buzoneo y reparto de publicidad

registrar un dominioPor María Eugenia González Blázquez , Nuevas Tecnologías en PONS Patentes y Marcas. Imagen por © Ammentorp – Fotolia.com

La aparición de Internet ha cambiado la forma de hacer negocios y, en este sentido, son muchas las empresas y los particulares que han decidido registrar su signo más distintivo (su nombre comercial o marca) como un nombre de dominio para que le identifique en la red. Sin embargo, los problemas surgen cuando al intentar el registro de un signo distintivo como nombre de dominio se comprueba que un tercero lo ha hecho con anterioridad.

Para tratar de resolver estos problemas, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual estableció un marco operativo y jurídico alternativo al los sistemas jurisdiccionales tradicionales. En este entorno, se crea en el año 1994, con sede en Ginebra y una oficina en Singapur, el Centro de Arbitraje y Mediación, como un organismo reconocido a nivel mundial, como uno de los principales proveedores de servicios alternativos de solución de controversias en relación con diferencias comerciales internacionales sobre materia contractual (por ejemplo, licencias de patentes y de software, acuerdos de coexistencia en materia de marcas, acuerdos de distribución, de investigación y desarrollo, etc.) o de cualesquiera disputas que puedan surgir del registro y uso de los nombres de dominio de Internet.

El número de controversias que el Centro ha administrado y resuelto en materia de registro y uso de nombres de dominio de Internet tanto genéricos (.com, .net, .org, .info, .biz y .mobi) como territoriales ha experimentado un incremento exponencial desde su creación. Al Centro de Arbitraje y Mediación han llegado 20.000 casos, de los que 2.764 se han presentado durante el año 2011 referidos a 4.781 nombres de dominio, cantidad que supone un incremento del 9,4% y del 2,5% con respecto a los niveles de los años 2009 y 2010, respectivamente, y que demuestra, por un lado que los propietarios de marcas velan cada vez más por el respeto de sus derechos en Internet y, por otro lado, que la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual se asegura de que sus mecanismos de solución de controversias pueden ser una alternativa eficaz para los propietarios de marcas que desean evitar la vía judicial.

De las demandas presentadas ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual durante el año 2011, el 77% se han referido a registro de nombres de dominio bajo la extensión “.com” habiendo recibido incluso, a finales de ese año, su primera demanda relativa a un nombre de dominio bajo la extensión”.xxx”, recientemente aprobada, demandas relativas a los nombres de dominio territoriales de Qatar registrados bajo el código de país de dos letras en caracteres latinos (“.qa”) como el ccTLD internacionalizado en caracteres árabes (“قطر”) y en el dominio brasileño (“.com.br”).

Con el fin de solucionar todas las controversias, el Centro de Arbitraje y Mediación aplica su Política Uniforme de Solución de Controversias en materia de nombres de dominio, conforme a la cual, el demandante debe demostrar que el nombre de dominio objeto de controversia es idéntico o similar a su marca hasta el punto de crear confusión, que el demandado no tiene derecho o interés legítimo sobre ese nombre de dominio y que lo ha registrado y utilizado de mala fe y pone a disposición de los usuarios un listado de expertos independientes con conocimientos en propiedad intelectual con el objetivo de desalentar el registro abusivo de marcas como nombres de dominio.

Por último, queremos destacar que, entre otras, las esferas de actividad a que se refieren los nombres de dominio objeto de controversia que se han sometido al Centro de Arbitraje y Mediación durante el año 2011 son: automoción, banca y finanzas, biotecnología y productos, electrónica, ocio e IT y artículos de lujo.

[smartads]

En PONS Patentes y Marcas Internacional consideramos que el nombre de dominio, entendido éste como la dirección identificable a través de la cual se hacen presentes nuestros clientes así como sus productos y/o servicios en la red, es una medida de marketing, estrategia comercial y protección de los activos intangibles en Internet, así como de seguridad jurídica. Por este motivo, les recomendamos que, con el fin de impedir que un tercero registre sus marcas u otros intangibles como nombre de dominio y se diluya la imagen y posición de sus productos y servicios en Internet creando confusión en el mercado, realicen el registro y también la vigilancia de los nombres de dominio dominios.

Ahora bien, siendo conscientes de la dificultad en obtener una protección total en todas y las diferentes denominaciones y variantes cuyo registro es admitido en Internet, diseñamos para nuestros clientes una política de protección de estos intangibles como nombres de dominio a medida de su estrategia de negocio, aumentando de esta forma su capacidad de generación de valor y facilitando su difusión a nivel mundial.

Pons Patentes y Marcas
Agencia y firma de abogados especializados en el ámbito de la Propiedad Industrial e Intelectual y el derecho de las Nuevas Tecnologías con más de 60 años de experiencia.

    Comments are closed.