¿Que es Crowdsourcing y que es el Crowdfounding?

Reeditamos un post “maestro” de rabiosa actualidad, en el que desde 99Designs nos hablaban de ¿Que es Crowdsourcing y que es el Crowdfounding?; dos conceptos claves en el mundo del marketing, de la empresa en general y muy interesante para startups y emprendedores.

Ni que decir que para los más tradicionales, conocer estos conceptos también es determinante, puesto que el mundo actual, la empresa actual, los negocios y, en definitiva, todo o casi todo lo que gira alrededor “del dinero”,  tiene que tenerlos muy en cuenta para generar de forma rentable, para mantener una rentabilidad ahorrando costes e implicándose en un mundo globalizado; en el que podemos trabajar con el resto del mundo a un solo click mientras crecemos con financiación externa.

Productos como el smartwhatch Peeble nacieron gracias al crowdfounding 

Estos dos nuevos modelos empresariales son tendencia últimamente pero, ¿en qué consisten?, ¿cómo se relacionan? Ambos conceptos están relacionados porque los dos requieren de la colaboración de la multitud (crowd).

El crowdsourcing está basado en la colaboración de varias personas para una misma tarea. Sourcing viene de “outsourcing” (externalización) por lo que se podría traducir como una forma de contribución distribuida entre una comunidad externa.  Es una forma de cooperación que recurre al talento de varias personas para obtener diferentes ideas y puntos de vista. Las distintas formas de pensar y experiencia de los participantes ayuda a fomentar la creatividad y a desarrollar mejores proyectos.

Las nuevas formas de trabajo online recurren muchas veces a este tipo de organización empresarial. www.99designs.es, por ejemplo, es una web de diseño online, la más grande del mundo, y tiene más de 285.000 diseñadores repartidos por 192 países. Las empresas crean un concurso en la web y diseñadores de todas las partes del mundo dan lo mejor de ellos para que su trabajo sea el que más guste a la empresa. De esta forma, las empresas recurren al crowdsourcing, al talento de una comunidad externa, para el diseño de su branding.

consejos crowdsourcing

El crowdfounding sin embargo, no requiere del talento de una comunidad sino de su dinero o sus recursos. Es lo que se conoce como una financiación masiva. Se le da la opción a las personas interesadas en un proyecto de colaborar con la causa, de tal forma que las aportaciones de una comunidad externa permiten crear una empresa o financiar a un artista, por ejemplo.

[
]

El micromecenazgo (como se denomina en español) ha creado productos como Pebble, el smartwatch para Android e Iphone. A través de la aportación de la cooperación colectiva, la empresa recibió la financiación necesaria para llevar a cabo el proyecto, alcanzando cifras incluso mayores de las que necesitaba para cubrir su primera inversión.

Estas nuevas formas de negocio hacen asequible el talento de los profesionales, lo combinan con el de una comunidad, potenciando el resultado, en el caso del crowdsourcing y permiten que proyectos valiosos salgan a la luz utilizando los recursos de personas que confían en la idea en el caso del crowdfounding.

Comparte

Write a Comment

view all comments