Publicidad Digital Dinámica

Publicidad Digital Dinámica – Ampliación de la definición de publicidad digital dinámica del diccionario de publicidad y marketing de SOCIALetic.com y concepto de este tipo de publicidad

Por www.SOCIALetic.com 

La definición de la publicidad digital dinámica , también llamada narrowcasting y que forma parte del Digital Signage (señalización digital) que engloba los elementos digitales sean publicidad on no; es la publicidad que se reproduce en soportes multimedia y que podemos ver en pantallas colocadas en cafeterías, tiendas, centros comerciales, aeropuertos, comercios en general y lugares optimizados en vía pública. La vistosidad de la publicidad digital dinámica está ya fuera de toda duda, y actualmente se precisan muchos expertos en digital signage; término según lo comentado que puede utilizarse para referirse a ella. De hecho, hay grandes empresas como El Corte Inglés que tienen no ya sus propios especialistas en digital signage, sino una firma propia de publicidad digital dinámica para campañas en sus centros comerciales y campañas de terceros.

La publicidad digital dinámica es actualmente uno de los tipos de publicidad que más está creciendo, y sumando nuevas empresas especializadas en este tipo de publicidad visual muy impactante y que ofrece creatividad tanto en el mensaje, como en el soporte en si; puesto que existen muchas posibilidades. Además, se trata de un soporte publicitario que día a día va mejorando sus características de presentaciones, de contenidos y resultados ya que unida a la tecnología; permite desarrollos cada vez más avanzados incorporando, por ejemplo, la interactividad, el uso de redes sociales, nuevos diseños y multiples ubicaciones.

Aspectos a destacar sobre la publicidad digital dinámica

La publicidad digital dinámica se compone de una estructura que combina un soporte y la reproducción de vídeo. El soporte publicitario se ubica en lugares estratégicamente pensados para maximizar impactos y/o conseguir impactos de duración (por ej. en una parada de metro, en el que hay un tiempo de espera y por tanto una pantalla que muestre contenido; va a ser muy vista). Obviamente estas pantallas y el contenido que en ellas se reproduce se adecuán al target, zona, objetivos, etc. como en cualquier campaña de publicidad; pero debemos de tener especial atención a los contenidos.

Y cuando decimos “especial atención a los contenidos”, nos referimos a la combinación de información con publicidad, que será variable proprocionalmente según el punto en que se encuentre el soporte. De esta forma, en lugares de afluencia de paso rápido, los mensajes publicitarios serán muy superiores a los mensajes informativos, además de que serán flashes para captar la atención y mensajes cortos. La función de “catch eye” predominará sobre cualquier otro contenido.

Sin en cambio, en lugares de espera (consulta en un hospital, metro, paradas de autobús, aeropuertos..), la publicidad digital dinámica se combinará de otra forma con contenidos informativos, que atraigan la atención, y se podrán utilizar acciones de branded content, content marketing, publicidad sugerida, patrocinios y spots intercalados de una forma muy diferente a los lugares de paso rápido; en los que evidentemente pocos o nadie prestaran una atención de más de unos segundos a las pantallas. Atención que si se presta en lugares de espera como los indicados; y en los que los contenidos de información suben exponencialmente su reproducción para combinarse con precisión con la publicidad.

[
]

La publicidad digital dinámica en la actualidad, por países y zonas

La publicidad digital dinámica, que en ocasiones podemos ver referenciada con sus siglas, PDD o del inglés DDA, se encuentra en estos momomentos (junio de 2013) muy desarrollada en países como Japón, USA, Australia, Alemania o UK ; y en países como España, Argentina, México, Chile o Colombia está empezando a tomar especial relevancia por su poder de comunicación en lugares críticos para tomar una decisión de compra.

Un ejemplo de ello es que actualmente encontramos pantallas de publicidad digital dinámica, por ejemplo en los propios comercios, centros comerciales, estaciones de metro y similares, aeropuertos, aviones…; por lo que , en cierta manera y ocasiones puede englobarse dentro de la definición de Publicidad en el lugar de venta o PLV, e incluso publicidad exterior, con la que tiene muchos  parecidos según su ubicación.

Comparte