Protege tu móvil de ciberataques con estos 5 tips [+ aplicaciones]

Los hackers han encontrado un objetivo vulnerable y utilizado por millones de personas: los teléfonos Android. A través de estos consejos y servicios podrás prevenirte de los ataques en móviles de tu empresa o particulares.

malware detectionHace un tiempo muchas empresas y usuarios particulares se vieron afectados por el ataque masivo Wannacry, dirigido especialmente a los ordenadores y portátiles. Sin embargo, desde varios institutos de seguridad se viene anunciando que los nuevos ciberataques se dirigirán a los móviles con sistema operativo Android, más vulnerable que el sistema operativo iOS de Apple.

Teniendo en cuenta que más del 85% de todos los terminales del mundo usa Android, puede ser un aliciente para lanzar virus en masa. De hecho, hay virus maliciosos que infectan teléfonos todos los días, desde una aplicación que obtiene el control de tu dispositivo hasta apps de chat como Whatsapp donde circulan archivos que redirigen a web fraudulentas.

Si quieres evitarte un susto, puedes seguir estas prácticas para limpiar tus archivos y saber cómo descargar archivos desde webs seguras.

Escaneo de apps

Antes de descargar un archivo desde una fuente que no conoces, deberías pasarlo por Virustotal. Este programa gratuito ha sido desarrollado por Google y analiza archivos cotejando datos con más de 60 antivirus.

Además de contar con versión web y app, te permite ver si otros usuarios han escaneado ese archivo anteriormente, creando así un feedback continuo de seguridad.

Aplicaciones antivirus – antirrobo

La protección directa de tu móvil empieza por un buen antivirus. En Google Play hay muchísimas, que en la mayoría de los casos son pesadas y disminuyen el rendimiento de tu celular.

Una buena opción es la app Sophos Mobile Security, experta en proteger tu dispositivo del malware y evaluar todas las aplicaciones que instalas, para indicarte si existe riesgo de archivos maliciosos.

Además, cuenta con un soporte para localizar celular con Google gracias al control remoto a través de otro móvil, control parental y bloqueo para evitar perder tu privacidad en caso de robo o pérdida.

virustotalDescarga segura

Incluso usando Virustotal para escanear apps que se hayan instalado siempre es posible la entrada de programas maliciosos que dañen el sistema. Lo más recomendable es siempre descargar de páginas oficiales como Play Store o cualquier otro portal con seguridad cifrada que contenga los permisos necesarios y seguros de las aplicaciones.

Autorización de permisos

Cuando se instala una aplicación aparece un mensaje pidiendo autorización para una serie de permisos. Los tipos de permisos varían, pero suelen ser:

– Libreta de contactos

– Uso de la cámara

– Ubicación del teléfono

– Datos móviles

– Tus cuentas

– Fotos y archivos multimedia

¿Realmente leemos los permisos que nos piden o simplemente aceptamos e instalamos?

Hay que cerciorarse bien el tipo de permiso que concedemos, por ejemplo, no tiene sentido que un juego básico pida usar tu cámara, un editor de vídeo quiera tener acceso a tu libreta de contactos o una aplicación de linterna quiera saber el historial de aplicaciones, ubicación, cámara, etc.

En el caso de que tengas una versión actualizada de Android no tendrás problema porque el propio sistema te avisará. En caso contrario necesitarás una aplicación o servicio externo de revisión. Uno muy demandado es Mypermissions Privacy Cleaner, se encarga de la supervisión de las aplicaciones que has instalado y revisa los permisos innecesarios.

Phishing

Esta práctica fraudulenta consiste en robar la identidad del usuario a través de malas prácticas mediante archivos infectados o webs engañosas. Hay muchas páginas que anuncian promociones de Netflix, avisos de Whatsapp con órdenes concretas o notificaciones que aseguran la pérdida de una aplicación concreta creando temor en el usuario.

El robo de datos es muy frecuente hoy en día, por eso es necesario:

– Saber de dónde viene el mensaje

– No aceptar condiciones que no se conocen

– Estar alerta de si tu móvil está infectado y envía mensajes a otros usuarios para robar su información personal

whatsapp messenger

Incluso los portales oficiales están infectados

Aún siguiendo estas prácticas no se garantiza al 100% la seguridad de tu terminal. Las plataformas “seguras” como Google Play pueden alojar aplicaciones falsas y fraudulentas hasta que se detectan y salen del portal.

La última decisión siempre la tiene el usuario, por eso es necesario estar consciente de qué tipo de apps se descargan, el origen y usar el sentido común con el feedback de otros usuarios que han creado un reporte anterior.

Por ejemplo, si vas a descargar una app o usar un determinado servicio online, siempre puedes buscarlo en Google y añadir “estafa”, “opinión” y “review”, así verás los comentarios de otras personas que ya lo han probado.

   Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *