¿Qué es el color CMYK y como se utiliza en publicidad impresa?

A no ser que trabajes en una imprenta, hayas necesitado imprimir algún folleto de publicidad o carteles, o seas un entendido en cuanto a la gama de colores, es muy posible que no hayas oido hablar del color CMYK. Te explicamos de qué se trata y como se utiliza en publicidad impresa y publicidad directa.

nueva web de open buzoneoPor OPEN-buzoneo.com  Diseño + Impresión + Reparto de Publicidad

El CMYK es un modelo de color sustractivo el cual se emplea en la impresión a color, y su nombre es el acrónimo (vocablo formado por la unión de las siglas de varias palabras; no necesariamente en español) de los colores básicos.

Es decir, el cian, magenta, amarillo y negro. Este modelo de color, el CMYK  es la versión actualizada del modelo RYB (red+ yellow + blue).

Decimos que el modelo CMYK es sustractivo ya que al mezclar los cuatro colores primarios en una superficie blanca, se genera el color negro.

En la definición de CMYK es importante decir que se trata de un modelo basado en la absorción de la luz.

Cuando vemos algo con un determinado color se debe a que ese objeto está absorbiendo todos los colores excepto uno, y ése color que rechaza es precisamente el que nuestros ojos captan. Aunque de la mezcla de los cuatro colores primarios se obtiene el negro, en la impresión se suele utilizar tinta negra aparte, pues el negro que se obtiene de la mezcla no es tan puro como debería, puede llegar a humedecer demasiado el papel si no usamos tóner seco y desde una perspectiva económica, resulta mucho más barato el uso de tinta negra en lugar de tener que adquirir cuatro unidades de color para producirlo.

No debe confundirse el significado de color CMYK con el del término RGB, pues se trata de otra composición de color basada en la síntesis aditiva con el que se puede crear un color a partir de la mezcla de los tres colores primarios de luz. Por tanto son tipos de color diferentes.

Los colores sustractivos del modelo CMYK y los colores aditivos del RGB son complementarios, pues cada par de colores sustractivos genera uno aditivo y viceversa.

Estos modelos de colores se emplean en la impresión y en las fotografías digitales, aunque con Adobe Photoshop (uno de los pocos programas de diseño web que permiten convertir jpg a CMYK) por ejemplo, se usan los colores RGB aunque el mismo programa de diseño nos permite realizar el cambio a color CMYK y también convertir a la resolución óptima para imprenta que es 300 dpi para un folleto de publicidad y a 150 dpi para un cartel publicitario en formato A4, A3 o A2; y algo menos para gran formato comop 70×100 cm.

Como ya hemos dicho, el modelo de color CMYK es el acrónimo de los colores primarios pero si te fijas en el último color, al traducirlo al inglés observarás que la inicial no coincide, pues negro es black y no comienza por k. No se trata de ningún error, se debe a que al negro se le llama key, procedente del término utilizado en la impresión key plate. Era una placa maestra la cual imprimía en negro y además puede servir para evitar confusiones con el modelo RGB, modelo que sí lleva la inicial del color negro (B).

[

]

Hay colores que no podemos conseguir con el modelo CMYK y si comparamos imágenes con ambos modelos de color, el CMYK y el RGB, podremos ver cómo con el CMYK hay un contraste mayor sin embargo, con el RGB hay una mayor luminosidad y sensación de viveza en los colores. En el contexto de las artes gráficas el uso del modelo CMYK  se ha extendido con gran rapidez y a la hora de imprimir un documento, es importante que nos aseguremos de que se los colores del mismo se encuentran en dicho modelo sustractivo, de esta forma, los colores serán lo más correctos.

Aunque el color CMYK no es un estandar, y debe de adaptarse a las máquinas de impresión pues son las imprentas las que lo requieren, desde Diseño e Impresión de OPEN-buzoneo.com nos ocupamos de la composición, adaptación, conversión y utilización de este formato de color en perfiles CMYK como Swop 2006, ISO Croated V2 SC paper ECI, papel prensa, impresión offset, y otros varios perfiles, imprescindibles (dependiendo de recubrimiento y brillo, papel y tipo de impresión) para una buena calidad de impresión en piezas creativo publicitarias como folletos de publicidad, carteles, tarjetas de visitas, presentaciones de empresa, rotulación, banderolas, lonas, flyers, posters, roll ups, vinilos, photocalls, etc.;  que a su vez es importante decir que no es necesario para publicidad online, por ejemplo publicidad display o banners; pero si para para toda creación que vaya a “pasar por imprenta” y cuyos gráficos se suelen crear en formato jpg, jpeg, giff, tiff o .avi; y que suele ser muy usual convertir de jpg a CMYK.

Por OPEN-buzoneo.com  Diseño + Impresión + Reparto de Publicidad

Write a Comment

view all comments