Publicidad no convencional o en medios atípicos

Acciones de publicidad no convencional

De acuerdo a los diferentes tipos de publicidad y definiciones de publicidad que podemos ver en el diccionario de marketing de SOCIALetic.com, definimos las acciones de publicidad no convencional, también llamadas de publicidad atípica o que utiliza medios o soportes no habituales; como aquella publicidad que utiliza medios, mensajes, imágenes u otras características que salen de lo normal; y por tanto de unas normas preestablecidas.

Por ello, la publicidad atípica o no convencional suele ser de por si generadora de atención e interés. Su grado de diferencia, de no utilizada o poco; hace a la publicidad no convencional cuanto menos causante de visibilidad, y en función de una buena creatividad, desarrollo y difusión, en la que internet suele jugar un importante papel y los bloggers y redes sociales son los principales actores mediáticos de alcance, el éxito de la campaña publicitaria puede tener un importante éxito global difícil cuantitativamente.

La publicidad no convencional ¿Es extraña y así nos lo va a parecer?

De todas formas, pensar que por hacer publicidad diferente, incluso lo que algunos pueden definir denominar como “extraña”, eso va a representar un éxito; es un error. Si (muy posiblemente si, mejor dicho), va a atraer al público inicialmente…pero después puede o enamorar; o crear rechazo. Por ello debemos de medir muy bien qué hacemos, y no sobrepasar la línea entre publicidad no convencional y algo simplemente “loco”, ya que las percepciones de nuestro público objetivo, que es de hecho para el ÚNICO para el que creamos este u otro tipo de publicidad, pueden ser adversas y la producción y desarrollo de la pieza creativa vampirizar el mensaje, y atentar contra la imagen de marca del anunciante.

La publicidad no convencional es por definición publicidad below the line.

La publicidad no convencional o publicidad en medios atípicos, utiliza  para difundir sus creatividades al público, medios y soportes de comunicación por debajo de la línea, que distinguen a los medios y soports publicitarios  masivos de la que no. 

[

Media Digital Fácil

]

Entre la publicidad no convencional más conocida está el marketing de guerrilla y otras acciones BTL como, por ejemplo, el street marketing, el ambient marketing, el ambush marketing, las flashmobs y cashmobs publicitarias. Estas acciones, por definición, se reproducen en espacios atípicos, lo que las hace singulares y originales. En ocasiones irrepetibles. Pero esto no quiere decir que siempre sean exitosas, bien entendidas, recordables y beneficiosas para la marca que las realiza. Para ello hace falta “calidad”, al igual que en cualquier arte la “originalidad” y “diferencia”, no es sinónimo de éxito.

No obstante, nos encontramos ante un tipo de publicidad que bien realizada, es de la que mejor creatividad y resultados a costes bajos. Muy bajos en ocasiones.

Finalmente comentar que la publicidad no convencional tratada en este artículo, no es mejor ni peor que otros tipos de publicidad. Eso depende. Depende de los objetivos del anunciante, del presupuesto, del momento, y de una serie de variables que deben dirimir si hacer este tipo de publicidad u otra, o incluso combinarla.

Write a Comment

view all comments