Qué es el branded content

Qué es branded content y definición de branded content


Veamos a continuación la definición de branded content , concepto de marketing muy utilizado en la actualidad y en cierta manera “de moda”, que también se llama brand entertainment.

Considero que la definición de branded content debe ir precedida de la definición de branding, por un lado, y después de la definición de content. Ambas palabras, que componen el término de marketing “branded content” y que proviene inconfundiblemente del inglés, tiene con  “contenidos de marca” su traducción al español. Pero veamos, como les comentaba, qué es el branding y qué es el content para ver posteriormente qué es el branded content

De acuerdo con el diccionario de marketing de SOCIALetic.com, el branding son las campañas de comunicación, publicidad o marketing que tienen como finalidad transmitir un valor de marca (Brand). Dicho de otra manera, hacer branding es hacer marca. Potenciar sus puntos fuertes, su recordación, su posicionamiento, su consistencia y buscar su estabilidad o auge en acciones de comunicación en que el emisor es la marca y el receptor es su público o target group de una acción concreta, puntual o general.

Content es “contenido” en castellano. Y por contenido entendemos desde un vídeo, un ebook, un artículo, una serie de televisión, una película, una canción incluso o ¡un olor!…es decir un contenido perceptible por los sentidos de vista, olfato, oído, etc. con piezas creativas de audio, vídeo, texto, etc., o una mezcla como una película se puede ver y oir; por ejemplo. 

Por tanto la definición de branded content sería la del contenido de comunicación publicitaria creado por las marcas, no en forma de anuncio sino de contenido útil para el receptor (ya que forma o entretiene, por ejemplo); y que el mensaje comercial se encuentra implícito en el contexto global de la comunicación y no de forma directa como, por ejemplo si se encuentra de forma directa en los spots de televisión.

De todas formas, el branded content no solo debe ser incluído en tipos de publicidad o formas de hacer publicidad. Creo que no, puesto que abarca muchos conceptos de marketing,  convirtiéndo el branded content en un  tipo de comunicación integral que va mucho más allá de un anuncio o de un mero patrocinio.

Ejemplos de branded content

Cada día podemos encontrar más ejemplos de branded content, pues las marcas han visto que una publicidad no tan directa como un anuncio comercial es muy valorada por el público, y en muchos casos se convierte en viral. De todas formas, y a modo de crítica constructiva, es importantísimo decir que el branded content online se utiliza mucho en países como Estados Unidos en los que muchos bloggers tienen contacto directo con las marcas  y en España y otros países practicamente nada, con la salvedad de Alemania y UK.  Las marcas que operan en España, como siempre hasta el momento a remolque de lo que pase en el mundo, se muestran reticentes a confiar acciones de branded content a bloggers; aún sabiendo de la fuerza de sus publicaciones online y de los muchísimos impactos que podrían conseguir. Quizás, ciertamente, es qu sus responsables no saben tanto de marketing actual como debieran o confían en él. Esperamos cambios a este respecto y mostrar, de todas formas, muchos ejemplos de branded content online en lo sucesivo. Ejemplos de branded content que se salgan de los paradigmas o modelos clásicos utilizando Yahoo!, Google, Amazon…y “los de siempre”.

Ni que decir que poco o ningún favor se hacen estas marcas de cara al sector blogger online puesto que las diferencias que se están creando con la publicidad en televisión, radio, prensa, revistas, etc. con el online son cada vez mayores; tanto de publicidad tradicional como de branded content específico. Pero ese será un tema que abordaremos en otra ocasión.

Pero no todos los ejemplos de branded content implican necesariamente la utilización de internet. Nada de eso…

Tenemos como ejemplos de branded content la realización de una película en la que la marca aparece ocasionalmente. O de una serie de televisión. Incluso, en ciertos casos, de un evento; tema del que recuerdo el Congreso de la Felicidad de Coca-Cola en la que la marca estaba omnipresente; pero no se hablaba de ella. Y se beneficiaba de un mensaje global: la felicidad. El estado de ánimo; un  valor de marca de la firma de bebidas refrescantes que más cuidan su posicionamiento (sigue…)

buzoneo publicidad

También el vídeo de Coronita desarrollado por la agencia de publicidad JWT que llevó a unos habitantes de Bulin en China a ver el mar y que les mostramos el vídeo hace un tiempo. Muy emotivo y buenísimo por cierto, y  que además también es marketing viral, y les invitamos a ver pulsando este enlace.

Otro buen ejemplo de branded content es la nueva campaña de publicidad de Bombay Sapphire, cuya marca no aparece durante los interesantes 5 vídeos que la componen y si al final (a modo de firma de quién se ha encargado y ha desarrollado la pieza creativa), en una muestra interesantísima de publicidad tipo entertainment (dirigida a entretener) y a su vez que nos muestra qué es el branded content. Algunas personas me han dicho que es como un patrocinio de tus propios contenidos. Pues si, es una definición que puede ser válida para entender qué es el branded content; aunque crear tus propios contenidos y no patrocinar los de terceros es, de por si, un valor diferencial muy notorio y valorable; que no deja de ser parte de los objetivos del branded content.

Sin duda alguna el branded content es parte de la publicidad del futuro y es un cambio importante en la forma de comunicarse de  las marcas, menos intrusiva y más emocional, sin llegar  a subliminal sino contextual.

El paso más allá del branded content es lo que se llama publicidad tipo plinking y  de la que les hablo a continuación si siguen este enlace publicidad tipo plinking