en cuenta que esta pandemia está afectando a todo el mundo y ello es un serio hándicap para dos organizaciones que mueven a cientos de personas de miles de nacionalidades por todo el mundo.

Pero éste no es el único problema. Es prácticamente seguro que, en el caso de retomarse las competiciones, lo harán sin público, como mínimo hasta que se considere que existe una inmunidad de grupo (algo harto complicado) o llega la ansiada vacuna (se calcula que como pronto podría llegar a finales del próximo invierno)

Estar al día es importante

La actual es una situación extraña en donde las novedades pueden llegar en cualquier momento y las especulaciones se pueden tanto diluir, como convertirse en un hecho. Así, resulta interesante estar al día de todas las informaciones, tanto de fabricantes, como de las competiciones a través de un buen diario motor.

Como vemos, son muchos los frentes a actualizar y sobre los que podemos estar interesados. El mundo del motor va a llevar a cabo, como todos, su propia desescalada y, también, poco a poco irá volviendo a la normalidad. De ello no hay la menor duda.

Comparte

Write a Comment

view all comments