¿Por qué invertir en I+D y cómo costearlo?

Comparte

Inversión de empresas en I+D

Según el informe anual del Cotec la inversión de las empresas privadas y las administraciones públicas en I+D se ha incrementado un 6% respecto al año anterior y de hecho, no ha dejado de crecer desde 2017. Son las empresas privadas las que más han aumentado su gasto con un incremento del 8,2%.

El director general de Cotec, Jorge Barrero, afirma que “estos datos siguen sin ser buenos, pero son los mejores en mucho tiempo”. Así que probablemente estemos ante una tendencia al alza de la inversión en investigación y desarrollo por parte de los empresarios.

Pero ¿de dónde sacar la inversión para el I+D?

Está bien analizar los datos en términos generales de cuánto invierten las empresas españolas en I+D, sin embargo en realidad esto se transforma en invertir liquidez y en aumentar los gastos y costes de la empresa.

Es por ello que hay que buscar la manera de poder hacer esta inversión en el negocio sin llegar a sufrir económicamente. Muchos negocios recurren a los préstamos para empresas; piden ayuda financiera a una entidad para poder costear las inversiones y mejoras de la empresa.

De esta manera cualquier tipo de empresa; desde un autónomo, pyme o multinacional puede acceder a diferentes tipos de financiación según su necesidad. Lo más aconsejable es recurrir a un comparador financiero, como Kreditiweb, que puede encontrar desde un préstamo de 1.000 euros hasta un préstamo con garantía hipotecaria en función de cuáles sean las necesidades económicas y preferencias de cada negocio.

Las empresas españolas a la cola de Europa en I+D

Cuando tienes asumes que hay ciertos que debes afrontar para que tu negocio funcione; material, profesionales, invertir en marketing y publicidad…Pero la inversión en investigación, desarrollo e innovación suele quedar olvidada o considerada como un coste.

Y es que, aunque el porcentaje invertido en I+D por las empresas españolas haya aumentado, todavía sigue muy lejos de la media de la Unión Europea. En relación al PIB, España ha invertido un 1,02% frente al 2,07% que se ha destinado de media en la UE.

Importancia del I+D en las empresas

Hablar de inversión en investigación, desarrollo e innovación no tiene sentido si no se habla de los beneficios que puede reportar a las empresas que lo implementen. Porque no lo olvidemos; una inversión no es un gasto, ya que ésta se transformará en beneficios.

Esto es todo lo que puedes conseguir si inviertes en I+D:

Optimizar la productividad en tu negocio:

Una buena investigación y desarrollo te permitirá conseguir un servicio y un producto de mayor calidad basado en la aplicación de la última tecnología. Así, aumentarás la productividad de tu empresa y lo notarás en los beneficios económicos.

 Abrir nuevos mercados:

Investigar sobre mercados alternativos o incluso nuevos usos para tu actividad empresarial permitirá a tu negocio expandirse y aumentar tus clientes potenciales.

 Mejorar la reputación de la empresa:

Los negocios que invierten en I+D tienen una mejor reputación y son mejor valorados por clientes e inversores. Las empresas que se preocupan por tener productos y servicios eficientes y tienen una visión a largo plazo tienen más posibilidades de atraer a nuevos clientes, nuevos inversores e incluso a nuevas oportunidades de negocio con socios.

 Desgravaciones fiscales

El I+D no solo reporta beneficio a la empresa que lo implementa, sino que toda la sociedad puede beneficiarse de ello. Por esta misma razón, las instituciones públicas ofrecen diferentes desgravaciones y bonificaciones para los negocios que inviertan en I+D.

Write a Comment

view all comments