¿Proveedores especializados de marketing para emprendedores? ¿Por qué?

Cansados de que los políticos se decidan a presionar  a las empresas existentes, imaginemos que para acabar con el paro, reunimos la necesaria fuerza de voluntad, dinero y socios como para echar a andar nuestro propio negocio. Nos convertimos en emprendedores y, en principio, fuerza e ilusión no nos faltarán…

Por Redacción SOCIALetic.com para la Red de Presupuestos y Outsourcing Geocomunicacion.com

Superadas  las trabas administrativas y burocráticas, dispondremos de los pertinentes permisos para  arrancar nuestra labor comercial. Y necesitaremos clientes. Necesitaremos facturar como cualquier empresa.

estrategias de publicidad directa

Sin marketing no hay clientes

Por triste que resulte, actualmente hay tal locura de anuncios, ofertas, empresas y “bombardeo” comercial indiscriminado, que por muy profesional y de calidad que sea el trabajo de una empresa, si no consigue comunicarse  adecuadamente y darse a conocer entre “tanto ruido” ; esta acabará cerrando en un gran número de ocasiones. Identidad corporativa, comunicación, publicidad…son varios ejemplos de “com” integral de los que deberá hacer uso un emprendedor. Temas que, en muchos casos, quedarán relegados a “otro momento” por desconocimiento de la materia, elección confusa de proveedores, escepticismo de resultados o, incluso, falta de presupuestos, tarifas y estimaciones de costes.

Es indispensable para la gran mayoría de negocios disponer de al menos tarjetas de presentación, folletos corporativos, carteles y realizar sus primeras actividades publicitarias para destacar su presencia, ubicación, servicios y beneficios que oferece al público. A su público. A su target…al que habrá que geolocalizar e impactar.

Si el negocio es virtual, el formato cambia y los conocimientos SEO (claves para un óptimo posicionamiento de las webs) se vuelven herramientas imprescindibles.

De una forma u otra, hágase la pregunta ¿Necesitaremos la ayuda de empresas de reconocido prestigio para optimizar los resultados? ¿Necesitarán por tanto los emprendedores a empresas ya posicionadas y de dilatada experiencia, como con las que colaboramos en Geocomunicacion.com ?

¿Existe el marketing especializado para emprendedores?

Por “extraño” que parezca, la respuesta es afirmativa. Actualmente,  hay empresas y profesionales especializados en  casi cada cosa que se nos ocurra. La especialización es clave en posicionamiento, es clave en marketing y lo es por tanto en la publicidad. No obstante, también hay empresas especializadas en varias facetas del marketing, la publicidad, el marketing online…e incluso agencias 360º que abarcan todas las especialidades para ofrecer a los emprendedores, y resto de sus clientes, una valoración y asesoramiento neutro en cuanto al medio o soporte utilizado para conseguir los objetivos; y que adaptan el plan de medios y acción a la creatividad desarrollada a partir de estos.

ideas para un plan de negocio emprendedorTodo esto es sumamente importante para los emprendedores, ya que en muchos casos, debido a sus sector y especialidad, no conocen las muchas oportunidades y posibilidades que el marketing y la publicidad les ofrecen. Por ello, “ponerse en manos” de una empresa profesional y de dilatada experiencia es clave para conseguir sus primeros éxitos y correcto posicionamiento en el mercado.

Características del marketing para emprendedores

Los expertos en marketing saben que existen diversas etapas a seguir en el tema de la publicidad para un negocio. No es lo mismo echar a andar una empresa por primera vez, que competir durante varios años en el sector, o estar en fase de re-posicionamiento.

En el caso de los emprendedores, empresarios que están comenzando a dar sus primeros pasos laborales, el marketing debe ir encaminado a posicionarse en el mercado. Para ello es recomendable contar con productos o servicios demandados por la sociedad, disponer de una publicidad atractiva que enganche a potenciales clientes y sobre todo, ofrecer unos precios altamente competitivos.  Atención, implicación y confianza son aspectos que se presuponen (y no deben faltar) en su día a día.

