Proximity Madrid y UNICEF España lanzan “Mi primera boda” para visibilizar la realidad del matrimonio infantil
- Más de 12 millones de niñas son obligadas a casarse cada año en el mundo, muchas de ellas antes de cumplir los 18 años.
- La campaña contrapone dos realidades simultáneas: mientras en nuestro país empieza para las niñas la época de las comuniones, en otra parte del mundo otra niña es forzada a casarse
Madrid, 07 de mayo de 2025.- La agencia creativa Proximity Madrid y UNICEF España han lanzado la campaña Mi primera boda, una acción de concienciación que pone el foco en una de las violaciones de derechos infantiles más invisibilizadas: el matrimonio infantil. Cada año, más de 12 millones de niñas y adolescentes en el mundo son obligadas a contraer matrimonio.
La campaña, inspirada en la estética de las comuniones, presenta la simbólica imagen de una niña vestida de blanco bajo el titular “Mi primera boda”. El contraste visual y narrativo con el mensaje “Mientras María hace la comunión aquí, en India, Priya se está casando” busca provocar una reacción emocional para despertar empatía, reflexión y el sentido de justicia desde un contexto familiar y reconocible.
Con un estilo visual que remite a los catálogos de ceremonias de las campañas de grandes almacenes, Mi primera boda logra un equilibrio entre belleza visual e impacto emocional. Este enfoque permite visibilizar una situación que muchas veces se percibe como ajena o lejana, enfrentando al espectador con una desigualdad que sigue marcando el destino de millones de niñas y adolescentes en todo el planeta.
Esta gráfica es la primera entrega de una serie de piezas que se desarrollarán como parte de la campaña, con el objetivo de profundizar en la concienciación y mantener el mensaje presente en el tiempo.
UNICEF trabaja a nivel global para eliminar el matrimonio infantil mediante programas de prevención, educación y protección. Con esta campaña, reafirma su compromiso de crear un mundo en el que ninguna niña vea su infancia interrumpida ni su futuro condicionado por un matrimonio forzado.
Con Mi primera boda, Proximity Madrid y UNICEF España demuestran una vez más el poder transformador de la creatividad: una herramienta capaz no solo de generar conciencia, sino también de dar voz a las realidades más silenciadas y movilizar a la sociedad frente a las injusticias que afectan a millones de niñas en el mundo.