Publicidad en televisión

Publicidad en Televisión, la publicidad líder en el mundo

Como es de dominio público, la publicidad en televisión es actualmente y desde hace muchos años la publicidad líder. La que mayores impactos consigue; aunque actualmente ya empieza a ver su dominio atacado por la publicidad online; mucho más económica que la publicidad en televisión.


Por David Guiu

SOCIALetic.com


Qué entendemos por publicidad en televisión y diferentes tipos de publicidad en TV

La publicidad en televisión está liderada por los espacios comerciales que se emiten en las pausas de programas y entre programas; los spots publicitarios. De todas formas, los spots no son los únicos anuncios que se emiten en televisión como veremos en adelante.

La publicidad en television es de alcance masivo, por tanto publicidad ATL; siglas que correponden a publicidad above the line y cuya definición viene a describir precisamente al grupo de medios (y soportes que la conforman) que utiliza medios masivos. La publicidad en televisión es el medio; y cada uno de los canales de televisión que la componen (Televisión Española o Antena 3 en España, Canal 5 de Grupo Televisa y Azteca 7 de Azteca Tv de Mexico, Metro, Magazine, Cronica TV, Telefé, América Tv de Argentina, etc.) son los soportes televisivos.

Este tipo de publicidad empezó en 1958 ya que los anunciantes la demandaban encarecidamente y tuvo un fuerte auge en 1959.

Inicialmente no se llamaban spots a los anuncios de televisión sino cuñas en vivo.

Con las televisiones privadas cayeron las tarifas de los spots de publicidad en televisión y, lógicamente se pasó a un claro aumento. Estos están expuestos a una verificación o examen para su aprobación de emisión que realiza cada canal -varían los días, aproximadamente entre el 3 y 15 en función del canal-, y para contratar un espacio se ha de realizar una orden de contratación.

Los anuncios publicitarios que se emiten en televisión, generalmente de un a duración de 20 segundos aproximadamente, tienen un alto impacto pero también una importante inversión en creatividad, desarrollo, producción y emisión que limitan este tipo de publicidad a los grandes anunciantes aunque, con la irrupción de canales de televisión locales, principalmente, muchos anunciantes locales y PYMES ya aparecen en las televisiones de sus áreas de influencia con spots televisivos.

Los anuncios en televisión y la publicidad en televisión son el eje de los grandes eventos de publicidad, liderados por el Festival de Cannes de Publicidad que cumplía en 2013 su 66ª edición; y la gran carta de presentación de las agencias de publicidad internacionales de más renombre. La inversión en publicidad lidera los rankings de inversión publicitaria según Infoadex (que mide la inversión anual en publicidad en España; aunque en todo el mundo la inversión en publicidad está liderada por la inversión en televisión).

Tipos de publicidad en televisión

Pero no solo los anuncios de publicidad tipo spot componen la publicidad en televisión, ya que hay que sumar a ellos los publireportajes (anuncios más largos), los patrocinios, las acciones de branded content, la publicidad tipo product placement en la que vemos como determinados productos aparecen en series, tertulias televisivas, telediarios, etc. estrategicamente ubicados; además de las acciones de bartering de las empresas (nota: definiciones de conceptos en el diccionario de marketing de SOCIALetic.com al que acceden a partir de la parte izquierda de la cabecera de este diario de noticias).

El futuro de la publicidad en televisión

Aunque no se preven demasiados cambios a los actuales en la publicidad en televisión, y si un descenso de anunciantes como está sucediendo desde hace años motivados por la crisis, un tipo de publicidad al que le dedicamos un artículo, es la publicidad tipo plinking que, aunque se utiliza poco actualmente, tiene mucho sentido por la unión de elementos digitales y de compra directa con el medio rey.

[

]