Pero, no por ser emprendedores no van a necesitar servicios de outsourcing y solicitar los servicios de otras empresas para “caminar juntos” hacia el éxito. Y en publicidad más; pues acertar o no en las inversiones en este aspecto va a ser clave en los tiempos. Tiempos tan necesarios e importantes para el emprendedor, que necesita y espera una puesta en marcha, una acción-reacción del público, una dinámica de trabajo, una rentabilidad y una “tranquilidad”; cuanto antes mejor para su seguridad y confianza.

Asesoría local para emprendedores

solicitar presupuestos en geocomunicacionPero no es únicamente lo relativo a la publicidad lo que debería mirar un emprendedor.

Aunque no es muy conocido, prácticamente todos los ayuntamientos poseen algún tipo de asesoría gratuita para aquellos nuevos empresarios que deseen instalarse en la localidad, dándoles facilidades de algún tipo (ya sea abaratando costes, en polígonos industriales o bien proporcionando publicidad a las empresas del municipio). Asimismo informarán de las ayudas existentes atendiendo al sexo (ayudas a la mujer) o edad de los empresarios, o incluso de algún tipo de ayudas por contrato a terceras personas (ajenas a la empresa recién creada, generando así puestos de trabajo en la población).

También encontramos interesantes interesantes páginas y servicios para el lanzamiento de startups como Lanzate, http://www.proyectolanzate.es/,  para proyectos innovadores, como Madrid Network, http://www.madridnetwork.org/  para búsqueda de oportunidades innovadoras, Como Inicia http://inicia.gencat.cat/inicia/es/programes/joves-emprenedors/Programa_joves.jsp para subvenciones, como EmprAR http://www.emprear.org.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=34&Itemid=100 para lanzar un negocio en Argentina; y muchos otros…

…pero en este artículo nos centramos en el momento en que la sociedad emprendedora ya está constituidad; y precisa comunicar. Precisa aplicar sus conocimientos de marketing, en muchos casos limitados, y necesita de profesionales especializados en la materia. Tanto en marketing como en diseño web, posicionamiento web o SEO, marketing online, publicidad, organización de eventos…servicios que pueden ser contratados a distancia.

Aunque esto está muy bien, y se puedan también contratar servicios a distancia a bajos costes mediante la globalización de internet; el mejor especialista suele estar en la misma zona del emprendedor. ¿Con costes variables e incluso de mayor inversión?: efectivamente. Pero los resultados suelen ser siempre mejores. Es decir, el retorno de la inversión, tan necesario para cualquier empresa y no solo para emprendedores, siempre será mejor. Por ello desde Geocomunicacion.com apostamos por la proximidad para la publicidad para emprendedores. Para los trabajos en que se necesite un rotundo éxito. Un éxito seguro. Trabajando con los mejores; sea cual sea el sector del emprendedor. Pueden plantear aquí sus solicitudes de presupuesto si precisan optimizar resultados.

La unión hace la fuerza

Tampoco está de más visitar a otras empresas existentes en la población o incluso empresas de otras localidades próximas, dedicadas a nuestro mismo sector, para darnos a conocer.

buzoneo publicidad

Contrariamente a lo que se piensa, en el terreno comercial y más en época de crisis, es más que recomendable tener conocidos (compañeros de profesión, también llamados “colegas”), que trabajen en nuestra misma actividad o en otra, y que puedan aconsejarnos a la hora de echar a andar nuestro negocio. Con ellos pueden crearse sinergias,  relaciones comerciales (por ejemplo, si nos dedicamos a instalaciones eléctricas, tal vez podamos llegar a un acuerdo con una empresa  venta aire acondicionado y climatizadores…).

Además, el conocer a otras empresas dedicadas a nuestra misma actividad en áeras de negocio próximas,  puede abaratarnos el coste de la compra de materiales al realizar pedidos conjuntos de más unidades. Es solo un ejemplo de lo que supone plantear proyectos comunes y buscar alianzas estratégicas ; un tema tan utilizado por grandes empresas y por lo general desconocido para los emprendedores.

Y como “todo tiene su ciencia”, y los emprendedores no pueden ocuparse de todo solos, como dice el refrán “para llegar rápido ves solo; pero para llegar lejos mejor ir bien acompañado”. Y esta es la propuesta de Geocomunicacion por @socialetic.

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *